Cine

Bring Them Down: tragedia y violencia en la Irlanda profunda

Protagonizada por Christopher Abbott y Barry Keoghan, la venganza y los lazos familiares rotos se entrelazan en Bring Them Down, el impactante debut cinematográfico del director Christopher Andrews.

adult male man person
Fotos cortesía de MUBI (@mubilat).

Más allá de cualquier thriller clásico, Bring Them Downla primera película del director Christopher Andrews y que acaba de estrenarse en MUBI– se desenvuelve como una especie de Western sensorial marcado por la tragedia y una vertiginosa escalada de violencia.

Estrenada en el Festival de Cine de Berlín, esta historia ambientada en los paisajes agrestes de Irlanda explora la desesperación de dos familias enfrentadas por la supervivencia. Michael O'Shea (Christopher Abbott) es un granjero de ovejas que vive en aislamiento con su padre enfermo, Ray (Colm Meaney). La relación entre ambos está marcada por un pasado doloroso y un presente de carencias. Cuando dos de sus carneros desaparecen, el conflicto estalla entre Michael y la familia de Jack (Barry Keoghan), un joven cuya vida también está moldeada por la violencia y la precariedad. Lo que comienza como una disputa menor pronto se transforma en una espiral de tensión y violencia que amenaza con consumir a ambos bandos.

firearm weapon gun rifle shooting photography
mammal sheep adult male man person footwear shoe car vehicle
coat photography jacket adult male man person face head portrait
Fotos cortesía de MUBI (@mubilat).

La cinta, protagonizada por Christopher Abbot (Poor Things, Wolf Man) y Barry Keoghan (The Banshees Of Inisherin, Saltburn), juega entre la metáfora y la literalidad: el título en inglés se refiere al acto de recuperar rebaño de sus pastos en la cima de una colina, pero también podría sugerir una venganza despiadada. En ese contexto, cuando un personaje le ordena a otro que le traiga la cabeza de su enemigo, bien podría ser que le tomen la palabra al pie de la letra… La fotografía, a cargo de Tamás Dobos, potencia la frialdad del paisaje irlandés como un reflejo del aislamiento que experimentan sus personajes, transformando la naturaleza en pilar fundamental de la trama, exacerbado por su diseño sonoro: el crujido de la tierra bajo cada paso, el silbido del viento, el balido lejano de las ovejas.

Aunque Bring Them Down ha sido descrita como un thriller de venganza, la película se toma su tiempo para construir un ambiente de incertidumbre. Con actuaciones sobresalientes y una dirección meticulosa, este retrato de la masculinidad tóxica, la desesperanza y la imposibilidad de escapar del propio destino consiste en uno de los mejores estrenos del año.

Ya disponible en la plataforma de streaming MUBI, www.mubi.com

 

Entradas recomendadas