20 looks inolvidables de los Oscars
Desde hace más de 90 años, la ceremonia de los Premios de la Academia siempre es la noche más glamourosa del año. Aquí repasamos a las celebridades que han hecho entrada triunfal con sus looks por la alfombra roja de los Oscars.
En sí, la alfombra roja llegó a los Oscar casi cuarenta años después de su creación, en 1961. Y fue televisada a nivel mundial hasta el año 1964, cuando decidieron grabar la llegada de los actores y actrices en sus limusinas y convertirlo en toda una experiencia hollywoodense.
El Oscar es considerado el premio de entretenimiento de mayor reconocimiento a nivel mundial, y sus ganadores conservan aquel prestigio por siempre. Además del trofeo, la ceremonia de los Premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas es conocida por ser la mejor alfombra roja del año, fungiendo como una pasarela para las estrellas del cine mundial y las mejores firmas de Alta Costura.
Es uno de los eventos de mayor audiencia internacional, no solo por el hecho de conocer a las películas ganadoras, sino por el espectáculo que comienza usualmente una hora antes de la ceremonia de premiación. Las cámaras de todo el mundo se sitúan a lo largo de la alfombra roja colocada fuera del mítico recinto, para fotografiar y entrevistar a la «realeza» de Hollywood con un: «¿Quién te vistió?».
En L’Officiel nos dimos a la tarea de enlistar los looks más memorables que han pasado desde la Sala Blossom del Hollywood Roosevelt Hotel, pasando por el Auditorio de Santa Mónica, hasta la actual sede: el Dolby Theatre.
Audrey Hepburn, 1954
Audrey Hepburn recibió el galardón a Mejor Actriz por su interpretación en “The Roman Holiday” en un vestido de flores color amarillo pastel de Givenchy, inmortalizando en la alfombra roja la elegancia de la famosa alianza musa-creador que Hepburn y Hubert de Givenchy compartieron a lo largo de la grandiosa carrera de la actriz.
Grace Kelly, 1955
Solo un año antes de convertirse en la princesa de Mónaco, Grace Kelly ganó la estatuilla como Mejor Actriz en 1955 por la película “The Country Girl”. Recibió su premio en un inolvidable vestido de seda francesa en color menta diseñado por la importante vestuarista de Hollywood, Edith Head. Sin duda, el vestido y la imagen de Kelly luciéndolo en la ceremonia ha pasado a la historia como un símbolo de la elegancia de la Golden Age de Hollywood.
Elizabeth Taylor, 1961
Cuando Elizabeth Taylor ganó el Oscar a Mejor Actriz por su papel en “Butterfield 8” estaba realmente sorprendida. La actriz pronunció su breve discurso de aceptación en un impresionante vestido Dior llamado Soirée à Rio, de la colección Haute Couture primavera 1961. El look pasaría a la historia por las increíbles piezas de joyería que lució Taylor, incluyendo unos aretes de diamantes, collar y anillo de perlas de Ruser, uno de los joyeros más queridos de Hollywood de mediados del Siglo XX.
Barbra Streisand, 1969
La moda de los sesenta se inmortalizó en la historia de los Premios de la Academia cuando Barbra Streisand y Katherine Hepburn protagonizaron el primer y único empate en la historia de los Oscar en la categoría de Mejor Actriz en 1969.
Streisand recibió la estatuilla por su rol en “Funny Girl”, luciendo un atuendo de dos piezas diseñado por Arnold Scaasi. El conjunto de pantalón acampanado color negro con lentejuelas y detalles en blanco en puños y cuello llevó, accidentalmente, a Streisand a convertirse en la primera actriz en lucir transparencias en la ceremonia. Años después la actriz y cantante, confesó que no tenía idea que bajo la iluminación y las cámaras el atuendo se volvería transparente.
Jane Fonda, 1979
En 1979, Jane Fonda recibió su segundo Oscar a Mejor Actriz por su papel en la cinta “Coming Home” en un bohemio y romántico vestido floral diseñado por James Reva. El sencillo vestido quedó inmortalizado por el discurso en lenguaje de señas que la actriz pronunció en pro de la inclusión de personas sordas en la industria del cine. Este look es un claro ejemplo del estilo hippie, que tanto representó a la década de los setenta, con una ejecución sumamente refinada.
