Lema manía: cuando la camiseta dice todo de ti
Ya sea blanca, negra, colorida, estampada o tie-dye, la camiseta resiste y supera todas las tendencias. Nacida como prenda de trabajo, ya sea oversize o ajustada, cortada por encima del ombligo como las Spice Girl o larga, casi como un minivestido, es el imprescindible que no puede faltar en el armario de toda mujer y de todo hombre.
Esencial, versátil, unisex. Sus orígenes se remontan a los etruscos, y en el siglo XIX se convirtió en una excelente prenda masculina con la segunda revolución industrial. Como base de uniformes o primera capa, la camiseta se erige como objeto de diseño anónimo, útil y funcional. En la década de 1920, fue el escritor Francis Scott Fitzgerald quien acuñó el término que todos conocemos hoy, por primera vez en la novela A este lado del paraíso. Prenda icónica de grupos de rock, desde los Rolling Stones hasta Pink Floyd, también fue amada por grandes iconos de estilo como Jackie Kennedy o Jane Birkin, para looks informales de diario.
También, un medio sencillo y oportuno para grandes mensajes de protesta sociopolítica, desde el mundo del arte al de la moda. Recordamos "Made Man" de Jean Michel Basquiat, una serie de camisetas que combinaban poesía, texto, dibujo, pintura y grafiti. O los de Keith Haring a favor de la paz y los de Vivienne Westwood a favor del cambio climático. Pero también una dedicatoria romántica, arrebatos irreverentes, juegos de palabras o simples ánimos para el día.
De Balenciaga a Vetements, pasando por Off-White ―que ha hecho del lema una auténtica declaración― hasta las marcas emergentes representativas de la generacion Z como Carne Bollente, O'Mighty o Nude Project. Estas camisetas se han convertido en una forma habitual para comunicar mensajes o protestas, pero, ¿puede una camiseta seguir siendo un instigador de conciencia en este mundo de la moda desechable? Lo quiera o no el sistema, lo que usamos todos los días sigue estando lleno de significado. Una camiseta se convierte en una extensión de nuestro cuerpo que cuenta algo de nosotros o de lo que nos gustaría ser. Una necesidad que no es sólo estético-formal, sino que también es un acto de expresión personal.
Inspírate con las siguientes camisetas, que hemos seleccionado según diferentes tipos y contenido: si eres polémico, seguro de ti mismo, contradictorio, obsesivo del trabajo, un tipo gracioso, poético o simplemente, alguien con un pésimo sentido del humor.
He-Arts Director - SUNNEI
Cigarette Break - CHEVI
Out of the office - HUMPIER
Free styling tips - BALENCIAGA
No thanks, I'll have... - CARNE BOLLENTE
Balance, baby - FOOGAPLAN
DREAM - CODA LUNGA
Jesus loves you. - MAISON RAPITO
Big heart - NUDE PROJECT
"No offence" - OFF WHITE
When God made men... - O'MIGHTY