¿Dior o Balenciaga? La exposición que junta a los reyes de la costura
Por primera vez, el museo del FIT en Nueva York estudia en conjunto la obra y el legado de ambos diseñadores, expertos en estructura, innovación y oficio.
No es la primera vez que las obras de Christian Dior (1905-1957) y Cristóbal Balenciaga (1895-1972) protagonizan una exposición importante en un museo. Y probablemente no será la última.
Pero, a diferencia de las clásicas retrospectivas a gran escala de ambos diseñadores, Dior + Balenciaga: The Kings of Couture and Their Legacies es una reevaluación curatorial de su trabajo que, en lugar de hacerlos competir, busca explorar las similitudes y el impacto conjunto de sus diseños: sus innovadores métodos de construcción y la exquisita mano de obra de sus respectivos talleres.
Y es que, a pesar provenir de contextos y metodologías radicalmente diferentes, ambos diseñadores revolucionaron la moda y la industria del siglo XX, capturando ese hambre de lujo y elegancia que asolaba a la Europa de la posguerra. Juntos, contribuyeron a la recuperación económica y cultural de Francia, tras lanzar sus colecciones homónimas a los 42 años.
"Dior y Balenciaga no soló fueron los modistos más importantes e influyentes de su tiempo, sino que también siguen siendo muy relevantes en la actualidad", dice Patricia Mears, subdirectora de MFIT y curadora de la exposición. "Tanto así que los diseñadores de moda contemporáneos los buscan regularmente en busca de inspiración".
El trabajo de Dior se destacó por su enfoque en la sensual forma femenina. Más que modista, era un ilustrador que trabajaba en estrecha colaboración con los atliers de sus talleres para hacer realidad sus diseños. Dior, que se describía a sí mismo como un reaccionario, se esforzó por desterrar las privaciones de los años de guerra: modernizó la forma encorsetada de la Belle Epoque, un período glorioso por el que permaneció nostálgico durante toda su vida. Encantador y elocuente, Cecil Beaton lo describió como un "suave cura rural hecho de mazapán rosa". Sin embargo, Dior también fue un hombre de negocios inteligente, cuya empresa representó más de la mitad de las exportaciones de alta costura de Francia durante la década de 1950.
Balenciaga fue aclamado por periodistas de moda y colegas creadores como el mejor modisto del mundo. Dior se refirió a él como “el maestro de todos nosotros”. A pesar de su dominio de la alta costura, Balenciaga provenía de un humilde pueblo pesquero vasco, comenzó a practicar su oficio cuando era joven y abrió su negocio en su España natal. Luego, durante la Guerra Civil española, se expandió valientemente al mudarse a París a los 40 años, donde se convirtió en un modisto de renombre internacional.
¿Por qué Dior + Balenciaga?
Los entusiastas de la moda reconocerán los vestidos exquisitamente elaborados de Dior basados en corsés y crinolinas, y los abrigos y vestidos voluminosos y brillantemente construidos de Balenciaga. Sin embargo, los espectadores pueden sorprenderse al ver notables similitudes en algunos de los diseños emparejados, lo que hace que las atribuciones inmediatas sean menos obvias.
El vocabulario compartido de los modistos se puede ver en la yuxtaposición de tres combinaciones de prendas en la galería introductoria: vestidos negros con botones asimétricos, trajes de día y voluminosos vestidos de noche.
Sin mirar las etiquetas, a los visitantes les puede resultar difícil adivinar qué diseñador creó cada prenda: ¿Balenciaga o Dior?
La exposición incliye 65 piezas de vestuario de ambos diseñadores, exclusivas de la colección permanente de el Museo del FIT.
Disponible del 1 de junio al 6 de noviembre de 2022.