Mujer

Maggie Rogers lo está pasando muy bien

Maggie Rogers—luciendo celestial en Chanel High Jewelry—habla de su nuevo álbum, su próxima gira y las hermosas formas en que piensa acerca de la música.

publication person accessories body part finger hand face head jewelry magazine

Fotografía por Celeste Sloman

Estilismo por Kat Typaldos

Entrevista publicada originalmente en L'Officiel USA en diciembre de 2022. 

En 2014, cuando Maggie Rogers era pasante en la revista Spin y escribía sobre la música de otras personas, mantuvo una lista actualizada de buenas palabras descriptivas. “Tenía un documento en mi computadora con adverbios y adjetivos crujientes”, me dijo a fines de octubre mientras se preparaba para partir en la etapa internacional de su gira Feral Joy. Rogers sabe que escribir música es muy difícil de hacer bien; capturar el sentimiento de una canción a veces puede parecer como escribir una completamente nueva. Cuando habla de música (la suya o la de un artista que admira), Rogers a menudo termina invocando sensaciones (olor, color, sensación en la boca) de maneras que pueden parecer sinestésicas. Eso es a propósito. "La música es algo que no puedes ver", dice, "así que tienes que confiar en todos los otros sentidos para tratar de decirle a alguien cómo fue". En estos días, Rogers puede ser sobre quien se escribe, pero ella todavía está haciendo todo lo posible para asegurarse de que capte su idea.  

Después de irrumpir en la escena musical en 2016, gracias a un momento viral con Pharrell en su salón de clases de la Universidad de Nueva York, Rogers lanzó su primer álbum, Heard It in a Past Life, en 2019. Pasó la pandemia escribiendo y grabando nuevas canciones y obteniendo su maestría en religión y vida pública en Harvard Divinity School. A fines de julio de 2022, apareció con Surrender, una carta de amor a las noches ruidosas y desordenadas y las duras mañanas del día después, lo que se siente como un verdadero abrazo de la plena individualidad estimulada por un período de aislamiento. Canciones sobre sexo, amor, comunidad, miedo, rabia; el deseo de perderse en una multitud, en un momento, en una oleada de sentimientos: todo está ahí, dispuesto y listo para ser tomado, preferiblemente en el tipo de concierto avasallador para el que fue escrito. Es un poco desordenado y muy humano y, de todos modos, ese es el punto. “Hay una cosa sobre escribir mis secretos más íntimos en un papel. Siento que si te cuento todo, no hay nada que pueda lastimarme”, dice Rogers. “En realidad, termina siendo lo que me conecta con la gente”.

Rogers se tomó un descanso de la preparación de la gira para posar en la colección 1932 Chanel High Jewelry y adentrarse en la oscuridad de la existencia humana con L'OFFICIEL. (“Por un momento me preocupó que los guardias de seguridad no me dejaran ir al baño mientras llevaba puestas las joyas”, dijo sobre su tiempo en la sesión de fotos. “¡No se preocupen! Me dejaron orinar. Realmente me gané su confianza”).   

Maggie Rogers en blanco y negro
Top CHANEL Collares, pendientes y anillo ALTA JOYERÍA CHANEL

ALESSANDRA CODINHA: ¿Cuál es la primera parada de su gira?

MAGGIE ROGERS: Leeds, en Halloween .

AC: ¿Eso significa un disfraz?

SEÑOR: Lo hace. Me encanta cualquier excusa para disfrazarme. Voy a estar en un pequeño traje de marinero y [todos en] mi banda tienen camisas a rayas. Se siente dentro del mundo estético. No venimos como el elenco de Scooby-Doo. 

C.A: Bien. Todo el mundo puede ir al bar después y sentirse normal.

MR: Exacto, sí. De hecho, usaría este disfraz en mi vida normal. Sobre todo con este corte de pelo; es tan Gaultier.