Cher, 1988
Cher apareció en la ceremonia en la que recibió el Oscar a Mejor Actriz por la película “Moonstruck” en 1988, usando un atrevido vestido de su diseñador sello: Bob Mackie. La cantante y actriz sorprendió al mundo entero con un vestido, que solo ella podría llevar a los 42 años. De tejido transparente con aplicaciones de encaje y pedrería que cubrían pequeñas partes de su estilizada figura, la actriz no solo se llevó el galardón, se llevó la noche entera. Y se convirtió en uno de los looks más controvertidos y famosos de la historia de los premios.
Nicole Kidman, 1997
Fue en el año 1997 cuando Nicole Kidman y Dior dieron una catedra de Alta Costura en la alfombra roja de los Premios de la Academia. La actriz llegó del brazo de su entonces pareja, Tom Cruise, luciendo un vestido color chartreuse diseñado por el recién nombrado director creativo de la maison, John Galliano.
El vestido de satén llamado “Absinthe” era una exquisita fantasía oriental y dio paso a que los colores estridentes y diseños exóticos regresaran a una alfombra roja que estaba repleta de colores neutros y detalles minimalistas. Aunque la actriz solo asistía a la ceremonia a presentar el premio a Mejor Edición, sin duda nos dejó uno de los looks más memorables de la noche más importante de Hollywood.
Kate Winslet, 1998
Nominada por su papel protagónico en “Titanic”, Kate Winslet, de 23 años, llegó a la alfombra roja de los Oscar en 1998 luciendo un vestido verde profundo con detalles de hilo de seda dorado y bordados de cristal, diseñado por Alexander McQueen para Givenchy. Aquel vestido fue testigo de las once estatuillas que ganó la película, menos el de Mejor Actriz.
Complementado con un bolero a juego, una bolsa de cuentas y zapatos de seda bordada a juego, fue un look muy criticado, pero icónico de la década de los noventa.
Celine Dion, 1999
Celine Dion en un tuxedo blanco al revés en la alfombra roja de los Oscar de 1999 es sin duda uno de los momentos más legendarios en la historia de la premiación. Diseñado por John Galliano para Dior, el look de la cantante fue una propuesta muy audaz y atrevida para una gala donde solo se lucían vestidos largos; y solo una pequeña prueba de los atuendos que vendrían después del Y2K.
Vanguardista para la época, pero inolvidable, el look fue complementado con un sombrero fedora blanco y unos lentes Ray Ban con diamantes incrustados. El atuendo ha encabezado la lista de los peores vestidos en los Oscar, pero no podemos negar que dos décadas después, ese conjunto es algo a lo que todas aspiramos.
Gwyneth Paltrow, 1999
Gwyneth Paltrow recibía la estatuilla por Mejor Actriz en 1999 vistiendo un Ralph Lauren de tafetán rosa pastel, digno de una princesa. Entre lágrimas la joven actriz aceptaba el Oscar por su papel en “Shakespeare In Love”, dándonos uno de los discursos más conmovedores de la historia de la cultura pop de los noventa. El delicado vestido corte A definitivamente es recordado como uno de los mejores vestidos de alfombra roja de todos los tiempos.
Julia Roberts, 2001
Uno de los vestidos más icónicos de los premios vino de la mano de Julia Roberts aceptando el Oscar a Mejor Actriz por su papel en “Erin Brockovich” en el año 2001. Obteniendo no solo la estatuilla, Roberts se llevó el titulo de la mejor vestida de la noche, luciendo un Valentino vintage de terciopelo y satén bicolor de la colección de 1982.
El estilo, totalmente inspirado en el viejo Hollywood, constaba de un cuerpo negro hasta los pies, con un detalle en blanco que se abría en forma de “Y” en la espalda.
Halle Berry, 2002
Halle Berry hizo historia en la noche de los Oscar 2002 no solo por el impresionante vestido de Elie Saab, también por haberse convertido en la primera actriz afroamericana en llevarse el Oscar por Mejor Actriz por su interpretación en “Monster Ball”. Definitivamente, todo mundo recuerda el momento en el que la actriz recibió el galardón entre lágrimas luciendo el hermoso vestido de cuerpo de tul transparente con bordados florales y falda de tafetán en colores tierra del diseñador libanés.
Charlize Theron, 2004
Con un aire del viejo Hollywood, Charlize Theron recibía el premio a Mejor Actriz en los Premios de la Academia de 2004. Luciendo un hermoso y ceñido vestido dorado diseñado por Tom Ford para Gucci, la protagonista de “Monster” brilló aquella noche con luz propia.
