Moda

El mundo de la moda pierde a uno de sus fotógrafos más emblemáticos: Patrick Demarchelier

Para conmemorar su trayectoria, en L’Officiel repasamos el trabajo de la leyenda de la fotografía.

Una cámara Kodak Eastman y un largo rollo de película fotográfica, gracias a un regalo de su padrastro, fue en su cumpleaños número 17 cuando un joven Patrick Demarchelier descubrió su pasión por este arte; una obsesión que al instante visualizó con matices en blanco y negro. De un laboratorio de fotografías hasta trabajar con una revista de moda prestigiosa, desde que se mudó a París un año después de recibir su primera cámara, la ciudad de las luces se convirtió en el lugar que vio al chico de Le Havre crecer y encontrar su propia fórmula para pintar con la luz.

 

Sus imágenes se vieron primero en Francia, luego Italia, Alemania y después el resto del plantea cuando Alexander Liberman lo llamó a trabajar para la editorial de moda más conocida de la industria. Y así, el joven que creció admirando el trabajo de Irving Penn, Richard Avedon y Frank Horvat hizo de su obra un referente que se suma, sin dudad alguna, a aquella lista de íconos de la fotografía.

Retrato de la Princesa Diana, Londres, 1990. Fotografía por Patrick Demarchelier / Cortesía de Staley-Wise Gallery.

Un instante congelado que intenta revelar la esencia más pura, el creativo describía su trabajo como un momento rápido con un objetivo en un momento desprevenido. Su visión transformó aquella fugacidad en una eternidad. Solo hace falte recordar las emblemáticas fotografías de una princesa luciendo la sencillez y una sonrisa indescriptiblemente honesta como la belleza más poderosa. Porque sí, fue a través del lente de Demarchelier que el mundo pudo ver la faceta más íntima y encantadora de «La Princesa del Pueblo», la incomparable Diana de Gales.

Aún así, con una trayectoria de casi 50 años, incontables rostros protagonizaron las imágenes firmadas por el creador. Desde retratos de celebridades como Leonardo DiCaprio o Madonna, supermodelos como Kate Moss o Karlie Kloss, atletas como Usain Bolt y Stephen Curry, hasta colecciones memorables como su libro Dior Couture Patrick Demarchelier, el cual presenta la Alta Costura de la maisonreviviendo The New Look de 1947 y la era de Galliano; hasta sus memorias de viajes que exploraban la vida salvaje en África: su obra retrató un mundo infinito de matices con solo blanco y negro.

Para conmemorar su trayectoria, en L’Officiel repasamos el trabajo de la leyenda de la fotografía que ha fallecido a sus 78 años de edad.

Kate and Mannequins, 1992. Fotografía por Patrick Demarchelier / Cortesía de Gelatin Silver Print.
De izquierda a derecha: Dance Studio, Cuba, 1998. Fotografía por Patrick Demarchelier / Cortesía de Art Galery by Artcloud. Nadja, 1995. Fotografía por Patrick Demarchelier / Cortesía de Staley-Wise Gallery. Nude, St. Barthelemy, 1994. Fotografía por Patrick Demarchelier / Cortesía de Gelatin Silver Print.

Tags

Entradas recomendadas