C.A: Iba a decir, muy New Wave. Me encanta. ¿Cuánto tiempo llevas el pelo corto ?

SEÑOR: Ya casi dos años. Se ha vuelto cada vez más corto, pero lo corté por primera vez en septiembre de 2020, con un amigo y unas tijeras de cocina. Había querido hacerlo mucho antes, y mis amigos seguían diciendo: "...Piénsalo mejor". He tenido el pelo corto la mayor parte de mi vida. Lo tenía mientras crecía, y luego es algo que hice en sexto grado, luego nuevamente en mi segundo año de secundaria y mi tercer año de universidad. Es algo que he hecho cada cinco o seis años desde que tengo memoria. Hay un ciclo real en ello. Siempre puedo decir, es como, "Oh, ya viene" .

C.A: Eso debe ser interesante, porque saltaste a la vista del público mirando hacia un lado y luego estás como, "bueno, en realidad...". 

MR: "El ojo público" es lo divertido, porque esto es algo que he estado haciendo desde siempre y la gente dice: "¡Nuevo disco, nuevo look!" Estoy como... he tenido este corte de pelo durante dos años. Simplemente no me has visto.

AC: ¿ Quieres decir que no hiciste ésto solo por mí?

MR: [Risas]. 

Maggie Rogers en blanco y negro
Camisa y pantalón corto Collar y anillo CHANEL ALTA JOYERÍA CHANEL

"Estaba hambrienta por la sensación de tocar música en vivo... o la idea de que algo podría pasar".

De hecho, tu álbum llegó en un momento sospechosamente perfecto para mí específicamente. Acabo de hacer esto llamado "proceso Hoffman", un programa de crecimiento personal en el que esta idea de rendirse es realmente fundamental. Y tengo algunas decisiones y cambios importantes en la vida, al igual que aparentemente todos los que conozco. Estuve escuchando Surrender varias veces antes de que habláramos, y pensé: "¿Este álbum es para?". Se siente muy apropiado para la vida en este momento. Así que gracias.

Eso, para mí, es la mejor parte de la música. Se puede traducir de una persona a otra. Solo en el acto, en general, de escribir mis sentimientos más íntimos, ese tejido conectivo es cuando alguien más dice: "Yo también me he sentido de la misma manera". Ahí es donde no se siente tan solo o aislado, o simplemente realmente vulnerable para escribir. Ahí es donde la vulnerabilidad se convierte en un activo, en lugar de una locura que estoy haciendo por deporte.

Cuando estás componiendo, ¿estás asimilando mucho? ¿Estás leyendo, escuchando música, viendo películas o estás como, "No quiero la voz de nadie más en mi cabeza"?

Como lo del cabello, no es consciente; sucede en un ciclo, de la misma manera que lo hacen las estaciones. Hay momentos en los que naturalmente tomo más y momentos en los que me aíslo más.   Particularmente durante la pandemia, descubrí que escuchaba mucha música ambiental y solo veía programas de televisión que eran realmente familiares. Dejé de recibir información activamente, pero creo que también fue solo porque el mundo era muy caótico. Tenía suficientes sentimientos que no quería que nadie más me cantara sobre sus sentimientos. Para este disco, creo que se trata mucho menos de estética o inspiración, y más de tratar de capturar un sentimiento. Estaba hambriento por la sensación de tocar música en vivo, por la sensación de estar en una multitud, por esa sensación de tener una noche fuera, por esa sensación de distorsión o pesadez, o la idea de que algo podría pasar. Eso fue lo más grande que siento que perdimos, la idea de la casualidad. Como si algo pudiera pasarte a ti, porque en lugar de eso, todo tuvo que volverse tan intencional y deliberado. Creo que gran parte de este disco estaba tratando de lograr ese sentimiento y proporcionar una gran liberación para mucha ira y rabia que estaba albergando naturalmente en ese momento. Todos estaban. Así fue como salió el mío.

