Moda

La nueva colección de María Jesús Ponce para NYFW

La creadora de la marca chilena Saint Jesus regresa con su nueva colección BRVNO, 12 looks de streetwear minimalista que se presentarán en la Semana de la Moda de Nueva York el próximo 11 de septiembre.

clothing apparel person human sleeve

Tiene 29 años y ya cuenta con más experiencia en desfiles de moda internacionales que cualquier otro exponente nacional. Tras 5 años de pausa, María Jesús Ponce (@mariasaintjesus) –diseñadora y creadora de la marca Saint Jesus Clothing– tendrá su regreso triunfal a las pasarelas este 11 de septiembre, cuando presente su quinta colección en el marco de la Semana de la Moda de la icónica ciudad.

La NYFW –que se llevará a cabo entre el 8 y 12 de septiembre– será la última adición a su impresionante carrera, habiendo participado anteriormente en las semanas de la moda de Vancouver 2016, Tokio 2017 y Santiago 2018. A pocos días del evento y aún haciéndose cargo de los caóticos preparativos, la diseñadora conversó con L'OFFICIEL sobre de BRVNO, su nueva colección de 12 looks ready to wear.

clothing apparel person hat evening dress fashion robe gown female woman

¿De dónde surge la inspuración de esta nueva colección?

La inspiración es mi hijo Bruno, que va a cumplir 5 años y tiene que ver con la ropa que él se pone. No diseño ropa infantil y mi hijo nunca se ha vestido como un "niño normal”, pero siempre le he creado de todo: pantalones, buzos, shorts… A todo el mundo le gusta como se viste Bruno, y él me dijo: “Mamá, si vas a hacer una colección con mi nombre, que sea como playa, arena, mar, light, simple”. Todos los diseños se los mostraba y él me decía “sí” o “no”.

¿Cómo fue el proceso creativo?

Me puse a diseñar, pero no sé si me concentré tanto. Seguí trabajando en otras cosas paralelamente y tenía mucho miedo, muchas trancas del pasado. No me atrevía. Hasta que en una conversación con mis amigos de Fashion Week, Jamal [Abdourahman, fundador de Vancouver Fashion Week] me dice: “Basta con el miedo al pasado, déjalo ir. Si te consigo un cupo en la New York Fashion Week, ¿te atreves?”. Esto fue en julio, a 2 meses de que comenzara. Y yo le dije: “Obvio que sí”. Estas son oportunidades que se presentan una vez en la vida.

Jamal también auspició tu primera colección, dándote un lugar en la Vancouver Fashion Week en 2016, cuando tú estabas trabajando de voluntaria...

Es como mi eterno fan, le encanta como yo me visto. Jura que soy un producto andante. Me dice, “todo lo que usas, lo vendes”. Me tiene demasiada fe. Nos llevamos muy bien. Siempre me ha apoyado porque siempre ha creído más en mi talento que yo misma. Todo mi entorno cree más en mí que yo. Si hubiese sido por mí quizás no lo hubiese hecho de inmediato. Me hubiese costado un poco más, pero como tengo mi respaldo, mis amigos, mi hijo… todos me impulsaron a hacerlo. Bruno me decía: “Mamá, hagamos esto juntos”.

1 / 3

¿Cuáles fueron tus influencias para crear BRVNO?

Me fui mucho por los básicos: blanco, gris, negro. Me he vuelto súper monocromática. Antes usaba más colores, hacía muchos vestidos o cosas que poca gente usaba, pero mi colección de ahora es mucho más ready to wear. Que la gente no tenga que pensar tanto: ahí está el look hecho, para llegar y ponérselo. Que se note que es Saint Jesus por la forma.

¿Qué viene para ti después de Nueva York?

Hay que ver cómo avanza la pandemia, pero me gustaría por lo menos todos los años participar en un Fashion Week, en uno que sea icónico. La moda en Chile de a poco está siendo valorada, pero me gustaría llegar a un nivel de marca como en Brasil [país en donde vivió de forma permanente de 2015 a 2019], que quieren mucho a las firmas nacionales y la gente se identifica con ellas, potenciándolas y valorándolas mucho más que las de afuera. Quiero que Saint Jesus sea una marca chilena, y que la gente la sienta así y la quiera por eso.

Tags

Entradas recomendadas