Mujer

Las mujeres de Karl Lagerfeld

Claudia Schiffer, Christelle Kocher, Vittoria Ceretti, Karo Lebar, Cara Delevingne. Un retrato inédito del estilista ícono, a quien el Met Costume Institute dedicará una gran exposición sobre su recorrido creativo y humano.

Texto de FABIA DI DRUSCO

Si es imposible pensar en Yves Saint Laurent sin pensar en su camarilla femenina, formada por inspiradoras/colaboradoras/confidentes, desde Loulou de La Falaise a Clara Saint, de Paloma Picasso a Talitha GettyCatherine DeneuveKarl Lagerfeld también vivió rodeado de mujeres que fueron fundamentales en la evolución de su carrera y de su estilo.

Empezando por la madre, fría y desapegada, severamente juzgadora, somatizada hasta el punto de decidir no soltar nunca los guantes para no mostrar las manos que encontraba feas, y tan impaciente en sus recuerdos de infancia que le dejó el hábito de hablar muy rápido para poder contarle todo antes de que saliera de la habitación. Una madre cuya historia reinventa innumerables veces para los periodistas, transformándola de vendedora de una tienda de ropa blanca de Berlín en una aristócrata bohemia capaz de tocar el violín y pilotar monoplanos en la época de la Primera Guerra Mundial.

Hay mujeres que lo ayudan a expandir su imaginación, como Andrée Putman que le inculca la pasión por el Art Déco, mujeres que tienen un efecto propulsor en su carrera, como Gaby Aghion cuando lo llama a Chloé, visionarias de la moda como Anna Piaggi y Amanda Harlech que ayudarán a definir el estilo de Chloé y Chanel y Fendi respectivamente; modelos a las que asigna la encarnación de Chanel, como Inès de la Fressange y Claudia Schiffer;  discípulas como Virginie Viard y Silvia Venturini Fendi que le deben su formación de estilistas y directores creativos.

«Tenía esa especie de carisma que hacía maravilloso trabajar con él día tras día»

-Christelle Kocher

person text face head
Una ilustración de Karl Lagerfeld que apareció en L'OFFICIEL n. 768 de 1991 (Archivo L'Officiel)

Entre las descripciones más cariñosas está la de Amanda Harlech en los Premios CFDA 2019. La editora de moda que hasta 1996 había sido la colaboradora más cercana de John Galliano recuerda "la forma de pensar profunda y mercurial" , la capacidad de organizar su mente como " una enfilada de habitaciones donde cada habitación era diferente de las demás", sin confundir nunca las identidades de las diferentes marcas para las que trabajaba, en la creencia de que "París era radicalmente diferente a las ciudades italianas, más delicada, menos sensual, visceral y colorida", por lo que "Chanel nunca podría ser una maison italiana o Fendi una maison francesa". Según Harlech Lagerfeld , "perdido en el vasto horizonte de su imaginación... lo energizaba la energía de la atención de los demás", combinó el "le Corbusier y el barroco, Versalles con el punk, el antiguo Egipto y Nueva York", tuvo "la impaciencia del visionario" y al plasmar sus bocetos en ropa exigió a su equipo "actos de fe que le recompensaron con una 'lealtad absoluta y amabilidad'".

coat blazer jacket sunglasses person photography portrait formal wear suit man
Christelle Kocher y Karl Lagerfeld

Claudia Schiffer, que se convirtió en "la" mujer Chanel en 1988, haciendo que las ventas de minitrajes de tweed pastel se dispararan de repente, dice: «Karl Lagerfeld llegó a mi vida cuando tenía solo 18 años, cambiándola para siempre. Hemos colaborado durante más de 30 años en innumerables campañas de Chanel, revistas de moda y libros. Me había visto en mi primera portada de Vogue británica fotografiada por Herb Ritts y pidió conocerme. Llegué muy nerviosa al atelier de la rue Cambon, pero a las pocas horas ya estaba haciendo la prueba de la nueva colección. Poco después partimos hacia Deauville, donde Gabrielle Chanel había abierto su primera boutique en 1913".

«Era incisivo, muy rápido en el trabajo, lleno de energía, dotado de un agudo ingenio y sentido del humor, tenía una cultura enciclopédica y era extremadamente generoso para compartir»

-Claudia Schiffer

"El equipo de Karl incluía a Eric Pfrunder, su director de imagen, y rápidamente me incluyeron en su familia. Otra campaña de la que tengo un recuerdo muy especial la rodamos en Viena, con Karl que en un momento se puso a bailar el vals riéndose delante de nosotros» . La supermodelo lo define como «incisivo, muy rápido en el trabajo, lleno de energía, dotado de un agudo ingenio y sentido del humor» , recuerda su cultura enciclopédica, su capacidad para absorber cualquier tipo de influencia, su generosidad para compartir estéticas e ideas: «Realmente me abrió la mente».

Vittoria Ceretti, modelo favorita de las últimas temporadas, y última novia (en bañador de lentejuelas plateadas) para cerrar uno de sus desfiles, lo recuerda como «un mentor, un maestro, un abuelo... Extraordinariamente dedicado a su trabajo e increíblemente amable» . Una figura iniciática también para Karen Elson: "Ella me educó, me enseñó las técnicas fotográficas que usaba, me dio libros sobre artistas de los que nunca había oído hablar". Cara Delevingne, otra modelo predilecta, mente creativa de la cápsula Cara loves Karl, dice que “Karl me enseñó la importancia de abrazar la extrañeza de uno”.

finger hand person coat sunglasses formal wear suit jacket adult man
Karo Lebar y Karl Lagerfeld

Karo Lebar, responsable de imagen y comunicación de su línea de firma, empezó a trabajar con él en el '85, permaneciendo a su lado durante 35 años. Lo recuerda como «extremadamente inteligente, intuitivo, rápido, curioso, abierto a todo, con un punto de vista particular y muchas veces atípico» . ¿Un episodio revelador de su carácter? “Un día le dije que estaba furioso porque mi hijo Louis, de 11 años, había pintado un grafiti en el ascensor de mi edificio y había tardado una eternidad en borrarlo. Me preguntó si eran bonitos… y al día siguiente le encargó diseñarlas para un proyecto colaborativo con Macy's» .

