Mujer

Christina Ricci: Figura pública

A los diez años ya era una celebridad. Christina Ricci sentía que aún le esperaban grandes papeles. No se equivocó.

face head person photography portrait adult female woman clothing fur
Corset, ATELIER LACE. Chaqueta de plumas, ATELIER WHITE. Pantys, WOLFORD.
publication adult female person woman accessories magazine earring jewelry
Vestido y Aros, DOLCE & GABBANA. MAQUILLAJE: Everfull Hi-Definition Mascara, Everink Liner y Eye Dare You! Palette, DOLCE&GABBANA BEAUTY.

Hay toda una generación que creció a la par de Christina Ricci y las películas de culto en las que participó. Desde su debut en la niñez con Mi mamá es una sirena, las dos entregas de Los locos Addams y Casper, pasando luego por la adolescencia en Buscadores de oro: El secreto de la montaña del oso y Amigas para siempre, hasta una adultez precoz, siempre se ha caracterizado por interpretar personajes de todo molde. A precoces 17 protagonizó las llamativas Buffalo ’66, Lo opuesto del sexo y Pecker.

Después de unos años de estar un poco alejada de la industria se reencontró con la popularidad a través de las dos primeras temporadas del drama psicológico Yellowjackets. Ahora llega la tercera, demorada a causa de las huelgas en Hollywood, que acá puede verse en Paramount+. En 1996, un equipo de jugadoras de fútbol de la escuela secundaria viaja para un torneo nacional. El avión se estrella en lo profundo de la naturaleza y deben sobrevivir durante 19 meses. La trama cuenta con dos líneas temporales, alternando entre las jóvenes en el bosque y un salto temporal de 25 años después del siniestro accidente. Allí se muestran las vidas de las chicas que lograron regresar. Lo primero que llamó la atención fue lo acertado del elenco, ya que los personajes son interpretados por dos actrices distintas, una en la adolescencia y otra en la adultez. Christina Ricci interpreta a Misty adulta, convertida en enfermera en un hogar de ancianos, una persona que no parece acostumbrada a socializar. Muchas veces Misty es quien soluciona problemas, a su manera, claro. Aunque se caracterice por no tener muy clara la noción de lo que está bien y lo que está mal, también sabe mostrarse leal y es quien, con salidas a veces tiernas o divertidas, aporta algo de luz a una historia bastante oscura.

dress formal wear fashion gown evening dress adult bride female person woman
Vestido y aros, DOLCE & GABBANA.

El otro regreso esperado para fines de 2025 es el de la segunda temporada de Merlina, la serie de Netflix que gira alrededor del personaje que interpretó por primera vez a los once años. Para Ricci significó reencontrarse con un universo familiar más allá de que acá la historia y los personajes sean diferentes. El papel de la niña gótica –ahora adolescente– que definió la carrera de Ricci recayó en Jennny Ortega, mientras que ella se convirtió en la excéntrica profesora Marilyn Tornhill. Por otra parte, implicó ponerse una vez más bajo las órdenes del director Tim Burton, quien la había dirigido en La leyenda del Jinete sin Cabeza, hace más de veinte años.

Además de actriz, Christina Ricci es productora, decisión que tal vez tomó a falta de trabajos en el cine independiente. En el pasado había tenido papeles atractivos y jugados como en Monster, Black Snake Moan o La vida y todo lo demás. La televisión sí le ofreció proyectos, algunos discretos, que le permitieron seguir desarrollando una carrera interesante, como la serie Pan Am, o su doble interpretación de Lizzie Borden primero para una película hecha para televisión y al año siguiente para la serie The Lizzie Borden Chronicles, o su maravillosa interpretación de Zelda Fitzgerald en Z: The Beginning of Everything.

adult female person woman clothing costume fashion coat photography
adult female person woman blouse clothing shoe high heel sitting lady
Izquierda: Vestido, chaqueta y aros, DOLCE & GABBANA. Derecha: Chaqueta, falda y aros, CHANEL. Sombrero, GLADYS TAMEZ. Zapatos, MAGDA BUTRYM.

Ricci solo comparte en redes aquello que cree que puede ayudar a otras personas. 

En tiempos en que las redes se utilizan para exponerse, Ricci solo comparte aquello que cree que puede ayudar a otras personas, por ejemplo, la violencia que sufrió por parte de su primer marido, James Heerdegen, padre de su primer hijo. En 2021 se casó con Mark Hampton y tienen una hija.

Crecer en los 90 y frente a los focos no fue tarea fácil para muchos actores de su camada: “Es sobrevivir a estar continuamente en la mira y boca de personas que no te conocen, opinando sobre cómo luce una o qué debería estar haciendo”. Quizás, como ella contó en el documental Child Star, dirigido por Demi Lovato y Nicola Marsh, su trabajo le sirvió de refugio: su relación con su familia, especialmente con su padre, fue muy difícil. De esa manera logró evitar el destino de quienes ven su carrera hecha trizas tras no saber manejar la exposición siendo tan jóvenes. A los 45 años Christina Ricci vive un gran momento: acaba de recibir la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y tiene un gran número de seguidores fieles que esperan con entusiasmo cada temporada de las series. 

head person photography portrait clothing dress formal wear fashion evening dress furniture
Vestido, ISABEL MARANT. Medias, WOLFORD. Aros, ST MORAN. MAQUILLAJE: Everlast Primer, Everlast Foundation and Kiss My Gloss in 02 Giggle, DOLCE & GABBANA BEAUTY.

Fotos: Dennis Leupold 

Styling: Mónica Rose 

Producción: Daniele Carettoni para Espresso Productions

Maquillaje: Allan Avendaño para A-Frame Agency con productos Dolce & Gabbana Beauty

Peinado: Mark Hampton

Diseño del set: Ali Gallagher para 11th House Agency

Asistentes de fotografía: Tommy Blanco, Chandler Bemiller, Derek Perez

Asistente de estilismo: Katie Peare, Shelby Barbour 

Asistente de producción: Brigitte Gamil

Asistente de maquillaje: Ruby Vo

Entradas recomendadas