La colección Otoño/Invierno 2023 de Vivienne Tam le da vida al metaverso
Oriente y Occidente se encuentran con el metaverso en el último desfile de NYFW de Vivienne Tam.
Fotografías por Mich Cardin
En una soleada tarde de viernes en el distrito de la moda de Manhattan, Vivienne Tam realiza la primera prueba de modelos para su colección Otoño/Invierno 2023. Faltan dos días para su desfile. En el estudio, hay asistentes planchando a vapor las prendas, estantes con ropa colorida y un tablero en la pared que muestra el orden de la colección completa. Mientras me explica que el programa es una experiencia inmersiva en el metaverso, soy testigo del trabajo físico detrás del mundo virtual.
Y, sin embargo, el metaverso está en el corazón del trabajo de Tam. Para la temporada Primavera/Verano 2023, introdujo temas de metaverso en su colección con imágenes de dibujos animados, patrones pixelados a través de prendas de punto y patrones gráficos. “La última colección se centró en NFT y en llevar el mundo virtual al mundo físico”, dice Tam. “Quiero [crear un] puente para que mis clientes puedan aprender sobre el mundo virtual. Descubrí que el mundo era realmente ilimitado para las creatividades. Lo encuentro muy inspirador y sin limitaciones. Puedo hacer cualquier cosa”.
Después de más de 40 años de diseño, mantiene el amor por las complejidades del trabajo. “Me encanta usar mi mano, hacer cosas como bordar y tejer”. Su mención de la palabra "tejer" me llama la atención porque, si bien claramente está hablando del tejido físico de los textiles, es cierto en más de un sentido.
Se sabe que el trabajo de Tam es una fusión de la estética oriental y occidental. Después de crecer y recibir su título de diseño en Hong Kong, se mudó a la ciudad de Nueva York y estableció su marca en 1982. Basándose en su herencia de Hong Kong, la carrera de Tam es una clase magistral sobre cómo tejer culturas opuestas en una colección de prendas.
En la ventana de la sala de exposición, se colocan bolsas con personajes de dibujos animados; se están organizando coloridos gorros de punto; y los parches bordados de los avatares de Web3 están alineados en filas. La colección Otoño/Invierno 2023 de Tam presenta Oracle Bone Bible, una configuración antigua de caracteres chinos que se cree que son los escritos chinos más antiguos del mundo. Sosteniendo la manga de un top corto de cuello alto, me dice que estos personajes eran "cómo [dibujaban las antiguas civilizaciones chinas] sobre el mundo, sobre los animales" y que era la forma "del viejo mundo" de "estar con la naturaleza".
Pero esta colección no solo une dos culturas, sino que trae más de Tam al mundo virtual. "Los textiles se tratan de tejer y tejer el metaverso: reúne a todos, todos los comités de NFT y el viejo mundo, el nuevo mundo. Reúne a todos los comités del mundo virtual, como NFT, PFP, todo esto, juntos”.
Ejemplificando esto, el desfile de Tam el domingo por la noche simula una experiencia de metaverso para la audiencia, trayendo el mundo virtual al físico, una vez más. En un espacio diseñado para parecerse a Spring Studios, los invitados ingresarán por un paso para los VIP y luego al espacio del espectáculo, donde las grandes ventanas se asoman sobre las filas de asientos a lo largo de los lados de la pista. Después del espectáculo, en el backstage se puede ver el tablero de inspiración de la colección y las fotos de cada modelo en su look de pasarela alineadas en la pared. Allí, los visitantes del metaverso pueden sintonizar una transmisión en vivo del área detrás del escenario de la vida real mientras los modelos se preparan.
Por cada nuevo invento tecnológico, siempre hay quienes lo temen o no lo entienden. Pero luego están los pioneros, los que empujan los límites cuando ven el potencial o al menos están dispuestos a buscarlo. Si bien el amor de Tam por el proceso de diseño es lo que la impulsa, no está ciega ante la inmensidad de posibilidades que abre el metaverso. En lugar de eso, lo acepta y al mismo tiempo entreteje "historia y humanidad" en el mundo virtual, algo que hace falta.
Fotografías por Mich Cardin (@michcardin)