Pop Culture

Público difícil: las protestas más memorables del Festival de Cine de Cannes

La audiencia francesa no tiene paciencia y le hará saber a los directores lo que realmente piensa de las películas estrenadas. Entre huelgas y abucheos, descubre las peores (¿mejores?) anécdotas del festival cinematográfico.

person human clothing apparel

El Festival de Cine de Cannes es un hito importante en la carrera de cualquier cineasta, pero también puede ser uno de los más duros. Caracterizado por su audiencia expresiva, incontables han sido las cintas que, durante su proyección de estreno en la ciudad francesa, han sido recibidas de forma hostil por la gente del público: abucheos, silbidos, gritos y abandonos masivos de las salas son comunes durante la jornada.

Ser abucheado en Cannes se ha convertido casi en un rito para muchos de los mejores cineastas de todos los tiempos, desde Martin Scorsese hasta David Lynch, Sofia Coppola, Terrence Malick, Oliver Assayas y David Cronenberg. Y para qué decir de personajes como Lars von Trier y Gaspar Noé, dos cineastas que provocan controversia y abucheos cada año que se presentan.

Si bien esperemos que no haya una reacción así entre el público de esta edición del festival -la cual se está llevando a cabo desde el 17 hasta el 28 de mayo-, revisa las peores (¿o mejores?) protestas de Cannes a lo largo de su historia.

clothing apparel person human
Crush (1996)

Autos y erotismo: "Crash", 1996. 

El director David Cronenberg ha pronosticado abandonos para su última candidata a la Palma de Oro, Crimes of the Future -la cual será estrenada durante la edición actual del festival- pero jamás superará la indignación que recibió su primer thriller erótico/psicológico “Crash” en la versión de 1996.

La película presenta a James Spader como un productor de cine que se involucra con un grupo de personas que recurren a los accidentes automovilísticos para excitarse sexualmente. Los espectadores de Cannes abuchearon la película y salieron furiosos del cine, e incluso el presidente del jurado, el director Francis Ford Coppola, dijo que algunos miembros del jurado "se abstuvieron con mucha pasión" de la decisión de otorgarle un premio especial del jurado. Hoy, la cinta está convertida en una pieza de culto, así que quien ríe último, ríe mejor.

make out person human
Irreversible (2002)

Básicamente toda la carrera de Gaspar Noé: “Irreversible”, 2002/ “Enter The Void”, 2009/ “Love”, 2015.

El director franco-argentino Gaspar Noé siempre ha sabido provocar con su cine. Mientras que “Enter The Void” generó abucheos y aplausos por igual, con “Love” la audiencia fue menos benevolente: después de todo, hizo una película porno en 3D y, como era de esperar, todos la odiaron. Naturalmente, según The New York Times, los críticos se retiraron en masa. Imagínate a un grupo de personas con esmoquin saltando de sus asientos al mismo tiempo, mientras la pantalla gigante exhibe actos sexuales de diversos tipos.  

Sin embargo, probablemente la más memorable de todas las huelgas de Cannes es la de 2002, con “Irreversible”. Con Monica Bellucci recreando una violación brutal en una escena de 10 minutos, todo estalló: Alrededor de 250 personas salieron del teatro y un puñado de ellas necesitó atención médica urgente: los bomberos tuvieron que administrar oxígeno a 20 personas que se desmayaron durante la película. El portavoz de los bomberos, el teniente Gerard Courtel, dijo: “En 25 años en mi trabajo nunca había visto esto en el festival de Cannes”.

person human finger
Taxi Driver (1975)

Hasta a los mejores les pasa: "Taxi Driver", 1975. 

Es ampliamente considerada una de las mejores películas jamás realizadas, por lo que nunca deja de sorprender el hecho de que la película comenzó con abucheos y abandonos en el Festival de Cine de Cannes. Según The Hollywood Reporter, la película "provocó fuertes abucheos de la multitud, muchos de los cuales salieron del teatro con el rostro ceniciento ante el clímax ultraviolento de la película".

Jodie Foster era sólo una adolescente en ese momento, pero recordaba la reacción violenta de la película: “Todo el tema de la violencia en la película explotó. Marty, Bobby y Harvey [Scorsese, De Niro y Keitel] se quedaron atrapados en el Hotel du Cap y no salían mucho”. Independientemente de cómo reaccionaron los asistentes al festival ante la película, el jurado de Cannes liderado por Tennessee Williams otorgó a “Taxi Driver” el premio mayor con la Palma de Oro.

person human clothing apparel candle
Marie Antoniette

Una revolución francesa en la sala de cine: "María Antonieta", 2006. 

Con “Marie Antoinette”, Sofia Coppola toma la epopeya histórica y la convierte en una película contemporánea sobre la mayoría de edad femenina. Según los informes, la cinta generó abucheos en Cannes porque supuestamente habría ignorado la historia francesa y celebrado la riqueza decadente de la monarquía en lugar de criticarla.

El crítico Roger Ebert aclaró la reacción, diciendo que la película recibió sólo un pequeño puñado de abucheos y acusó a los medios de sensacionalizar la reacción. Aún así, "Marie Antoinette" no fue el hit en Cannes que muchos esperaban. Con su impresionante dirección de arte, moda y fotografía, recién en los últimos años ha acumulado suficientes elogios, transformándose en una referencia visual y un clásico de culto.

Tags

Entradas recomendadas