Rouge Premier de Dior lleva la belleza a la Alta Costura
Combinando la belleza personalizada con los códigos de la casa, este singular labial avanza hacia una nueva frontera de la belleza de lujo.
Desde sus inicios, la casa de Christian Dior ha sido un faro del glamour y la innovación de la alta costura. Después de todo, fue el revolucionario New Look de Monsieur Dior lo que puso a la maison en el mapa en 1947. Festiva, moderna y con solo un toque de exceso (cada look de falda usó alrededor de 20 yardas de tela, de hecho un lujo después del racionamiento generalizado durante la Segunda Guerra Mundial), la colección sentó las bases para el espíritu innovador pero atemporal de la marca.
Seis años más tarde, en 1953, Dior presentó el compañero perfecto para sus deslumbrantes diseños: un tubo de lápiz labial llamado Rouge Dior. El amado lápiz labial rojo se convirtió rápidamente en un elemento básico de belleza entre las principales damas de Hollywood: Grace Kelly solía usar la sombra. Reviviendo el encanto y actualizando el tubo, el director creativo y de Dior Beauty, Peter Philips, reintrodujo Rouge Dior en la división de belleza de la maison en 2021, como una colección completa con 75 tonos y una fórmula hidratante de larga duración.
A lo largo de la historia de la maison, los departamentos de alta costura y belleza han coexistido para encontrar a la mujer contemporánea. 70 años después de la creación del primer lápiz labial de la maison, los dos departamentos convergen para el debut de Rouge Premier, el primer lápiz labial de alta costura.
“Es parte del verdadero lujo”, dice Philips. “Al final del día, no necesitamos lápiz labial, rímel o perfume para sobrevivir. Pero para toda la experiencia del lujo, ¿por qué no darse un capricho? Hacerlo especial con una pieza que sea única, que pueda conservar, rellenar y apreciar”.
Philips tuvo que considerar la practicidad y el significado de una barra de labios en la alta costura. A diferencia de un vestido, que es verdaderamente una creación única, la barra de labios debía encarnar un concepto a medida y, al mismo tiempo, estar disponible en una selección de boutiques insignia de Dior en todo el mundo.
“La verdadera esencia de lo que es la alta costura, es más exclusiva, más personalizada, enfocada en el trabajo artesanal, y se hace especialmente a la medida. Es una plataforma para experimentar, ir al extremo, incluso en exceso, sin dejar de ser muy respetuoso con la silueta o la personalidad”, explica Philips. “Hay diferentes formas de traducirlo en maquillaje: ¿son colores personalizados?, ¿texturas personalizadas?, ¿qué tan lejos puedes ir? [Dior Beauty no] tiene un taller donde la gente pueda entrar y hacer pruebas, y no tenemos una pasarela, por lo que el enfoque es diferente. Para este lanzamiento, elegimos centrarnos realmente en la experiencia de la alta costura. Cuando vas por un vestido nuevo, es desde la puerta de la casa de alta costura que te miman. Vas por diferentes accesorios y es una conversación sobre cómo quieres que se haga el vestido. Ese servicio, esa experiencia, te hace sentir que eres la única persona en el mundo. Eso es lo que queremos proyectar en esta colección”.
Rouge Premier consta de 12 tonos universales de una fórmula de lujo completamente nueva, alojados en un estuche de cerámica recargable fabricado en los renombrados talleres de Bernardaud. Cada detalle de Rouge Premier ha sido elevado a estándares de alta costura, comenzando con la fórmula. Philips quería incluir ingredientes exclusivos para diferenciar a Rouge Premier de los otros lápices labiales estelares de Dior. Los ricos colores son apoyados por la hidratación y sus ingredientes, como el hibisco rojo cuidadosamente seleccionado de los Jardines Dior en Burkina Faso, y el aceite de jojoba sedoso. Para un toque extra de lujo, las micropartículas de oro de 24 quilates están suspendidas en los lápices labiales con acabado mate.
“El oro en realidad no le hace nada a la barra de labios. No agrega luminosidad, realmente no agrega ningún beneficio duradero”, comparte. “Pero es como cuando vas a un restaurante muy exclusivo y pides ese postre de chocolate muy especial con un poco de oro encima. No agrega nada excepto que sabes que te vas a comer un poco de oro. Eso es lujo, y cuando lo haces sutilmente, es muy chic”.
Más allá de la terminología la de moda para una creación de tan alta calidad, Rouge Premier se puede definir como una reliquia. “Se puede pasar de generación en generación”, señala Philips. Esta sensación de longevidad se refleja en el patrón toile de Jouy del estuche, que fue el estampado textil original con el que Monsieur Dior vistió su primera boutique en Avenue Montaigne. Se ha convertido en un símbolo atemporal de Dior, presente en las colecciones de la directora creativa Maria Grazia Chiuri. Mientras tanto, las recargas de lápiz labial ofrecen una sensación de novedad, lo que le permite cambiar el tono para cualquier estado de ánimo u ocasión. Philips dice que hay espacio para que la marca se expanda más allá de los 12 tonos iniciales.
MAQUILLAJE Peter Philips usando Dior Beauty
MODELO Lera Abova
MUA Sarra Nan
MANICURA Malou
TECNOLOGÍA DIGITAL Mitko Frangov
ASISTENTES DE MAQUILLAJE Elodie Barrat y Sayuri Yamashita
ASISTENTE DE LUZ Thomas Pigeon