Mujer

American Beauty: Pat Cleveland y su legado de moda

Un ícono celebrado tanto por sus editoriales innovadoras como por su personalidad glamorosa. Aquí, Pat Cleveland reflexiona sobre el pasado, el futuro y su portada de L'OFFICIEL de septiembre de 1971.

couch furniture sitting person human living room indoors room clothing apparel

Fotos por Deirdre Lewis
Styling por Mecca James-Williams

L'OFFICIEL: Estás aquí hoy para celebrar tu famosa fotografía de portada de L'OFFICIEL en 1971. ¿Qué significa para ti poder volver a visitar este momento de tu vida?

PAT CLEVELAND: Siempre he vivido ese momento. Llegar a París a los 20 años y pedir que posen para la revista es una de las cosas más espectaculares que me ha pasado. Pierre Cardin estuvo allí el día del rodaje, fue una gran sorpresa. También fue mi primera sesión en París, y cuando entró en la habitación, mi corazón latía tan rápido. Me enamoré por completo de Pierre; él era mi ídolo. Sabes, estudié moda y usé su ropa cuando tenía 15 años. Tenerlo parado a mi lado ... Difícilmente podía imaginar que me pasaría un momento como ese. Fue magico. Y luego, cuando me dispararon para la portada, con ese abrigo de Dior , estaba en éxtasis. Era lo más lujoso que podías poner en tu cuerpo, y yo me fundí con él.

fur
Septiembre de 1971 portada de L'OFFICIEL

L'O: ¿Cómo era el mundo de la moda cuando hiciste la portada?

PC: En ese momento yo era estadounidense y venía a París, y estaba trabajando con Antonio López y Karl Lagerfeld , que recién estaban llegando. La ropa reflejaba los tiempos cambiantes y la música en las calles. Antes, la moda era solo para damas de sociedad y estrellas de cine. Recuerdo que cuando estaba haciendo desfiles para grandes modistos como Madame Grès y Schiaparelli , la sala estaba completamente en silencio y llevabas una tarjeta; la moda era algo privado. De repente, todos comenzaban a tener acceso a la ropa y la fantasía, y en los años 70 había esta energía cruda en todas partes, como si todos estuvieran tratando de encontrar un espacio donde poder expresarse a través del arte y la estética, como Andy Warhol .


L'O: Con respecto a la evolución del papel de las mujeres en la moda y la fuerza laboral en general, ¿qué cambio te ha emocionado, agradecido o enojado más?

PC: Las mujeres tienen mucho que afrontar. Nos sentimos vulnerables y como si tuviéramos que alimentar al mundo, pero al mismo tiempo hay puertas que han sido abiertas por las mujeres que vinieron antes que nosotras para darnos la oportunidad de expresarnos. Dijeron: Sí, podemos usar pantalones. Podemos usar trajes. Podemos fumar cigarrillos. Podemos tener un negocio. Podemos tener una familia y un negocio. Podemos ir a la escuela. Podemos ser poderosos y nos tomamos muy en serio nuestro poder. Eso no significa que tengas que renunciar a tu feminidad. Por eso la moda es tan importante porque nos da la oportunidad de florecer en esa hermosa forma exterior, así como en el interior, sin importar nuestro ADN. La moda también puede ser una herramienta: ser modesto cuando es necesario. No querrás correr como un pájaro sin plumas.

En los años 70 había esta energía cruda en todas partes, como si todos estuvieran tratando de encontrar un espacio donde poder expresarse a través del arte y la estética.

clothing apparel person human
Abrigo y pendientes SCHIAPARELLI

L'O: ¿Hay alguna prenda o joya que te haga sentir como la mejor versión de ti misma?

PC: Mi anillo de matrimonio. Lo hizo un diseñador holandés y es un anillo simple, pero lo llevo con todo. En cuanto a la ropa, hay una historia detrás de cada prenda que me regalaron. Me siento sentimental y soy muy posesivo con mi ropa, pero muchas de ellas también se exhiben en museos. Así que estoy muy feliz de que me hayan servido y ahora también tengan un propósito. A veces voy a un museo y veo mi vestido y luego pienso: Oh, pero me gustaría usarte hoy. Y luego me enojaré mucho y solo quiero romper el vidrio y llevármelo a mi casa, pero tengo que dejarlo ir. Nunca en mi corazón solté un hermoso vestido que había usado. Siempre está en mi corazón.

high rise city urban building metropolis clothing railing person handrail balcony
Abrigo y aros SCHIAPARELLI

L'O: ¿Qué te gustaría que sucediera en el mundo de la moda en el los próximos 100 años?


PC: Oh, vaya. Todos ahora están tratando de ir al borde del espacio exterior. Quiero decir, supongo que van a tener azafatas que necesitan vestirse apropiadamente. Así que me gustaría que alguien diseñara algo que le permita respirar a la piel, telas nuevas que no dañen el planeta y ropa que te haga sentir curado. Creo que la curación también es una parte muy importante de vestirse. Ya sabes, vibraciones de color y prendas que hacen que tu cuerpo se sienta bien. Creo que ese es el futuro.

clothing apparel coat overcoat person human
Abrigo y vestido COLECCIÓN MICHAEL KORS Zapatos GIUSEPPE ZANOTTI Aros ALEXANDER McQUEEN

PELO Junya Nakashima
MAQUILLAJE Kuma
PRODUCCIÓN Sarah Milil LILI STUDIOS
ASISTENTES DE FOTOGRAFÍA Michel Oscar y Paula Andrea Poulsen
ASISTENTE DE STYLING Raz Martinez

Tags

Entradas recomendadas