"Mutaciones": Alejandro Uruttia Lorenzini explora el cambio como una constante vital
En un mundo caracterizado por la rapidez de las transformaciones y las fuerzas opuestas, esta exposición en Galería NAC, disponible hasta el 1 de diciembre, nos invita a reflexionar sobre los ciclos de la vida.
El artista chileno radicado en Berlín se aleja de abordar el cambio como un concepto abstracto. A través de Mutaciones lo convierte en una realidad tangible, mediante figuras circulares, curvas y estructuradas que se entrelazan con su lenguaje artístico, que refleja la fluidez de los ciclos vitales. Cada forma de sus obras está en constante movimiento, y evocan la idea de que los cambios no ocurren en solitario; es un juego de influencias que dan paso a nuevos comienzos.
Un equilibrio entre opuestos
Algo fundamental que se expone en Mutaciones es la relación entre elementos pesados y ligeros: piedras y bloques de roca, materiales asociados a la solidez y la estabilidad, que desafían la gravedad al elevarse en el aire. Estas piezas, que muchas veces parecieran ser inamovibles, se equilibran perfectamente con materiales metálicos más livianos. Este contraste de peso y ligereza, de estabilidad y movimiento, sugiere que la verdadera fuerza de cambio reside en la capacidad de armonizar opuestos, en vez de rechazarlos.
A través de sus representaciones, Alejandro no solo se refiere al cambio externo, sino que también nos invita a reflexionar sobre nuestra propia mutabilidad. Nos recuerda que, al igual que el entorno que nos rodea, nuestras estructuras internas —emocionales, mentales y espirituales— son igual de cambiantes. La exposición es una invitación a reconocer nuestro propio poder de transformación y a descubrir cómo podemos reinventarnos y encontrar nuevos equilibrios, sin caer en el conformismo ni el desencanto.
Urrutia presenta mucho más que una muestra artística. Mutaciones es un manifiesto, que expone la importancia de adaptarse al cambio y abrazar las diferencias para encontrar un equilibrio dinámico. Nos recuerda, con esculturas de formas circulares, cóncavas y convexas, que la transformación es un proceso continuo que permite al ser humano evolucionar como individuos y sociedad.
La exposición Mutaciones estará disponible en Galería NAC hasta el 1 diciembre. Visítala de lunes a viernes desde las 10:00 hasta las 19:00 horas y los sábados desde las 11:00 hasta las 14:00 horas.