Iris Van Herpen, creadora vanguardista
La exposición Iris van Herpen. Esculpir los sentidos en el Museo de Artes Decorativas de París, rinde homenaje a una de las diseñadoras de moda más visionarias de su generación, pionera en el uso de las nuevas tecnologías. El resultado asombra y encanta.
La exposición Esculpir los sentidos provoca una extraña fascinación en quienes la visitan. Ninguna muestra sobre moda que pueda haber visto hasta entonces se parece a lo que propone ésta. Nada aquí de estáticos maniquíes ni de videos biográficos, ningún lugar para la nostalgia. Esta no es una retrospectiva sino de una mirada hacia el futuro. Pero no un futuro frío y distópico, sino uno brillante, colorido y excitante.
Una creadora atípica
Iris van Herpen ocupa un lugar único en la historia de la moda y por esta razón es, a los 39 años, la diseñadora más joven en ser objeto de una exposición individual en los ciento cuarenta años de existencia del Museo de Artes Decorativas de París, lo que demuestra la admiración que suscita su obra atípica. Como suelen decir los estudiosos de la moda, Van Herpen no se limita a vestir a la mujer sino que desentraña los misterios del cuerpo humano.
Nacida en 1984, creció en Wamel, un pueblito de Holanda, la naturaleza y la danza clásica y contemporánea ―que practicó desde pequeña― fueron los elementos esenciales en su comprensión del cuerpo humano y de la fluidez de su movimiento. Tras un periodo de formación con Alexander McQueen y con el artista plástico Claudy Jongstra, en 2007 fundó en Ámsterdam la firma que lleva su nombre y rápidamente ocupó un lugar de avanzada en el mundo de la moda. Cuatro años más tarde, ingresaba en la Cámara Sindical de la Alta Costura de París.
"A veces la gente percibe la moda como una burbuja, y en cierto modo lo es ―dice Van Herpen― pero creo que la moda tiene una gran conexión con otras capas de la vida: con la psicología, la filosofía, la ciencia, la sociedad. Cuanto más te abres a ella, más puedes descubrir en su interior".
Diseñadora polifacética
A través de una selección de más de cien piezas de alta costura, la muestra explora el lugar del cuerpo en el espacio, su relación con la ropa y su entorno y su futuro en un mundo en rápida transformación. Sus creaciones están acompañadas por obras de artistas contemporáneos y piezas de ciencias naturales como corales y fósiles.
Su obra visionaria combina técnicas pioneras con materiales lujosos. Ya sea confeccionando un vestido con tejido electromagnético, un minivestido que parece hecho a partir de la madera de una antigua catedral (pero que en realidad está hecho de poliamida impresa en 3D) o uno de cuero transparente moldeado a mano en 3D, Van Harpen desafía las nociones tradicionales de artesanía para crear prendas casi irreales sin dejar de ser femeninas.
La muestra está organizada en nueve etapas de nombres evocadores como La vida en las profundidades, El agua y los sueños, Las fuerzas vivas, El esqueleto encarnado, La mitología tenebrosa, culminando en una última sala, donde puede verse un grupo de maniquíes (algunos de ellos colgando del techo, como estalactitas y otros sobresaliendo horizontalmente de las paredes, con sus prendas suspendidas en el espacio) y se completa con otros tres espacios: una libre reproducción del estudio de Iris van Herpen, un gabinete de curiosidades en el que se muestran accesorios (zapatos, máscaras y peinados) junto a elementos de las ciencias naturales y vídeos, y una sala en la que se puede contemplar el cuerpo vivo y en movimiento en un vídeo submarino que Van Herpen realizó con la buceadora, bailarina y cineasta Julie Gautier, en el que los vestidos acuáticos se arremolinan creando un increíble ballet.
Celebrando el empoderamiento de la mujer, van Herpen da gran importancia a las colaboraciones con mujeres inspiradoras. Una pared que conecta dos salas muestra un collage de fotos de las musas de la marca, celebridades como Cate Blanchett, Beyoncé, Scarlett Johansson, Lady Gaga, Fan Bingbing, Naomi Campbell y Jennifer López, luciendo piezas de Van Herpen en la alfombra roja.
Iris van Herpen, Sculpting the senses, Museo de Artes Decorativas, París, hasta el 28/4/24.