«Era extremadamente inteligente, intuitivo, rápido, curioso, abierto a todo, con un punto de vista particular y muchas veces atípico»

-Karo Lebar

Anna Wintour, directora de Vogue estadounidense y directora editorial global de Condé Nast, explica haber elegido sus creaciones para las ocasiones fundamentales de la vida así: "Es en parte porque me encantaban sus diseños, que expresaban bien quién era yo y lo que esperaba ser. Pero fue en parte gracias a Karl. Usar sus finas creaciones me hizo sentir cerca de él y tranquilizada en momentos cruciales por la comodidad de un amigo". Para Camille Miceli , ex relaciones públicas en Chanel, ahora directora creativa de Pucci : «Lagerfeld era el rey del marketing, tenía una mentalidad de estrategias muy específica» . Christelle Kocher , fundadora de Koché y directora artística de Lemarié , uno de los Metiers d'art de Chanel, subraya cómo le resulta imposible aislar un solo recuerdo de Lagerfeld: "Tenía esa especie de carisma donde trabajar con él era bonito día tras día. Era extraordinariamente amable y capaz de hacer que cada momento que pasaba con él fuera absolutamente excepcional". Por supuesto, no todos los cuentos sobre Kaiser Karl son tan hagiográficos. Basta una lectura del bien documentado The Beautiful Fall-Lagerfeld, Saint Laurent, y glorioso exceso en el París de 1970 de Alicia Drake para hacerse una idea (el libro es de 2006, pero si el paso de los años ha suavizado su carácter o cambiado sus patrones de comportamiento también lo confirma Karl de Marie Ottavi a partir de 2021).

photography adult male man person face head accessories formal wear tie
Autorretrato del diseñador alemán que apareció en las páginas del número 768 de L'OFFICIEL en 1991 (Archivo L'Officiel)

Entre las rupturas más sensacionales, la de Paloma Picasso, la única socialité que ha conseguido durante años frecuentar tanto a Lagerfeld como a Saint Laurent, a pesar de la acalorada rivalidad entre ambos, que normalmente hacía necesario ponerse del lado de uno u otro clan. Auténtica virtuosa de las acrobacias, hasta el punto de casarse en 1978 vestida de YSL de día y de Lagerfeld de noche, Paloma ("era como si te transportara en un torbellino de glamour y de fantasías del pasado, del presente y del futuro") romperá definitivamente con él unos años más tarde debido a sus incesantes ataques y desplazos hacia Saint Laurent, comentando: "Es una verdadera lástima que no haya encontrado ningún otra manera de relacionarse con las personas que apropiándoselas o destruyéndolas"

Poseerlos: La estrategia de seducción de Lagerfeld es siempre la misma: llenar de regalos, libros, flores, viajes en el Concorde, broches de diamantes de Fabergé, chaquetas y bolsos de Chanel, pieles de Fendi, suites en el Ritz, la elegida o el elegido de el momento, para luego despedirlos una vez agotado el interés o por un error (¿afirmación de libertad?) juzgado imperdonable.

Una sesión de L'OFFICIEL n.631 de 1977 dedicada a la colección Chloé creada por Karl Lagerfeld (Archivo L'Officiel)

Sucede con Inès de la Fressange, a quien Lagerfeld impone de inmediato como el rostro de Chanel del que se convirtió en directora creativa en septiembre de 1982, a los 49 años y 11 años después de la muerte de Mademoiselle. Inès estrena su primer desfile, el de la alta costura en enero del 83, firma un contrato de exclusividad, es la imagen de todas las campañas. “Se decía que yo era su musa, pero más bien era su bufón”, escribió en su autobiografía, Maniquí de profesión . Desde hace cinco años su relación es diaria, desde la tarde hasta la madrugada. Pero en 1989 Lagerfeld la "prohibió" oficialmente porque accedió a posar para el busto de Marianne , la alegoría de la República Francesa. Sin embargo, según la modelo, fue porque estaba celoso de su historia de amor con su futuro esposo Luigi D. Urso.

En su libro, Marie Ottavi relata que Victoire de Castellane, que empezó a diseñar bijoux para Chanel a los 17 años, cuando dejó la maison para irse a Dior en 1997, no advirtió a Lagerfeld: "Si se lo hubiera dicho, habría tratado de hacerme daño. ¿Por qué Karl no se abandonó a sí mismo? Cuando algunos asistentes del estudio le dijeron ingenuamente que se iban, llamó a las empresas en cuestión y espetó todo sobre ellos, por lo que no fueron contratados". Para Gaby Aghion, la fundadora de Chloé con la que Lagerfeld rompió en medio de mil polémicas en el 83 tras casi veinte años de colaboración, estas rupturas reiteradas "son su forma de libertad". La misma necesidad de hacer borrón y cuenta nueva que caracteriza la relación con el mobiliario de sus viviendas: cada cambio de piso corresponde a un estilo radicalmente diferente, lo que implica la eliminación total, mediante subastas, del mobiliario anterior, pasando al Art Deco total al siglo XVIII, con muebles del siglo para el grupo Memphis .

Entradas recomendadas