Tendencia Resort 2023: ¿Vuelve la era del brillo y lo metálico?
A través de lo galáctico y lo futurista, las casas de moda de lujo apuestan por una nueva tendencia, que en pocos meses estará en todos los armarios.
Como se ha dicho siempre, la moda es una industria que nunca duerme. Además de las Fashion Weeks -que se disfrutan alrededor de todo el mundo-, también se llevan a cabo las colecciones “Resort”, que apuntan al día a día más que a lo experimental, a través de looks ligeros e innovadores con un dejo atemporal. En estas últimas semanas, se ha visto como algunas de las maisons más conocidas: Chanel, Louis Vuitton, Gucci, y Paco Rabanne, han presentado en las pasarelas estas nuevas colecciones. En donde han sacado a la luz nuevas prendas con diferentes calces, materiales y colores, que entregan un guiño de las nuevas tendencias que se vienen en los próximos meses. Ha primado lo metálico y los brillos, una propuesta distinta por la cual las maisons están apostando. Lo que nos hace preguntarnos: ¿será la vuelta de los materiales metalizados y los brillos?
Chanel
Tal como dijo Chanel: Preparados, listos, ¡Mónaco!, así dio inicio la maison a su desfile Cruise Collection 2022/23 el pasado 5 de mayo. Una colección inspirada en la historia de Chanel en la Costa Azul y en el estilo de vida cosmopolita que existe en las playas de Montecarlo, que muestra distintas siluetas sofisticadas que se acompañan con looks muy del estilo de la Fórmula Uno.
Además de sus conocidos trajes de tweed, y los clásicos colores azul, rojo, blanco y negro, Chanel se arriesgó incluyendo brillos y colores metálicos. Looks con baggy pants dorados y plateados, que se combinaron con sus chaquetas típicas y una con un estampado de banderas estilo “car race” que fue el look favorito de muchos. Sin embargo, la prenda protagonista fue un mono color azul de lentejuelas, que encarna perfectamente en lo que se inspiró la marca: un toque del estilo “Motomami”.
Louis Vuitton
Con la llegada de Nicolas Ghesquière como director creativo de la maison, Louis Vuitton ha apostado por un estilo mucho más vanguardista y contemporáneo. Esto se ha visto presente en los últimos años, pero en especial el pasado jueves durante el LV Cruise 2023, que se llevó a cabo en el Salk Institute de San Diego, California.
Basándose en las siluetas futuristas y en un estilo ceremonial, la marca presentó distintas prendas llenas de brillos y efectos metálicos que combinaron con lino, seda y tweed. Un desfile en un frío escenario de concreto, que se iluminó gracias a pantalones baggy dorados, hombreras llenas de brillos, tops cruzados metalizados, e imponentes trajes plateados.
Gucci
En un castillo del siglo XIII en Puglia, Italia, se presentó la nueva colección resort de Gucci llamada “Cosmogonie”, que está inspirada en las constelaciones, las estrellas y los mitos mágicos, pero sobre todo por Walter Benjamin. Una oda al filósofo alemán, ya que él transformó las constelaciones en un concepto filosófico, que a sus ojos es un montaje de complicidad: “una estructura conectiva que ilumina la oscuridad a través de la epifanía de una constelación”, afirma el diseñador Alessandro Michele.
Siguiendo esa misma línea, qué mejor manera de hacer valer el nombre de la colección que a través de looks que representen el cielo y sus maravillas. Capas metálicas en tonos plateados, vestidos azules de lentejuelas, conjuntos negros con pedrería y bodys o blusas que deslumbraron en la pasarela. Sin duda, brillos y tonos metálicos inspirados en las constelaciones.
Paco Rabanne
Inspirada en la comedia “The Party” de Peter Seller de 1968, la nueva colección resort de la casa de moda española muestra un dejo del desenfado y la diversión de esa época. A través de vestidos a rayas, mini faldas con volantes, maxi faldas con abertura en la cadera, prendas de punto de lúrex, entre otras, el director creativo de la marca, Julien Dossena buscó proponer una colección con looks “directos, fáciles y accesibles”.
Ahora, ya sea en accesorios, como en zapatos o prendas de vestir, esta nueva colección de atuendos versátiles ha dado entrever un dejo futurista, en donde claramente predominó lo metálico y los brillos. Mediante vestidos plateados, crop tops con flecos de cristales, zapatos en punta plateados, y accesorios y mini faldas doradas, la maison se ha sumado a esta nueva tendencia. Sin embargo, hay un vestido que destacó dentro de la colección, el cual se creó a través de discos de metal plateados y dorados, inspirado en el icónico look que utilizó Audrey Hepburn en la comedia de 1967: “Two for the Road”.