Moda

Dries Van Noten: el resumen de su carrera

Dries Van Noten tiene una larga y exitosa carrera, que va desde colecciones, libros, exposiciones, hasta desfiles de moda y documentales. Aquí un resumen con la historia de la marca del diseñador belga.

formal wear suit coat person portrait path blazer jacket adult man

LA BIOGRAFÍA

No convencional, transversal y firme en sus raíces. Dries Van Noten es uno de los diseñadores más conocidos del colectivo Antwerp Six (Los seis de Amberes). Nació en 1958 en el seno de una familia de comerciantes de ropa y sastres, y su ciudad, Amberes, todavía ocupa un gran espacio en cuanto a inspiración y práctica creativa de la maison. En su formación lo encontramos en la Real Academia de Bellas Artes, ubicada en la misma localidad. Para costearse sus estudios de moda, trabajó como estilista independiente en diversas firmas de ropa y como comprador de las boutiques de su padre.

Después del increíble show Antwerp Six en Londres en marzo de 1986, Dries Van Noten comenzó su éxito con algunas camisas de hombre que fueron seleccionadas para Barneys en Nueva York y Whistles en Londres. En el mismo año, el diseñador decidió abrir una pequeña boutique en su ciudad natal, pero esta duró solo 3 años para luego trasladarse a una antigua tienda departamental llamada Het Modepaleis. En 1991 presentó por primera vez su colección masculina durante la Semana de la Moda de París y recién en 1993 debutó con su primera colección femenina. Amplias chaquetas, estampados en colaboración con artistas y vestidos adornados con acabados, bordados y abalorios elaborados con técnicas populares orientales, africanas e indias describen sus diseños. 

Durante su carrera como diseñador, Dries Van Noten ha recibido varios galardones, siendo uno de los más importantes el premio a Diseñador Internacional del Año en 2008, otorgado por el Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA por sus siglas en inglés). En octubre de 2016, gana el Premio de Cultura de la Provincia de Amberes por su contribución a la cultura. Siempre al compás del tiempo, en 2020 el diseñador belga fue el primero en firmar la petición para cambiar el loco ritmo de las semanas de la moda, con el objetivo de reformar el calendario anual de la moda de una manera más sensata y cercana a los consumidores.

DESFILES DE MODA

Deja su huella sin perturbar necesariamente el sistema de la moda. Preciso en todos los aspectos: ofreció invitaciones a desfiles de moda no convencionales, estudió la ambientación, la banda sonora, el casting y produjo cada actuación. Fue lo suficientemente sofisticado y decorativo como para despertar el asombro en los ojos del público, en sus desfiles entras en contacto con el universo y la experiencia de Van Noten. En 2004 celebró sus 50 desfiles con una cena en París, donde las modelos desfilaron libremente sobre las mesas luciendo creaciones de la colección Primavera Verano 2005. Para la ocasión, también se presentó el libro Dries Van Noten 01-50, al que luego le siguió Dries Van Noten Book 1-100 en marzo de 2017,  recopilando sus 100 desfiles.

Dries Van Noten el desfile Primavera Verano 2005.
head person photography portrait dress adult female woman smile people
moss plant herbal herbs seaweed
La colección Primavera Verano 2015 de Dries Van Noten y la invitación al desfile.

"Para mí, la ropa es algo que realmente haces con el corazón. Haz tu mejor esfuerzo para crear algo en lo que realmente creas, muéstralo y espera que la reacción sea buena".

LAS INSPIRACIONES PARA SUS COLECCIONES

Decoro y cultura: una combinación fundamental para la práctica creativa de Dries Van Noten. Sus colecciones son un equilibrio perfecto entre detalles esenciales, colores impredecibles y mezclas de estampados florales o animales. Desde el homenaje a la relación entre el icono de la moda Marchesa Casati y el poeta italiano Gabriele D'Annunzio en su colección femenina Otoño Invierno 2016, hasta el desfile de moda masculina Primavera Verano 2000 inspirado en la obra maestra de Stanley Kubrick, La naranja mecánica. El suyo es un enfoque espontáneo y auténtico que mira a un crisol cultural internacional. Sus referentes vienen de la pintura, la fotografía, el cine o la música, tanto de Oriente como de Occidente. Ha colaborado con artistas e interioristas, como es el caso de Vernon Panthon para los estampados setenteros de la colección Primavera Verano 2020 o Anna Tereasa De Keresmecker para las performances presentadas durante el periodo de pandemia. El transversal e innovador Dries Van Noten fue uno de los primeros en romper las barreras entre el prêt-à-porter y la alta costura, colaborando con el modisto Christian Lacroix para presentar la colección cruzada de Otoño Invierno 2020.

fashion formal wear suit coat blazer adult male man person long sleeve
fashion person formal wear clothing footwear sandal
En la primera foto: la colección de mujer Otoño Invierno 2016. En la segunda imagen: la colección de hombre Primavera Verano 2020.
Colección de hombre Primavera Verano 2000.
Christian Lacroix y Dries Van Noten en el desfile Primavera Verano 2020.

LA EXPOSICIÓN INSPIRATIONS

Durante su carrera, Dries Van Noten ha colaborado con numerosos museos y teatros. En 2014 inauguró Inspirations en el Musée des Arts Décoratifs de París, la primera exposición con las prendas, dibujos e inspiraciones a las que hace referencia su práctica creativa. A las creaciones se suman las colecciones de moda de Arts Décoratifs, así como una Venus de Yves Klein o un retrato de David Bowie. Para el catálogo de la exposición, Pamela Golbin, Susanna Frankel, Hamish Bowles, Collectif y Bruno Rogers elaboran un libro titulado Dries Van Noten Inspirations, que recoge imágenes de desfiles de moda comparadas con las inspiraciones del diseñador belga.

1 / 2
Exposición en el Musée des Arts Décoratifs de París "Inspirations".
Dries Van Noten la exposición en el Musée des Arts Décoratifs de París "Inspiraciones"

EL DOCUMENTAL DRIES

También hay un documental sobre la carrera de Dries Van Noten dirigido por el director Reiner Holzemer y distribuido por la casa de cine londinense Dogwoof Pictures. Titulado simplemente Dries, el largometraje explora su carrera de 25 años que comenzó a fines de la década de 1980 hasta 2016. Como una inmersión en el universo personal del diseñador, el documental muestra incluso la pasión dedicada por la villa en la que vive, su atelier en Amberes y su inmenso jardín donde va todos los días a recoger flores. Personajes como Iris Apfel, Pamela Golbin y Suzy Menkes también aparecen en el documental.

Un retrato de Dries Van Noten en su jardín.
Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration 0:00
Loaded: 0.00%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
 
1x

Entradas recomendadas