Moda

Las marcas de lujo apuestan fuertemente por el tenis

La nueva generación de tenistas está utilizando la moda para expresar su individualidad y hacer que el deporte del tenis sea un terreno más fértil, que nunca para el marketing de lujo por parte de los gigantes de la moda. 

racket tennis racket adult male man person female girl teen shoe

Para aquellos interesados ​​en el US Open de finales de agosto, el español Carlos Alcaraz y el italiano Jannik Sinner ganaron sus respectivos partidos, lo que significa los cuartos de final para los fanáticos. Estos pudieron verlos enfrentarse en el último capítulo del torneo más candente. Y es que el tenista español también esta ganando terreno en el mundo de la moda, ya que Alcaraz, de 20 años, fue contratado como embajador de la marca Louis Vuitton a principios de este invierno y lanzó la campaña de ropa formal Primavera/Verano 2024 de la marca de lujo. 

1 / 3
La estrella del tenis español Carlos Alcaraz es el rostro de la nueva campaña masculina de Louis Vuitton. Foto de : Dan Jackson

Por el contrario,  Jannik Sinner  ha representado al mayor rival de Vuitton: Gucci, y ha creado momentos virales mientras llevaba bolsos de lona con el logotipo del gigante de la moda italiano al campo.

1 / 3
Jannik Sinner y el momento fashion que se volvió viral en Wimbledon. Foto de : Gucci

Con sus raíces en clubes de campo y su historia de jugadores con estilo, el tenis siempre ha sido un foro atractivo para marcas desde Rolex y Nike hasta Emirates y Mercedes Benz. 

Pero a medida que el deporte se vuelve más popular, más global y cada vez más diverso, también atrae cada vez más marcas de moda de lujo a medida que los gigantes buscan aprovechar las ventas récord generadas por los atletas; motivación que genera una mayor interacción con el deporte y la cultura.

Ahora, las marcas centran sus esfuerzos de marketing cultural en estrellas y actores del pop a través de vídeos, giras y apariciones en alfombras rojas que las convierten en socios. Naturalmente a la hora de promocionar la imagen de los productos de una marca, los deportes se consideran un nicho de mercado menos popular. Sin embargo, la creciente popularidad del tenis y su base mundial de fanáticos estimada en mil millones, lo han convertido en un objetivo principal para los comercializadores de lujo.

En particular, se trata de un deporte de rápido crecimiento en Asia; un mercado clave para las marcas de lujo. Luego vino una nueva generación de jugadores: jóvenes, diversos, carismáticos y conocedores de las redes sociales, con gusto por la moda, que están creando nuevas olas para las marcas y una conexión auténtica con los consumidores.

Se estima que una base global de mil millones  de fanáticos ha hecho del tenis un objetivo principal para los vendedores de lujo.

Dior fichó a la campeona británica Emma Raducanu en 2021 y al jugador canadiense Felix Auger Aliassime en 2023, mientras que Louis Vuitton dio sus primeros pasos en el deporte al fichar como embajadora a Naomi Osaka, estrella multirracial japonesa y hatian-estadounidense. 

A principios de este año, Prada también lanzó un documental promocionando la campaña Primavera/Verano 2023 protagonizado por Reilly Opelka, un tenista estadounidense de 6'11 de altura que también es conocido por ser un entusiasta del arte y la moda.

Emma Raducanu recibe la medalla MBE de manos del rey Carlos con un vestido de Dior. Foto: Andrew Matthews.
Reilly Opelka, tenista estadounidense, apareció en la Semana de la Moda de París 2022. Foto: Sameul Hine.

Los tenistas están haciendo más que nunca para aumentar el atractivo del deporte para los especialistas en marketing. La leyenda del tenis Venus Williams [pionera junto con su hermana Serena en promover la sinergia entre el tenis y la moda] intentó crear una versión moderna del "camino por el túnel" de la NBA a su llegada. Su combinación en una obra es una combinación de Azzedine Alaia, Prada y Willy Chavaria.

Si bien puede parecer que Williams se destaca de sus oponentes que visten de manera más conservadora (y a menudo es el blanco de críticas racistas), la nueva generación del tenis se ha vuelto más consciente del estilo y ha convertido el uso de la moda para expresar su marca personal en un uso más regular. Eso ha ayudado a actualizar la imagen del deporte y a crear más oportunidades para conectarse con los consumidores.

La tenista profesional Venus Williams llegó al torneo luciendo elegante. Foto de : Jones Works

Junto a Williams, en el lado femenino, Naomi Osaka destaca en su grupo como una de las atletas mejor pagadas del mundo con un atractivo intercultural. Pero más recientemente, la polaca Iga Swiatek, de 22 años, se ha hecho un nombre dominando los partidos gracias a la potencia y variedad de su juego, además de mejorar su salud mental. 

La estadounidense Coco Gauff, de 19 años, también es una de las favoritas y muy esperada campeona del US Open, conocida por su mortal revés y su velocidad, así como por sus movimientos de baile virales en TikTok. 

Mientras que Mirra Andreeva, una joven rusa de 16 años, rápidamente subió en el ranking sin ocultar su seductora feminidad con Andy Murray.

De izquierda a derecha: Naomi Osaka y Coco Gauff destacan por su impresionante sentido de la moda. Foto: Personaje Instagram

En las semanas de la moda de París y Milán, los deportistas ya no dudan en participar en actividades promocionales.  La aparición de tenistas aquí ya no es algo raro.  Hasta la fecha, la aparición de los tenistas es sin duda parte del sustento promocional que las marcas de lujo han apostado por ellos.  La moda se ha convertido en un elemento importante en la imagen de un deportista.

Para los fanáticos (y las marcas que intentan llegar a ellos), el tenis está demostrando un cambio en la narrativa a medida que pasa de su exclusividad anterior a una sensación de inclusión y disponibilidad más para cualquiera que quiera jugar este deporte. 

La influencia de Reilly Opelka en el arte y la alta costura ha estado marcada por invitaciones a los desfiles de Rick Owens durante la semana de la moda de París y una asociación con Prada. 

O Naomi Osaka se ha vinculado estratégicamente con marcas y patrocinadores importantes cuando apareció como campeona del US Open 2018 con un vestido blanco de la famosa marca franco-japonesa Comme des Garçons.

arts culture and entertainment fashion dsquared2 milan person standing formal wear glasses adult male man shoe handbag
Reilly Opelka asiste al desfile de moda masculina Primavera/Verano 2024 de Prada durante la Semana de la Moda Masculina de Milán. Foto de : Rain Mag

Mientras las marcas buscan aprovechar sus ventas récord, el deporte ofrece una forma muy popular de conectarse con los consumidores.  Más allá de eso, también hay que considerar la calidad de la cobertura. Las marcas se asocian con embajadores deportivos para aprovechar el poder de las historias ganadoras. En el tenis, como en la vida y los negocios, nadie quiere perder. 

Foto: Gucci.

Tags

Entradas recomendadas