Un paraíso latino en Art Basel Miami Beach
La feria que ha trascendido continentes y ciudades, hoy también fusiona el arte contemporáneo con la creatividad de diseñadores latinoamericanos, que exponen artesanía noble y consciente.
Potenciar el arte contemporáneo y conectar a galeristas, coleccionistas y artistas es el objetivo de la feria Art Basel, realizada a lo largo del año en diferentes locaciones del mundo, lo que no siempre fue así. En sus inicios, comenzó como una exposición de arte en la ciudad de Basilea, Suiza, creada en 1970 por Ernst Beyeler, Trudl Bruckner y Balz Hilt. Esta fue todo un éxito, obteniendo más de 16.000 visitantes que vieron 90 galerías y 30 editoriales de diferentes países.
En la década del 2000, Art Basel sale de la órbita Europea y llega a la ciudad de Miami por primera vez, actuando como una extensión de la feria suiza. Art Basel Miami Beach contaba con expositores de Norteamerica, Latinoamerica, Europa y Asia siendo un total de 160 para la primera edición. Hoy, los expositores son más de 277 y ha llegado también a las ciudades de Hong Kong y París.
Como todo lo bueno se hace esperar, la última edición del año es la de Miami Beach. La edición pasada se llevó a cabo entre el 8 y el 10 de diciembre de 2023, y para este año ya están fijadas las fechas: del 6 al 8 de diciembre de 2024.
Dentro de los expositores que se vieron en la edición pasada de Art Basel Miami Beach, se encuentra Paraíso Latino, una tienda pop-up con diferentes marcas donde se mostró el talento y creatividad de 10 artistas de Perú. Organizado por CBT Creative, Studio, de Camila Basurco, tenía como objetivo mostrar lo mejor del diseño peruano en la ciudad estadounidense, presentando una mezcla de diversas propuestas: algodón pima peruano orgánico, baby alpaca, accesorios y mucho más.
Dentro de las marcas que estuvieron presentes, estaban propuestas como las de La Granni, con sus prendas tejidas con las mejores fibras peruanas -entre ellas la alpaca-, de estilo contemporáneo y sin género, siempre manteniendo la herencia artesana de Perú y cuidando el proceso de producción. También, los trajes de baño de Half Naked, reconocida marca peruana con piezas vanguardistas pero que no pierden la comodidad y sencillez.
Viani Milano por otro lado, es una marca de zapatos fabricados en un taller tradicional del norte de Italia, en donde sus diseños, como slippers friulanas y Mary Jane's, son confeccionadas con terciopelos de primera calidad y vienen en una vaiedad de vibrantes colores.
El total de marcas que participó fue la siguiente: Almaraz, Half Naked, The Last, La Granni, Viani Milano, Perluchi, Isidra Miami, Fortuna, Hera Concept, Sophie Crown.