Moda

El comienzo de una gran amistad: diseñadores que saltaron de las pasarelas al cine

Desde recrear épocas históricas hasta imaginar mundos completamente nuevos, éstos son algunos de los diseñadores de moda que crearon vestuario para tus películas favoritas. 

coupe sports car car vehicle person man adult male people alloy wheel
A Single Man (2009)

No es ningún secreto que el diseño de vestuario puede hacer o deshacer una película. Incluso aunque no sea intencional, la moda y el cine están interconectados desde sus orígenes. 

Muchos diseñadores y diseñadoras de moda se han atrevido a dar el gran salto de las pasarelas a la pantalla. Y es que una cosa es diseñar ropa en base a tu propia dirección creativa y otro desafío muy diferente es diseñar vestuario para satisfacer la visión de otra persona, darle vida a los personajes o representar fidedignamente una determinada época de la historia. 

Para conmemorar el día del cine y la increíble contribución de estos creativos a su historia, te presentamos una lista de vanguardistas películas y los famosos diseñadores de moda que le dieron vida a los trajes.

JEAN PAUL GAULTIER

1 / 3

Si bien Jean Paul Gaultier ha colaborado en varias películas a lo largo de su carrera, nuestras favoritas siempre serán las que realizó con Luc Besson y Pedro Almodóvar. En 1993, el director español lo invitó a diseñar el vestuario de Kika (1993), lo que marcó el comienzo de una fructífera relación. Gaultier ha diseñado, desde entonces, para dos cintas más: La Mala Educación (2004) y La piel en que habito (2011). En The Fifth Element (1997) de Luc Besson, fue el encargado de diseñar el vestuario no sólo de los cuatro personajes principales, sino que también de todos los extras. Su atención a los detalles le valió un segundo Premio César a Mejor Diseño de Vestuario. 

blonde person portrait photography head face solo performance rose flower costume
La Mala Educación (2004).

PACO RABANNE

Barbarella (1960).

El diseñador vasco Paco Rabanne es uno de los creadores del movimiento espacial de la moda, durante la década de 1960. Quién mejor para diseñar el vestuario de Barbarella (1960), que sigue a una astronauta futurista en una misión para salvar la galaxia de los malhechores. El ingenioso vestuario de Rabanne, tan sensual como original, incluye monos ajustados, minivestidos con transparencias y botas metálicas, elementos que se han vuelto tan icónicos como la propia película.

MIUCCIA PRADA

lady person face head portrait photography dress clothing
Romeo + Juliet (1996).

Miuccia Prada ha colaborado con el director Baz Luhrmann en varias de sus películas, incluidas Romeo + Juliet (1998), The Great Gatsby (2013) y la más reciente, Elvis (2021). Prada, la directora creativa detrás de Miu Mui y Prada, trabajó por primera vez con Luhrmann en diseñando el icónico vestido blanco y las alas de ángel de Claire Danes, y el traje de bodas azul marino de Leonardo Dicaprio. En su segunda colaboración, renovó 40 vestidos de sus archivos para que aparecieran en la película y recreó un vestido de su colección primavera/verano 2010 para que Carey Mulligan lo luciera. 

person bride woman adult female ring formal wear dress face suit
The Great Gastby (2013).

TOM FORD

A Single Man (2009).

Quizás el caso más admirable de todos. Tom Ford, sinónimo de extravagancia, alta costura y gusto inmaculado, el hombre que salvó a Gucci de la decadencia, ahora puede sumar al menos dos largometrajes a su impresionante currículum. Y es que Ford no sólo se encargó del vestuario de las aclamadas A Single Man (2009) y Nocturnal Animals (2015), sino que también fue él quien las dirigió. Ambas consideradas como parte de las mejores cintas de las últimas décadas, Ford también se encargó de vestir a James Bond en Spectre (2015). 

blouse long sleeve fashion person woman adult female coat sword lady
Nocturnal Animals (2015).

JONATHAN ANDERSON

La última adición a esta lista aún está por verse. A finales de 2022 y comienzos de 2023, el diseñador británico Jonathan Anderson, creativo a cargo de Loewe y su marca homónima JW Anderson, anunció que se encargaría del vestuario de dos próximos proyectos de Luca Guadagnino, director italiano detrás de Call me by your name (2017), Suspiria (2018) y Bones and all (2021). La primera película sería Challengers, cuya trama gira en torno a un triángulo amoroso en el mundo del tenis entre Zendaya, Josh O'Connor y Mike Feist; mientras que la segunda entrega sería Queer, adaptación a la pantalla de una novela ambientada en los años 50 del escritor William S. Burroughs y protagonizada por Daniel Craig. 

Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration 0:00
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
 
1x

Tags

Entradas recomendadas