La colaboración de Julia Restoin Roitfeld con Hervé Léger
La colección cápsula se inspira en las supermodelos de los 90's.
Si hay algo que Julia Restoin Roitfeld sabe mejor que nadie, es cómo combinar la comodidad con el atractivo sexual. La directora creativa y diseñadora parisina –que ahora vive entre Nueva York y Londres– pasó gran parte de su juventud en minifaldas y tacones altos. Desde que se convirtió en madre, Roitfeld ha cambiado principalmente los vestidos bodycon por jeans y siluetas más sueltas, pero eso no significa que haya colgado el vestido vendaje, todo lo contrario.
¿Quién mejor para la hija de Carine Roitfeld que formar equipo en una colaboración con Hervé Léger? La maison, conocida por sus vestidos ultra ajustados, recurrió a Roitfeld para crear una colección cápsula Pre-Fall de 20 piezas repleta de diseños de inspiración vintage reinventados para la mujer moderna.
“Quiero que las mujeres se sientan bien, pero también cómodas. Creo que todos conocimos de cerca la comodidad durante el año pasado; todos queremos poder movernos y divertirnos. Es genial verse bien, pero también quieres poder bailar. Quiero usar ropa con la que pueda divertirme, bailar, correr, estar activa", asegura a L'OFFICIEL.
La colección que ya está disponible en el sitio web de Hervé Léger, es glamour y rock-and-roll de los noventa en partes iguales, todo con una inclinación sostenible, creado con materiales reciclados y prácticas de producción responsables. Aquí, Roitfeld habla de inspiraciones, su estilo personal y por qué aboga por comprar menos.
L'OFFICIEL: ¿Cómo surgió esta colaboración?
Julia Restoin Roitfeld: He hecho muchas colaboraciones en el pasado; me encanta diseñar vestidos y soy muy exigente, así que me gusta crear prendas que he estado buscando y que no puedo encontrar. Hervé Léger se me acercó para una colaboración y pensé que era la oportunidad perfecta porque amaba la marca en los 90. Tiene tanta herencia y muchos diseños icónicos que podría revivir. Solo quería diseñar algo versátil. Empezamos a crear antes de la pandemia, y creo que ahora más que nunca necesitamos esa versatilidad porque no salimos tanto como solíamos, pero todavía queremos vestirnos y sentirnos bien.
L'O: Después de pasar el año pasado en camisetas, ¿crees que las mujeres están listas para vestirse de nuevo o todavía buscan ese elemento de comodidad en su ropa para salir?
JRR: Yo también soy culpable por los pantalones de buzo, ¡he comprado más en el último año de lo que he comprado en toda mi vida! La otra noche Londres finalmente abrió y teníamos una reserva para cenar. No iba a ir a ningún lugar elegante, pero me vestí, me peiné, me maquillé y me sentí mucho mejor. Lo olvidamos, pero disfrazarse, no para los demás o para salir, sino para uno mismo, tiene un impacto positivo en su estado de ánimo. Se sintió tan bien usar algo más que pantalones deportivos y mirarme en el espejo y pensar: "Oh, me gusta cómo me veo hoy".
L'O: ¿Cómo fue colaborar con el director creativo Christian Juul Nielsen?
JRR: Desafortunadamente, no pudimos trabajar juntos tanto en persona. Mi última gran reunión fue con él el día antes del encierro en Nueva York, donde revisé ideas, moodboards y pulí todo. Tuvimos la misma idea de traer de vuelta el Hervé Léger vintage, y queríamos vestir al mismo tipo de mujer a la que le gusta disfrazarse y quiere sentirse poderosa y sexy pero también activa. La mejor parte de Hervé Léger es que no se arruga, simplemente puedes llegar y guardarlo en una maleta, por lo que siempre está listo y es el atuendo perfecto de última hora. Todo fue muy orgánico.
L'O: ¿Qué había en tu moodboard?
JRR: Recogí todas las fotos de los shows de Hervé Léger de los 90. Estaba Helena Christensen y también Cindy Crawford. También hubo algunas imágenes de Kate Moss que eran un poco más rock-and-roll. En una, llevaba este vestido en particular que no pude encontrar en ninguna parte: era un vendaje con un entrecruzamiento en la espalda. Ella también tenía puesto un abrigo blanco como una pluma, y para mí fue el mejor vestido de fiesta. Estaba desesperado por encontrarlo, así que estoy feliz de que hayamos creado algo similar que podrías usar con tacos o botas de motociclista. Es una de mis piezas favoritas de la colección.
L'O: ¿Cómo reinterpretaste el clásico vestido vendaje de Hervé Léger?
JRR: Me gusta mucho cómo en el pasado tenían casi un corsé y un sostén integrados. Realmente intentamos incorporar eso de nuevo. Una de las principales inspiraciones también fue la ropa de entrenamiento y ballet. Solía hacer mucho ballet y tenía este hermoso maillot, y recuerdo que me encantaba ponérmelos y sentirme glamorosa a pesar de que era un ejercicio. Eso fue algo que intentamos lograr con la colección; tener algo en lo que te sientas glamoroso, elegante, elegante y sensual, al mismo tiempo que te sientes cómodo. La ropa de ballet también se trata de estiramiento y lycra, y quería enfatizar que el vestido vendaje no solo es ajustado y consciente del cuerpo, en realidad es muy cómodo.
Me encanta diseñar vestidos y soy muy exigente, así que me gusta crear prendas que he estado buscando y que no puedo encontrar.
L'O: ¿Cómo plasmaste tu propio estilo personal en las piezas?
JRR: ¡Hay mucho negro! No puedes equivocarte con el negro, y cualquier pieza que tengas en tu armario coincidirá. No me siento tan cómodo usando colores brillantes; Realmente no me reconozco. Sé que a Hervé Léger le encanta el color, así que encontramos un término medio: tenemos algo de blanco, el vestido rojo, que era muy importante, y algo de nude. También hay un poco de inspiración en Helmut Newton con el traje.
L'O: Cuéntanos un poco más sobre ese vestido rojo. ¿De dónde vino la inspiración para crearlo?
JRR: Hay una foto de Cindy Crawford, creo que estaba con Richard Gere, en la que parece la supermodelo definitiva. Su cabello es perfecto, y lleva los labios rojos y este vestido rojo cereza de Hervé Léger. Realzaba sus curvas, tenía la longitud perfecta, tenía la forma de corsé perfecta... todo sobre el vestido y el color era perfecto. Lo único diferente es que ahora todas las fibras se reciclan. Estamos fusionando el futuro y el pasado juntos.
L'O: ¿Cómo incorporaste la sostenibilidad a la colección?
JRR: Siento que ya hay mucha ropa por ahí. Me encanta diseñar, pero tienes que hacerlo de manera responsable si vas a agregar más cosas al mundo. Hervé Léger estuvo genial. Su equipo de abastecimiento hizo todo lo posible para encontrar fibras recicladas o lugares de producción que fueran conscientes del medio ambiente. También tenía en mente piezas atemporales. Estas no son piezas que vas a usar una vez; se convertirán en elementos básicos de tu armario. Son de gran calidad y durarán años, por lo que puedes fácilmente heredarlos. En mi opinión, eso es sostenible. Incluso si una prenda no está hecha de tela reciclada, si la tienes para siempre, sigue siendo sostenible. Hay esta cita de Vivienne Westwood : "Compre menos, compre mejor". Ese es el núcleo de la sostenibilidad.