El resurgimiento del yuppie
Los estilos de ropa masculina actuales son un guiño al yuppie de los años 80, usados con una saludable dosis de ironía.
El reinado de los jeans ajustados hace tiempo que terminó, usurpado por los ahora omnipresentes jeans holgados, conocidos también como 'jeans de papá'. Con un ajuste holgado de inspiración vintage y talle medio, estos pantalones se pueden vestir de manera elegante o informal según la ocasión. La silueta volvió a entrar en la conversación de moda como parte de la estética “normcore”, que fue introducida en la década de 2010 por marcas como New Balance y North Face, trayendo de vuelta los looks de los años 80 y 90 (pensemos en Seinfeld). En 2023, el ajuste relajado de los dad jeans se combina con prendas de estilo preppy y atlético, como mocasines, camisetas de rugby y blazers.
El regreso de la moda yuppie de finales del siglo XX, impulsada por la prevalencia de los jeans de papá, ha superado tanto a la moda masculina como a la femenina, yendo mucho más allá de la mezclilla. Hemos sido testigos del renacimiento de los trajes masculinos cuadrados y las gabardinas de gran tamaño que recuerdan la mística elegante y superoscura de Patrick Bateman de American Psycho, en contraste con gorras de béisbol y zapatillas de deporte.
La ironía de celebrar estilos tan profundamente arraigados en un período de superávit económico (y recordado para siempre por su codicia e inequidad desenfrenadas) no ha pasado desapercibida para los millennials y la generación Z, quienes se han reapropiado y reutilizado estos estilos a través de hallazgos de segunda mano y artículos vintage muy buscados. Esta apariencia profesional e informal de la moda yuppie de Manhattan aparece ahora en desfiles de bricolaje y en colecciones vintage de TikTok, a diferencia de los cuerpos de los jóvenes trabajadores. Es un guiño sartorial irónico al concepto pasado de días "mejores".