K-Pop: La ola coreana llega a Londres... y a Bulgari
Todo lo coreano está de moda. ¿Hace falta recordarlo?
Durante la última década, la influencia coreana se ha dejado sentir en todo el mundo: no sólo en la música, sino en el cine, las series, los videojuegos y la moda. Es por ello que el Victoria and Albert Museum de Londres la celebra con una gran exposición llamada Hallyu! The Korean Wave, y la casa Bulgari ha elegido a Lisa -miembro del grupo K-pop Blackpink- para crear un reloj en edición limitada: Bulgari x Lisa.
Recientemente, la cantante americana Billie Eilish dijo: "Los grupos de K-pop están arrasando el planeta como una ola gigante. El único fenómeno que tuvo una repercusión así fue la 'invasión británica' iniciada por los Beatles en los años 60". Probablemente el más famoso de estos grupos es la banda de chicas coreanas Blackpink. Este cuarteto femenino que mueve multitudes, está compuesto por Lisa, Jisoo, Jennie y Rosé y desde su debut internacional en 2016, no han parado de cosechar éxitos y batir récords.
Sus cifras de éxito son asombrosas. Son el grupo con más seguidores en YouTube: más de 84 millones, frente a Justin Bieber (70,9 millones), Ariana Grande (52 millones) y Rihanna (40 millones). Sus vídeos han alcanzado los mil millones de visitas. Una de sus canciones ha superado los 600 millones de reproducciones en Spotify y este año publicaron un álbum, Born Pink, que batió récords en múltiples plataformas. La cuenta Instagram de Lisa, bailarina líder del grupo, alcanza los 88,3 millones de seguidores entre los que se encuentran celebridades como Dua Lipa (con quien ha colaborado), Selena Gomez, Rosalía y Angèle.
El fenómeno Lisa
Pequeña de estatura y frágil de silueta, Lisa Manobal posee una mezcla de encanto, fuerza, gracia y una elegancia propia. Lisa frecuenta las primeras filas de las pasarelas. Las marcas la cortejan, pero fue Bulgari la primera en lograr un acuerdo con la artista de 25 años. “Esta casa es rica en patrimonio, tradición y herencia" -afirma Lisa- el savoir faire utilizado para cada una de las piezas de joyería es excepcional. Me sentí absolutamente encantada cuando me ofrecieron la oportunidad de colaborar con esta marca legendaria, en particular para co-crear dos versiones del reloj Bulgari con su esfera sunburst finish y el diseño de mi flor favorita, el edelweiss, grabado en el reverso", dice Lisa para quien las joyas, “forman parte inseparable de mi personalidad”.
Lisa Manobal tenía 14 años cuando su vida cambió en un instante. Nacida en Pranpriya Manoban, en la provincia tailandesa de Buriram (que se traduce como "ciudad de la felicidad"), creció con su madre tailandesa, aficionada al cine, y su padrastro suizo. En 2010, apoyada por su madre (su mayor admiradora), se presentó a una audición para la agencia YG Entertainment, y fue la única candidata seleccionada entre 4.000 aspirantes. Poco después se trasladó a Seúl, sola, sin saber una palabra de coreano que ahora habla con fluidez.
Durante sus más de cinco años de formación en YG, aprendió a bailar, cantar y actuar con los demás miembros de Blackpink que conoció allí. Descrita por quienes la rodean como una artista totalmente entregada a su oficio, siempre de buen humor y trabajando duro, Lisa, una fuerza de la naturaleza, es capaz de ensayar de doce a quince horas diarias para perfeccionar sus coreografías.
La ola coreana
El "coolness" coreano ha florecido en todo el mundo durante la última década, no sólo en la música, sino también a través del cine (Parásito, de Bong Joon-ho, ganó cuatro Oscars en 2020), las series (Juegos de calamares en Netflix), los videojuegos y la moda. Su influencia se celebra actualmente con una gran exposición en el Victoria and Albert Museum de Londres, titulada Hallyu! The Korean Wave, que presenta todos los aspectos de la K-manía, explora los orígenes de la ola coreana a través del cine, el teatro, la música y subraya su impacto cultural en las industrias de la belleza y la moda.
“Hallyu! The Korean Wave”, Museo Victoria & Albert, South Kensington, Londres, hasta el 25/6/23