¡Órale Ciudad de México! El sabor y encanto de una ciudad tan cosmopolita como autóctona
Es una capital donde se junta la buena mesa, la cultura en cada esquina y su pasión por el arte y la artesanía. Para empaparte de la vibra de este lugar, te recomendamos quedarte por lo menos dos noches en esta ciudad llena de actividades para todos los gustos.
¿Dónde dormir?
St. Regis
Independientemente de en qué lugar del mundo te encuentres, este hotel sorprende siempre para bien. Desde su atención personalizada y las habitaciones, hasta la ubicación y oferta gastronómica. Sus habitaciones son muy amplias y cómodas, en donde la ropa de cama y almohadas literalmente te abrazan a la hora de descansar luego de un día largo de recorrer esta ajetreada ciudad. Además, tienes un concierge a tu servicio 24/7 para todo lo que necesites, desde algo básico como hacer una reserva en un restaurante hasta ir a comprar medicina. Parte de la bienvenida a los huéspedes es una botella de Veuve Clicquot en la habitación, ideal para disfrutarla en la intimidad de un baño de sales en su espectacular bañera.
The Ritz Carlton
Este hotel siempre es un acierto. Muy reconocido por tener una atención de excelencia y hacerte sentir como un rey o reina. Como parte de sus joyas escondidas, está su bar Carlotta, ubicado en el rooftop del hotel con una vista a toda la ciudad. Desde ahí se puede apreciar el Palacio de Chapultepec y sus jardines o helicópteros pasando a pocos metros de ti.
JW Marriott
Recientemente reinaugurado con una remodelación completa que va desde el lobby, las habitaciones y el restaurante, próximamente es el turno de sus jardines y el sector de piscina. El lobby junto con el bar en el primer piso tienen un look and feel muy neoyorkino, moderno con detalles en mármol, cuero y con toques locales como el ratán. Toda su remodelación estuvo bajo el grupo arquitectónico Sordo Madaleno, los mismos arquitectos que hicieron Soho House en la ciudad. Su restaurante también está remodelado, con un ambiente amplio, elegante y rescatando la cultura local con un gran mural llamado “El sabio de la Tierra”, pintado por el artista Carlos Segovia. Las habitaciones son simples pero cómodas, y su ubicación es privilegiada: en el corazón del barrio Polanco.
Hotel W
Si tu estilo es más disruptivo, este hotel es para ti. Siempre hay algo pasando, ya sea un DJ pinchando en vivo en el lobby mientras haces tu check in o alguna activación en los numerosos espacios que tiene este alojamiento. Si sólo vas a estar en Ciudad de México, pues aquí tienen una experiencia muy especial que es el Temazcal. Este ritual es muy conocido y practicado en la mayoría de las regiones del país, y W te lo ofrece desde la comodidad de tu hotel.
¿Dónde tener un buen brunch?
St. Regis
Es reconocido como uno de los mejores de la ciudad, por su gran variedad de productos tanto de boulangerie, pastelería, mariscos, charcuterie, carnes, ensaladas y mucho más. Y qué mejor que comer con una vista espectacular. La experiencia tanto culinaria como de servicio e infraestructura es impecable.
Madre Café
La casa donde queda este café ya es razón suficiente para ir. La mansión estilo francesa de 1932 es el lugar ideal para ir a por un brunch, almorzar e incluso comer. ¿Te quieres tomar un café? Pues aquí el café es protagonista no sólo como el clásico cappuccino al que estamos acostumbrados, sino que tiene el aclamado cóctel carajillo –a base de licor de café– con más de diez versiones diferentes.
Mendl
Muy famosos por sus sándwiches enormes de pastrami y también por sus bagels de salmón ahumado estilo “ármelo usted mismo”. Con un estilo relajado y de comida sabrosa, es de los más elegidos por los locales para ir a disfrutar un domingo.
¿Dónde comer?
Contramar
Un restaurante que rescata los sabores frescos y locales, con platos como ceviches, tiraditos crudos, tacos y tostadas. Un lugar se sabe que es bueno cuando está lleno, pues vayas a la hora de almuerzo, comida o incluso si pasas por ahí a las 5 de la tarde, siempre está a su máxima capacidad.
Diana
Este restaurante se encuentra en el hotel St Regis, en su terraza del tercer piso. Con vistas muy bonitas a la ciudad y comida muy bien preparada, como su salmón sellado cocinado al punto justo. Además, todos los días tienen un ritual a las 6 pm para sus huéspedes, donde se abre una Veuve Clicquot con una espada. Ideal para terminar el día o comenzar la noche.
Taverna
Aquí cada rincón es un encanto. Es una casona antigua que mantuvo todo su esplendor de antigüedad e historia y que se remodeló mínimamente para habilitarlo como restaurante. Hay muchas opciones de salones donde pasar una velada de piqueos y mezcalitas.