Siento que todos todavía estamos atravesando mucho por vivir en ese terror ambiental durante tanto tiempo. Estuve en Nueva York durante gran parte de ese tiempo, y el aire estaba lleno de miedo y angustia. No puedes deshacerte de eso tan fácilmente después de más de dos años.  

Es interesante. Estamos volviendo al mundo como si fuera el mismo, pero nada es igual. Las formas en que las cosas han cambiado son a veces evidentes ya veces realmente sutiles. Salgo para mi primera gira esta noche y estoy muy emocionada de volver a viajar. Se siente como volver a casa. Ir de gira fue lo primero que hice después de la universidad , y lo hice durante cuatro años seguidos. Se siente como si en los últimos dos años haya estado tratando de poner mis pies en otras cosas para buscar un propósito, significado o estructura, y volver a las giras es como, "Oh, ésto es lo que hago". Es increíblemente validador y gratificante.

Maggie Rogers en blanco y negro
Chaleco y camisa Collar y anillo CHANEL ALTA JOYERÍA CHANEL

¿Sientes que la gente está feliz de estar en eventos en vivo nuevamente?  

Creo que es un proceso. Hay tanto de la pandemia que está enterrado. Existe esta liberación a través de la cual no puedes hablar, es algo que debe sentirse. Es algo que es realmente físico. Descubrí, al menos personalmente, que la transición a eventos en vivo durante los últimos seis meses, tanto como artista como fanático, realmente ha sido un proceso. Al principio, en abril, mayo y junio, fue realmente inquietante. Estaría en espectáculos, y era como fingir un orgasmo. Fue como, sé que se supone que debo sentir algo, pero no estoy sintiendo lo que está sucediendo. Estoy en una multitud de otras personas que actúan divirtiéndose, y simplemente no fue así.

¡Todavía aprecias el esfuerzo!  

Todo el mundo tiene grandes intenciones. [Risas] Luego estuve en este show de Kendrick Lamar en Los Ángeles en septiembre. Hubo un momento en el que, de repente, fue como si pudieras olerlo en el aire, o pudieras saborear la sangre. Se sentía la forma en que el color se mueve a través del agua. Apareció de repente e inundó la arena de esta manera realmente humeante, brumosa y translúcida en la que de repente percibí la sensación de que se acercaba. Lo vamos a tener de nuevo. Todavía es posible. Probé por primera vez lo que solía ser estar en la música en vivo. Yo estaba como, esto es lo que me hizo enamorarme de hacer esto. Todavía existe.

Hablemos de Surrender, que también es el título de tu tesis de la Harvard Divinity School este año.

Hice el disco antes de la escuela. La creación de discos se siente muy privada; lo que estaba considerando en la escuela es el lado más público de lo que hago. Estaba pensando en el poder que tienen los artistas. Con cada poder viene una cierta responsabilidad. ¿Cuáles son los límites de eso? ¿Cuál creo que es la mejor manera de interactuar con eso? ¿Cuál es una relación ética con eso? Era una gran pregunta que tenía. ¿Cómo usas el arte para unir a las personas en este momento en que estamos más divididos que nunca? No sé si tengo una respuesta. Siento que estoy en esta segunda fase de mi investigación, donde pasé un año pensando y escribiendo sobre estas cosas. También estoy pensando mucho en cómo mantener la música sagrada, porque en una industria que es tan comercial e impulsada por el capital, ¿cómo creo límites y mantengo las cosas buenas y no dejo que se agrien? Estoy en esta fase de integración en este momento, donde estoy volviendo a la gira después de pensar en la gira. Se siente realmente increíble porque puedo traer este otro nivel de intención. Puedo aportar esta otra parte de la investigación y estoy empezando a conectar los puntos. Además, diré que me subí al escenario pensando que iba a ser ese meme con la ecuación matemática y de repente tenía todas las respuestas y conectaba, oh, este filósofo y esta cosa. Realmente, solo me subo al escenario y me divierto. Gran parte de estar en el escenario para mí es una práctica de estar presente. Se trata mucho menos de la teoría del juego que de la simple encarnación. Creo que recién estoy aprendiendo eso.  

