YSL y Madonna: Anthony Vaccarello revive SEX a 30 años de su lanzamiento
Hace 30 años, el lanzamiento del libro Sex, donde Madonna protagonizaba una serie de imágenes sexualmente explícitas a cargo del fotógrafo Steven Meisel, generó una revolución de escala mundial.
Al momento de su publicación en 1992, el libro venía tapado con un celofán opaco que ocultaba sus contenidos. Hoy, esas mismas fotografías son exhibidas en formato gigantesco de la mano de Yves Saint Laurent en el Art Basel Miami Beach y la exposición se ha convertido en uno de los hitos más anticipados de la renombrada feria de arte. Parece una locura, pero si hay alguien que entiende las idas y venidas de la opinión popular, es Madonna.
Hace 30 años, el lanzamiento de su libro Sex, donde ella misma protagonizaba una serie de imágenes sexualmente explícitas a cargo del fotógrafo Steven Meisel, generó una revolución de escala mundial - no sin un poco de escándalo y polémica, por supuesto.
A pesar de lo que la gente y los medios de comunicación hayan dicho en su momento, con Sex y Erótica -el álbum que lanzó simultáneamente- la cruzada de Madonna era mucho más profunda que la mera "provocación” de las audiencias. En una época en que la sexualidad era sinónimo de muerte y tabú, la cantante daba libre cabida a una fantasía abierta, sex positive y desesperada; una obra de arte honesta y política en su manifiesto. En el prólogo, escribió: “Mis fantasías tienen lugar en un mundo perfecto, un lugar sin SIDA”.
Como era de esperar, no todos entendieron la importancia sociocultural del libro. The New York Times lo denominó un “alboroto deliberadamente degenerado”, fue denunciado por el Vaticano y prohibido en India y Japón. Sin embargo, se vendieron más de 150.000 copias el día de su lanzamiento, con cameos de Naomi Campbell, Isabella Rossellini y Vanilla Ice entre sus páginas.
Sex, reimaginado por YSL
En medio de la histeria y la controversia, a menudo se pierde de vista el poder de las imágenes mismas. “Hace treinta años publiqué un libro llamado Sex. Además de fotos de mí en las que aparecía desnuda, había imágenes de hombres besando a hombres y mujeres haciendo lo mismo con otras mujeres. Escribí sobre mis fantasías y compartí mi punto de vista sobre la sexualidad desde la ironía. Pasé los siguientes años siendo entrevistada por periodistas muy cortos de miras que intentaron avergonzarme por el hecho de ser una mujer empoderada. Me llamaron puta, bruja, hereje y demonio. Ahora Cardi B puede cantar sobre su WAP [wet ass pussy, en inglés], Miley Cyrus puede aparecer encima de una bola de demolición y Kim Kardashian puede ser portada de una revista enseñando el trasero. De nada, perras”, escribió Madonna en su Instagram.
Al fin, el trabajo editorial de Madonna recibe el tratamiento de galería que merece. Y de la mano de Yves Saint Laurent, ni más ni menos. Para celebrar el aniversario 30° de la publicación, el director creativo de la marca de lujo, Anthony Vaccarello, ha reimaginado Sex en una nueva edición limitada de tan sólo 800 ejemplares. Pero quizás el aspecto más importante de esta nueva reedición es que, por primera vez, las fotografías serán exhibidas en gran formato entre el 29 de noviembre y 4 de diciembre, en el marco de la semana del Art Basel Miami Beach… aunque sólo para mayores de 18 años.
La exposición temporal se instaló frente a la playa en Ocean Drive, y todo lo recaudado con las ventas se destinará a la fundación Raising Malawi, la ONG fundada por la artista en 2006.