Una estética coqueta: la tendencia romántica de los años 90
La chica coqueta es romántica, pero nostálgica a la vez. Esta tendencia que se apoderó de TikTok, la siguen varias celebridades, incluidas Lana Del Rey, Sydney Sweeney, Ariana Grande y Olivia Rodrigo.
La tendencia Coquette alude a una mujer "coqueta" traducida del francés, pero la tendencia -que se viralizó en TikTok con el hashtag #coquettecore- no nació con el ánimo de provocar. La mujer coqueta es una mujer que ama el romance y la inocencia. Los looks son una mezcla de diferentes tendencias: prendas de balletcore con encaje, pero también bustiers, vestidos de seda, minifaldas, cárdigans y crop tops con encaje y mangas abullonadas. Los slip dresses y faldas son en colores pastel o estampados florales, combinados con ballerinas y zapatos de plataforma con maxi lazos y diademas en el pelo, bolsos y joyas en forma de corazón, collares de perlas, guantes y calcetines con encaje y cintas en raso. Sin embargo, no solo es el outfit: para ser una chica coqueta también es importante crear el maquillaje adecuado y tener una manicura perfecta. La piel del rostro debe ser natural con poco rubor, foco en los ojos con sombra de ojos luminosa, una fina línea de delineador para una mirada de ojos saltones y máscara de pestañas negra con efecto de pestañas postizas. Las uñas, por su parte, tienen forma de almendra en color rosa, enriquecidas con detalles florales, purpurina, pedrería, perlas y corazones en 3D.
Sin duda, son los looks de culto de las top models de los años 90, desde el ceñido minivestido con el corpiño a modo de sujetador que lució Eva Herzigova para la colección primavera verano 1996 de Hervé Léger, hasta el minivestido de novia caracterizado por un corsé y una doble falda lucida por Claudia Schiffer para CHANEL primavera/verano 1993. Entre las referencias, también está el desfile primavera/verano 1998 y 1999 de Chloé con Gisele Bündchen, Esther Canadas y Kate Moss, luciendo faldas de raso y vestidos en colores pastel con corsés y tops bordados.
No debe confundirse con el estilo "coqueta oscura" nacido en Japón, en los años 90 en el distrito de Harajuku de Tokio. Este se diferencia tanto en los colores oscuros como en los volúmenes de los vestidos ricos en capas de tul que se esconden y modifican en la silueta del cuerpo de las más góticas.
Visto en varias celebridades, la tendencia ha conquistado a todos: desde Sydney Sweeney hasta Ariana Grande , desde Olivia Rodrigo hasta Lana Del Rey .