"El último par de años he estado tratando de poner mis pies en otras cosas para buscar el propósito del significado... volver a las giras es como 'Oh, esto es lo que hago'".

Maggie Rogers en blanco y negro
Top y pantalón Pendientes y anillos CHANEL ALTA JOYERÍA CHANEL

Hay algo sagrado en esa relación de estar en el escenario y ser auténticamente uno mismo y comunicar esa verdad innata de tu arte a alguien.  

Creo que mucha gente hace eso de muchas maneras diferentes. La música es la forma que siempre ha sido mejor para mí. También es un canal. Mi gira se llama la gira Feral Joy. Estaba jodidamente enojada cuando hice mi disco, y necesitaba encontrar una manera de sacarlo. El disco suena realmente alegre. También está oscuro, y para mí, cuando escucho esa alegría, suena difícil de conseguir. Creo que tu capacidad de alegría se expande con tu capacidad de dolor, en la forma en que la luz se ve más brillante al lado de la oscuridad, y tu experiencia de vivir es algo que siempre está creciendo y cambiando. Creo que, en el escenario, he tenido tanta ira como alegría. A menudo es un lugar donde surge o sale cualquiera de las cosas que he estado procesando. Existe esta liberación corporal realmente somática que no es algo que pueda explicarle a mi diario, a un terapeuta oa un amigo. Tiene que salir a través del movimiento y del canto, porque el canto es tan resonante y tan conectivo que realmente me parece de otro mundo.

Alguien me dijo recientemente que una de las razones por las que la terapia primaria de gritos funciona tan bien es que para gritar, tu cuerpo hace circular sangre a tus cuerdas vocales, a tu pecho. De hecho, estás moviendo la sangre alrededor de tu cuerpo al hacer ruido. Y aprender eso puede dar permiso a las personas para hacer ruido cuando, de lo contrario, podrían sentirse avergonzados.

Cantar también es muy parecido. Realmente también tienes que escuchar para cantar. Creo que esa es una de las cosas en las que realmente he pensado más en los últimos años, porque en el escenario tengo un micrófono, son mis canciones y yo estoy a cargo. Esa es una responsabilidad en sí misma. Estoy en una plataforma, estoy elevado, pero si solo estoy tocando, puedo tocar el mismo programa todas las noches y marcar la casilla. En realidad, tocar música significa que las cosas cambian cada noche. Significa que estás dejando espacio para la energía de la multitud y cómo eso podría cambiar la actuación. Dejar espacio para este ritmo en el que estamos es realmente bueno en este momento; dejémoslo ir por un par de barras extra. Voy a escuchar y cantar desde mi corazón en lugar de cantar el mismo riff que canté anoche. Tener esa forma de escuchar integrada en el set es realmente algo en lo que he estado pensando mucho y en lo que he estado trabajando.  

Maggie Rogers en blanco y negro
Chaqueta y pantalón CHANEL Collar, pendientes y anillos ALTA JOYERÍA CHANEL

"Creo que tu capacidad de alegría se expande con tu capacidad de dolor, en la forma en que la luz se ve más brillante al lado de la oscuridad".

Eso es realmente hermoso. De lo que estás hablando es de esta idea de estar presente. Estás dejando la puerta abierta a la magia, a que las cosas sean nuevas y diferentes cada vez.

Además, cuando hay espacio para la magia, también hay espacio para que sea terrible. Para mí, eso es celebrar su humanidad. De no ser un robot, sino estar aquí para estar donde estoy, y allá vamos.


 De lo contrario, podrías simplemente reproducir tu álbum y bailar en el escenario.

Cosa que he hecho y mucha gente hace. También está buenísimo.

