Space Age, la revolución y el orgullo de la era espacial
La era espacial fue una orgullosa revolución en la ciencia espacial, y el mundo de la moda rápidamente marcó el comienzo de una tendencia completamente nueva en las pasarelas de la década de 1960.
“Elegimos ir a la Luna”, fue la afirmación definitiva del presidente estadounidense John F. Kennedy el 12 de septiembre de 1962 en su discurso oficial frente al estadio de la Universidad Rice, confirmando su apoyo a la propuesta de llevar a un hombre a la luna antes de finales de la década de 1960. La "carrera espacial" de ese año abrió muchos temas para innumerables programas de televisión y películas como Los Supersónicos y la serie Star Trek. El interés del público en el vasto universo en ese momento era mayor que nunca.
En 1969, la nave espacial Apolo completó la misión de tocar la luna, todo de acuerdo con la órbita que planteó el presidente Kennedy: pisó el espacio antes de 1970. Mientras que el momento crítico de la embarcación espacial tocando suelo lunar hizo que Neil Armstrong pasara a la historia, en tierra, la moda comenzó a experimentar con nuevas tecnologías y tejidos. Pierre Cardin, André Courrèges, Paco Rabanne y Rudi Gernreich fueron pioneros en la inspiración espacial. Los estilos de camisas en colores neutros, acompañados del desarrollo de materiales como vinilo, PVC, cuero, papel, destellos plateados, etc., se aplican gradualmente al vestuario, originando el termino space age, o la era espacial en español.
Space Age fue una orgullosa revolución de la ciencia espacial, y el campo de la moda abrió rápidamente una nueva tendencia en las pasarelas de 1960. Con un pensamiento de diseño futurista, los diseñadores de Space Age anunciaron una revolución en la moda con el espíritu del liberalismo, simplificando por completo los complicados detalles adjuntos que alguna vez fueron parte de la élite.
Durante este tiempo, el diseñador de moda italiano, Pierre Cardin, y el diseñador francés André Courrèges junto con muchos otros nombres contemporáneos, han expandido las fronteras de los tiempos, dando pasos hacia vastas exploraciones cósmicas. Desde 1964, André Courrèges ha utilizado el blanco y el plateado metalizados, redefiniendo el concepto de estética y siendo llamado el Padre del Diseño del Universo. Al mismo tiempo, Pierre Cardin lanzó la primera colección de inspiración espacial y se convirtió en el nombre pionero de los diseños del futuro. Durante las siguientes cinco décadas, hubo al menos 15 diseñadores famosos en esta lista, como Paco Rabanne (1968), Thierry Mugler (1979), Issey Miyake (1995), Alexander McQueen (1995), Nicolas Ghesquière (2007), entre otros.
La belleza lujosa es dejada atrás por las décadas de 1960 y 1970, lo que ha traído una revolución creativa a las generaciones futuras. Hemos visto una gama de diseños innovadores sin precedentes en cuanto a materiales e ideas, como botas blancas con tapas de PVC transparente, cadenas utilizadas como material principal para la falda mini, cascos plateados de media cara, etc., todas creaciones impresionantes que han dado lugar a cambios importantes. Este período también muestra que la ropa puede estar hecha de plástico, metal o incluso papel, lo que además fue seguido por un gran desarrollo de la tecnología moderna, donde la impresión 3D y el corte por láser tomaron el trono.
Por supuesto, el objetivo final de las creaciones anteriores debe ir acompañado de un ámbito comercial. A pesar de los cambios drásticos que se realizan, la comodidad, la racionalización y la aplicabilidad siguen siendo muy apreciadas. La carrera espacial abre un mercado enorme con muchas oportunidades de crecimiento, por lo tanto, los diseñadores siempre consideran cuidadosamente el equilibrio entre la identidad personal y la elegancia y el lujo en sus creaciones.
Pioneros de los años 60 y 70
Pierre Cardin forma parte de una generación de creadores de tendencias de la moda del futuro, junto con sus colegas Paco Rabanne y André Courrèges. Los diseños de Cardin son versátiles con un estilo que abraza el cuerpo a través de minifaldas brillantes, el uso de luces LED, telas brillantes en la pasarela y muchos diseños geométricos modernos y aerodinámicos que aún se ven muy bien. Cardin lanzó la colección ready-to-wear en 1963, a pesar de los comentarios negativos sobre la usabilidad de los diseños. Por supuesto, nada puede desafiar a Pierre cuando la casa de moda tiene un éxito total en su nueva colección, con diseños a medida de alta gama. Los vastos archivos del diseñador italiano influyeron fuertemente en Hedi Slimane, Miuccia Prada e incluso en Jean Paul Gaultier, quien trabajó con Cardin.
André Courrèges es contemporáneo de Piere Cardin, conocido como el padre de los diseños espaciales mediante la combinación de formas geométricas con PVC. La colección Moon Girl lanzada en 1964, que incluye faldas divididas, acampanadas y estampados geométricos, es la combinación perfecta de estilo "Mod" (caracterizado por minifaldas, figuras geométricas y anteojos grandes) y espacio. Los diseños de Courrèges tienen una esencia propia única, con una obsesión por la aplicación y los movimientos rítmicos en cada material.
Paco Rabanne es también uno de los diseñadores destacados en el viaje de experimentar con nuevas formas y tecnologías. El diseñador español ha conquistado por completo el mundo de la moda con diseños de heavy metal, plástico flexible e incluso papel y gracias a ello, el ingenio de Paco con los materiales industriales ha hecho que la casa de moda sea más atractiva que nunca. A la edad de 32 años, el diseñador hizo su primera aparición en la pasarela francesa, presentando una colección titulada "Manifesto: 12 Unwearable Dresses in Contemporary Materials" (Manifiesto: 12 vestidos inusables con materiales contemporáneos). Como era de esperar, la colección fue completamente impactante y trajo una gran resonancia en ese momento.
De los años 80 al mundo de la moda contemporánea
Thierry Mugler para su colección Otoño/Invierno 1986 presenta un vestido repleto de estrellas con intrincados tocados y grandes hombreras.
"NASA Jacket" de Polo Ralph Lauren de 1997. La chaqueta está inspirada en los trajes presurizados usados en las misiones espaciales a lo largo de finales del siglo XX.
Givenchy para la colección Otoño/Invierno 2000 bajo la dirección del diseñador Alexander McQueen, quien protagonizó el brillo a través de luces neón, tableros de circuitos y PVC.
La pasarela Otoño/Invierno 2018 de CHANEL fue creada por Karl Lagerfeld a partir de un (falso) lanzamiento de un cohete y, a su vez, presentó diseños inspirados en el espacio utilizando plata metalizada, estampados de astronauta, galaxias, entre otros.