Moda de lujo y videojuegos: unión atípica
Desde Burberry hasta Balenciaga, son varias las firmas que experimentan con la tecnología y la innovación.
Con el auge de los videojuegos virales como League of Legends y Animal Crossing: New Horizons, la sociedad, especialmente la Generación Z, ha adoptado los medios virtuales ahora más que nunca. Aplicaciones como TikTok también han ayudado a esa virtualización. Con muchos involucrados constantemente en computadores, teléfonos celulares y otras tecnologías, los videojuegos se han infiltrado en los protagonistas centrales de la cultura pop y las actividades cotidianas, un hecho que solo se ve agravado por la pandemia.
Desarrollados inicialmente a finales de la década de 1950, los videojuegos han evolucionado desde orígenes totalmente humildes hasta convertirse en una industria en auge. La modernización del sector llegó con la creación de la empresa digital internacional Atari. Junto con Nintendo, las dos potencias crearon juegos como Pac-Man y Pong que finalmente llevaron a las iteraciones de alta tecnología que dominan hoy.
Aunque la moda ha adoptado continuamente la tecnología desde sus inicios, muchos en la industria han dudado en capitalizar completamente el encanto de los videojuegos. Diseñadores como Pierre Cardin, Alexander McQueen y Hussein Chalayan revolucionaron la industria del prêt-à-porter a través de la incorporación única de tecnología y estética con visión de futuro, pero estas existían en nuestro mundo real. Con diseños innovadores como vestidos plegables impulsados por robots y prêt-à-porter que se transformaron en refugio, estos diseñadores, y muchos más, desafiaron la noción misma de lo que puede ser la moda. A pesar de un esfuerzo continuo por estar a la vanguardia de la tecnología, la moda ha tenido problemas para integrar los videojuegos en su repertorio, una realidad que desde entonces ha cambiado en los últimos años.
Con un intento de toda la industria de aprovechar a los consumidores más jóvenes, las marcas de lujo se han asociado con una gran cantidad de productores y desarrolladores de videojuegos notables para ofrecer su interpretación sobre el sector. De manera similar a las formas en que muchas marcas se han unido a TikTok , la adopción de los videojuegos es un intento de atraer a una nueva audiencia y seleccionar contenido que está a la vanguardia de la moda. Y con las semanas de la moda y las presentaciones que se llevaron a cabo virtualmente durante el último año, la decisión de adoptar formatos digitales es natural para estas casas. Tanto Marc Jacobs como Valentino diseñaron atuendos para el siempre popular juego Animal Crossing, mostrando el inmenso cruce entre la moda y los videojuegos.
No solo jugando con el concepto de videojuegos, las marcas también se han fusionado en un sector económico floreciente: Bitcoin y NFT. En pocas palabras, los NFT, o tokens no fungibles, son obras de arte digitales únicas que se pueden comprar y vender mediante una moneda digital. La plataforma emergente ha atraído a gente como Paris Hilton y Justin Bieber y marcas como Burberry y Louis Vuitton.
No solo buscan aprovechar nuevos mercados, los minoristas de moda y las marcas han estado experimentando nuevas formas de involucrar al espacio de compras emergente. El juego de estilo de moda, disponible en App Store y Google Play, Drest, ha permitido a los compradores de lujo "probarse" piezas de marcas como Gucci y Louis Vuitton. La aplicación está enfocada en la comunidad y permite a los usuarios compartir y ver estilos diseñados por sus usuarios.
Ya sea explorando monedas virtuales o colaborando con bulliciosos videojuegos, las marcas de moda de lujo han estado más dispuestas que nunca a fusionarse en nuevos sectores creativos. Aquí, algunos de los mejores ejemplos recientes de esta combinación:
Fiesta de barrio de Burberry x Blankos
La casa de moda británica Burberry trabajó con la empresa digital Blankos Block Party en una serie de NFT. La colaboración contó con una gama de lanzamientos limitados y vio a la marca lanzar sus propios accesorios NFT en el juego.
Balenciaga x Afterworld
Para su colección Otoño/Invierno 2021, Balenciaga se asoció con Afterworld: The Ages of Tomorrow para una experiencia de videojuego inmersiva. El videojuego no solo pudo ser jugado por los usuarios, sino que también mostró el prêt-à-porter de vanguardia de la directora creativa Demna Gvasalia.
Louis de Louis Vuitton : el juego
Con motivo del 200 aniversario de la marca, Louis Vuitton lanzó un juego conmemorativo titulado Louis: The Game. Presenta tokens no fungibles y está disponible a través de App Store y Google Play. Con imágenes de ensueño y aventuras alegres, el juego sigue a la mascota de la casa de moda Vivienne a través de la historia y evolución de la etiqueta epónima de Louis Vuitton.
North Face x Gucci x Pokémon Go
Como parte de la colaboración muy querida de las dos marcas de moda, North Face y Gucci dieron a conocer un juego de Pokémon Go con iteraciones digitalizadas del prêt-à-porter de la colección. Debido a la naturaleza activa de la asociación, el enérgico juego demostró ser una elección natural para mostrar todo lo relacionado con la moda y la innovación virtual.
Moschino x Sims
El director creativo Jeremy Scott se asoció con el juego de simulación de vida Sims para una colaboración de moda digital. La línea de prêt-à-porter, trajes de baño y accesorios presentaba la estética de la firma Moschino con un toque distintivo de Microsoft. Gucci también presentó una serie de prêt-à-porter en los Sims .
Louis Vuitton x League of Legends
Continuando con la visión progresista de Louis Vuitton, Nicolas Ghesquière se asoció con el juego de culto en línea League of Legends. El diseñador francés combinó su estética vanguardista con los principios básicos del juego para crear una variedad de aspectos vibrantes que los personajes atléticos pudieron lucir durante todo el juego.