Nuevos nombres en la semana de la moda masculina de París
La semana de la moda masculina de París tendrá lugar desde el martes 16 al domingo 21 de enero. Con una agenda repleta de casas tradicionales matizada con nombres que revitalizan la escena, presentamos los proyectos de Valette Studio, Steven Passaro y Lagos Space Programme, tres propuestas emergentes sin género que propone la Cámara de la Moda francesa.
Martes 16 de enero: Valette Studio
Pierre-François Valette fundó su marca en el año 2020 bajo un concepto de sastrería moderna que expresa el savoir-faire francés cuya novedad radica en que se aleja del género. Valette Studio ofrece un vestuario evidentemente contemporáneo donde la técnica del patchwork se destaca. En su tienda virtual se evidencian prendas gestadas a partir de dos piezas: una chaqueta y tapado confeccionado con tweed y mangas realizadas con algodón, siempre en sintonía con las fibras recicladas. Esta motivación ensalza también su modelo de negocio, ya que produce bajo demanda y la modalidad de desperdicio zero.
Viernes 19 de enero: Lagos Space Programme
Adeju Thompson está al frente del movimiento Lagos Space Program. El diseñador nigeriano viene de ganar el Premio Internacional Woolmark 2023 y ser semifinalista del LVMH Prize. Las técnicas culturales son reinterpretadas en un lenguaje moderno que resulta novedoso en el panorama de la moda eurocentrista. Nuevas formas, tradiciones ajenas a la cultura francesa y tipos de belleza que amplían enfoques. Lagos Space Programme ofrece diseños no binario, repone un modelo de negocio que apela al salario justo, al trabajo con los artesanos locales y que también promueve el consumo responsable.
Sábado 20 de enero: Steven Passaro
Steven Passaro presentará la colección Beauty of change. El diseñador lanzó su marca 2020 generando también la ruptura del género y recurriendo a la tradición para gestar piezas arquitectónicas. Passaro se entiende con el espíritu de la moda parisina, siendo el trabajo a medida y couture parte de su código de vestimenta que busca la atemporalidad. En su proceso se distinguen técnicas de diseño 3D con terminaciones a mano. El diseñador parisino se reconoce en el espíritu minimalista de Helmut Lang, la poética de Alexander McQueen y Dries Van Noten y reconoce la influencia de las técnicas de plisado de Issey Miyake.