Anne Hathaway, 2011
El momento en que Anne Hathaway caminó de la mano de su amigo diseñador, Valentino Garavani, por la alfombra roja de la edición 83a de los Premios de la Academia impactó a todo el mundo. Luciendo un vestido rojo carmesí de la casa italiana, la actriz, quien acudió a la ceremonia como anfitriona junto a James Franco, lució ocho vestidos aquella noche de premiación en 2011. Pero en definitiva su look de la alfombra roja, además de ser uno de los vestidos de mayor valor en la historia de la gala, es uno de los más recordados.
Meryl Streep, 2012
Es un hecho que la mayor ganadora del Oscar es Meryl Streep, y en la edición de 2012 recibía su tercera estatuilla luciendo un vestido drapeado de lamé dorado de Lanvin. El atuendo combinaba perfectamente con el brillante trofeo que se llevaba a casa por su papel en “The Iron Lady”, convirtiéndolo en uno de los más famosos de la actriz en la alfombra roja.
Jennifer Lawrence, 2013
Jennifer Lawrence asistía a la ceremonia de 2013, usando un vestido Dior Haute Couture increíblemente elegante. El vestido rosa pálido por sí solo habría podido pasar a la historia como una obra de arte junto al clutch metálico y la joyería Chopard que adornaba su espalda en forma de una hebra de 74 quilates y 150 diamantes. Sin embargo, nadie podrá olvidar el atuendo en el que Lawrence tropezó mientras subía a recibir su primer Oscar a Mejor Actriz por su interpretación en “Silver Linings Playbook”, convirtiéndose en la actriz más joven en recibir el galardón e inmortalizando para siempre ese impresionante look.
Lupita Nyongo'o, 2014
Lupita Nyong’o lució como una princesa durante su primer paso por la alfombra roja de los Oscar en 2014. La ganadora a Mejor Actriz por su rol en “12 Years a Slave”, lució un impresionante vestido Prada color cielo azul y joyas de Fred Leighton, incluida una corona de oro, que la posicionó inmediatamente como una de las actrices mejor vestidas en la temporada de premios.
Alicia Vikander, 2016
En la ceremonia de premiación de los Oscar en 2016, Alicia Vikander alzaba la estatuilla por Mejor Actriz de reparto por su papel en “The Danish Girl”. La bella actriz sueca lucía un maravilloso vestido hecho a la medida en color amarillo pastel con incrustaciones plateadas de Louis Vuitton. La falda asimétrica y abombada recordó a una princesa de cuento, combinada con sandalias plateadas y unos llamativos aretes. Desafiando la superstición asociada al color, la actriz ganadora nos regaló uno de los mejores looks de los Oscar.
Emma Stone, 2017
El vestido más alabado de la ceremonia del Oscar 2017, sin duda fue el de Emma Stone. La actriz que alzó el Oscar a Mejor Actriz por su interpretación en “La La Land” optó por un diseño de Ricardo Tisci para Givenchy, que resultó ser la última creación del diseñador para la maison.
El impresionante vestido estilo charleston estaba inspirado en la triunfadora cinta, el concepto de la danza y el glamour de Hollywood. Honrando a la famosa estatuilla, el dorado vestido estaba elaborado a base de encaje y pedrería y una falda de flecos en degradé. El alucinante modelo de Alta Costura fue realizado a mano a partir de cuentas de encaje y tomó más 1,700 horas en realizarse y el trabajo de once personas.
Natalie Portman, 2020
Natalie Portman nos regaló uno de los mejores looks de la historia de los Oscar, sin tener que estar nominada. La actriz, que presentaría el premio a Mejor Dirección, lució un poderoso y feminista look en la alfombra roja. Un elegante vestido Dior negro en escote corazón, cubierto con con sorprendentes bordados dorados en tul terminando en un refinado cuello alto, no era la pieza más sorprendente que llevaba, a pesar de su indudable belleza. Lo fue la capa larga hasta los pies que lo envolvía, una creación de Maria Grazia Chiurri llevaba bordados en hilos dorados los nombres de las ocho mujeres que no fueron nominadas por su increíble trabajo de dirección.
Un claro mensaje político hacia la Academia de Hollywood con respecto a la falta de reconocimiento de las mujeres en la industria cinematográfica. El look pasará a la historia no solo por lo impresionante que es, también y más importante, por el mensaje que mostraba.