Object Trouvé, la muestra de Sevali en París
El diseñador chileno Sebastián Albornoz, inauguró el pasado 12 de febrero una exposición en la Fondazione Sozzani de la ciudad francesa, que orbita en torno a la relación de su trabajo de upcycling con la indumentaria.
En Object Trouvé (objetos encontrados), Sevali busca reflexionar en torno a la prenda como objeto, utilizándola (y reutilizándola) de diferentes formas para así transformarlas en algo completamente distinto a su propósito inicial. Por un lado, cosida y tensada en un marco de madera, la prenda se transforma en una pintura conceptual, y por otro, ensamblada a varas y estructuras metálicas, resurge como un mueble de diseño único.
Todas las prendas utilizadas son de segunda mano ―algo que caracteriza el trabajo de Sevali desde sus inicios―, y que tiene mucho que ver con la resignificación de la prenda de vestir. Una pieza que ha pasado por innumerables dueños y que ha tenido muchas vidas es transformada por el diseñador en algo nuevo y duradero, y parte de eso es lo que reflexiona en esta muestra.
A lo largo de su carrera, Sevali ha realizado colaboraciones con marcas como Levi's, Eytys y workshops sobre ropa upcycled en el museo de arte Lafayette Anticipations en París. Sus diseños y meticuloso trabajo de reciclaje y transformación de prendas en desuso ha llevado a que se le catalogue como una marca de upcycled couture, en donde sus piezas han sido utilizadas por diversas celebridades como Kylie Jenner, Rosalia, Doja Cat, Aya Nakamura, entre otras.
Con un trabajo fuera del ritmo acelerado y de los calendarios oficiales de la moda, Sevali cuenta con 6 colecciones bajo su manga en donde la transformación textil es la protagonista. Algo que se puede apreciar también en la muestra, a través de la importancia que se le da a la prenda, la cual no es una simple pieza textil o un simple objeto. Para Sevali, es un hiperobjeto. Uno masivamente distribuido en el tiempo y en el espacio, sumamente ligado a la existencia humana y disponible en todos lados: en tiendas, armarios y fábricas, lo que lo hace un objeto perdido esperando a ser encontrado.
La exposición está abierta al público todos los días hasta el sábado 24 de febrero en la Fondazione Sozzani (22 rue Marx Dormoy, 75018, París) de 11:00 a 19:00 horas.