Vi una entrevista en la que dijiste eso de que cuando tocas vuelves a experimentar tus canciones y, a veces, salen cosas que no sabías que estaban ahí. La idea de que hay mensajes en tus canciones que ni siquiera tú conoces es muy interesante para mí.  

Creo que parte de por qué estoy tan emocionada de comenzar esta gira es que casi parece que el ciclo de grabación aún no ha comenzado. Es como si me hubiera construido una hermosa casa, pero no me he ido a vivir dentro de ella. Hay algo que sucede cuando vives dentro de la obra durante un tiempo prolongado. Es como la práctica del mantra. Simplemente llegas a conocer las canciones de una manera diferente. No sucede de inmediato. Sucede en tu show número 14, 15 o16 donde de repente dices: "Oh, esta sección de melodía puede abrirse de esta manera" o "Esa línea simplemente me golpeó de esta otra manera". Ahí es donde el tiempo realmente comienza a volverse no lineal para mí. A veces escribo líneas y canciones que llegan con mucha fuerza. Seré como, no sé totalmente qué es eso, pero se siente realmente bien. Lo entenderé en un par de años o en un par de meses y se siente como una carta de mi yo del pasado para mí en este momento. Para mí, la naturaleza temporal de esto es realmente fluida. Ese contexto abre algunas ventanas para alguna comunicación o alguna visión artística que continúa informando el próximo disco. Es divertido volver a visitar todas estas diferentes versiones de mí mismo en el proceso de tocar todas estas canciones.

Maggie Rogers en blanco y negro
Chaqueta CHANEL Pendientes y anillos ALTA JOYERÍA CHANEL

Estoy segura. Debe ser realmente muy visceral también para ser como, oh, escribí esto cuando estaba en un lugar realmente horrible.

"Love You for a Long Time” fue escrita sobre un novio que ya no tengo. Mucha gente se casa con esa canción. Creo que inspira esta inmensa cantidad de autorreflexión pero también de autocompasión. De vez en cuando pongo una canción y digo, oh, esa chica estaba molesta. Ella no se estaba divirtiendo. Es agradable estar en un lugar donde me divierto cantando estas canciones. Todo es temporal.

¿Siempre estás escribiendo? ¿Estás trabajando en el siguiente ahora?

Estoy trabajando en el siguiente de una manera realmente pasiva. Algo así como estaba describiendo el líquido, casi vertiendo leche en el café, o el líquido en el color a través del agua. Puedo empezar a olerlo. Me estoy empezando a dar cuenta, pero aún no lo he visto. Está empezando a juntarse en mi cerebro. Honestamente, lo que me emociona tanto con este próximo disco es que me siento mucho más libre. Fuera lo que fuera lo que salió de mí en Surrender, realmente necesitaba salir. Hay una cierta cantidad de experiencia y edad que está empezando a solidificarse dentro de mi proceso creativo, en el que me siento mucho más cómodo simplemente entrando en un estudio y haciendo cosas. Ya no siento que necesite explicar quién soy en público. Estoy muy emocionada de ver que esa presencia se traduce en mi creatividad. Si pasé todo este tiempo en la escuela de posgrado pensando y escribiendo sobre el proceso creativo, todavía no he llegado a hacerlo con todo el aprendizaje y la autorreflexión. Las cosas se sienten realmente abiertas y realmente emocionantes en este momento. Realmente no sé qué va a pasar después, y eso se siente genial.

PELO Lauren Palmer Smith
MAQUILLAJE CHANEL Maquilladora Nina Park usando CHANEL Beauty
MANICURA CHANEL Nail Artist Betina Goldstein usando CHANEL Le Vernis
PRODUCCIÓN Anastasia Suchkov
TECNOLOGÍA DIGITAL Alex Golshani
ASISTENTES DE FOTOGRAFÍA Kevin McHugh y Scott Turner
ASISTENTE DE MAQUILLAJE Yukari Bush
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN Ben Rigby

Entradas recomendadas