Roselle
Recientemente abierto, ya conquistó el corazón de los mexicanos. Italiano en un estilo muy europeo de cocina abierta, donde puedes ver a los maestros cocineros amasando las masas de pizzas y pastas. Además, posee un look retro con un sector de vinilos y radios antiguas.
La Table Krug
También ubicado en St. Regis, este lugar se tiene que reservar con anticipación, ya que es un salón íntimo y con menú de tiempos. La carta se puede hacer al gusto del cliente, incluso con preparaciones 100% veganas o Kosher. La atención es muy personalizada, donde en cada plato el chef explica los ingredientes y la manera de probar cada uno de ellos.
SAMOS Sabores Míos
Este rooftop ubicado en The Ritz Carlton es “el” lugar para ir a almorzar, debido a sus vistas a la ciudad que son espectaculares e inigualables. Su menú es liviano y fresco, conformado por pescados y mariscos principalmente.
Soho House
Si eres socio, este lugar te va a sorprender. Todos los Soho del mundo se caracterizan por ser lugares muy bien ambientados en cuanto a decoración y arquitectura. Pero este en especial está a otro nivel: una ex casona/mansión que data de principios del siglo XX, de estilo francés y barroco. Cada espacio de este club significa trasladarse a otras épocas. Además tienen un speakeasy muy entretenido y privado donde tocan DJs en vivo.
Cipriani
El clásico italiano que está en varias ciudades del mundo, se instala en The Ritz Carlton. Si eres fan de su helado de vainilla, puedes comerlo también en Ciudad de México.
Blanco Colima
Casona estilo porfiriana con un increíble patio interior que mezcla a la perfección el estilo clásico francés con toques modernos y acogedores. También, hay ciertas fechas en donde allí hacen fiestas en un ambiente privado y exclusivo.
Bares
Carlotta Reforma
Este sky bar ubicado en el piso 38 de The Ritz Carlton, es la continuación del restaurante SAMOS, ideal para ir a tomar un trago luego de un almuerzo o comida en el restaurante vecino. El nombre alude a la princesa Belga “Carlotta”, quien en 1864 se convirtió en la Emperatriz de México y vino junto a su marido a gobernar la ciudad. Tienen muchos cócteles de autor que resaltan los tragos locales como el tequila y mezcal.
Zinco
Este speakeasy es muy especial. En un ambiente pequeño y tenue, se escuchan las melodías de todos los tiempos del jazz. Un lugar de música en vivo por artistas locales e internacionales tocando sus melodías propias, como también haciendo tributo a grandes artistas como Amy Winehouse.
Botánico
Es un lugar muy bonito estéticamente, en una casona remodelada y con un jardín encantador. Ideal para ir a compartir un par de platos en el centro y sus clásicas mezcalitas.
Planes en la ciudad
Teotihuacan
Este lugar es un amplio complejo arqueológico. ¿Qué lo hace especial a otros lugares ancestrales de México? Que puedes verlo desde arriba. Existen paseos por el día a este mágico sitio donde puedes subirte a un globo aerostático y vivir esta increíble experiencia desde el cielo.
Xhochimilco
Una experiencia divertida y autóctona. Consiste en un paseo en trajinera (botes folclóricos) por lo que queda de los canales y sistema de transporte que crearon los aztecas. Ideal para ir en familia y disfrutar de la excursión, las vistas, los vendedores ambulantes en bote, la isla de las muñecas, los mariachis y mucho más.
Palacio Bellas Artes
El palacio en sí mismo es precioso para contemplar, pero además tienen una cartelera cultural bastante variada, especialmente para ir a disfrutar una noche de ballet.
Frida Khalo
Este museo, como lo dice su nombre, es de la artista mexicana Frida Khalo, de las más reconocidas tanto nacional como internacionalmente. Aquí, podrás ver la cama y espejo donde ella pintaba luego de su accidente y donde creó las obras que impulsaron su carrera. Además, el boleto incluye la visita al museo Diego Rivera Anahuacalli.
Galería OMR
En un ambiente contemporáneo e inspirador, esta galería se basa en impulsar a artistas mexicanos que tienen consciencia con el medio ambiente y la creación sustentable.
Castillo Chapultepec
Este castillo es impresionante tanto por dentro como por fuera. Sus jardines son interminables y frondosos y es un lugar que desde el inicio de su construcción, en 1785, ha pasado de ser la casa de virreyes hasta ser un colegio militar. También, fue elegido por Maximiliano y Carlotta de Austria como su hogar en los cortos años de su imperio.
Ciudad de México es de esas ciudades en constante cambio y movimiento. Puedes volver una y otra vez, y, cada vez, te encontrarás con algo nuevo que descubrir.