Cinco minutos con Laura Tobón
La presentadora de televisión más importante de Colombia habla en exclusiva sobre su paso por la Paris Fashion Week, los viajes con su hijo de 9 meses y por qué la cartera Panthère de Cartier es la mejor compañera para cada uno de ellos.
Es periodista de profesión, pero siempre le advirtió a sus padres que, si no resultaba su carrera en la comunicación, se dedicaría a la moda como plan B. Afortunadamente, Laura Tobón (32) no necesitó cambiar de trabajo para unir ambas pasiones. La presentadora de televisión colombiana es una de las figuras públicas más reconocidas de su país, siendo el rostro de los programas más vistos y transformándose en una referente de estilo para el público latinoamericano.
En septiembre, Tobón asistió a la Semana de la Moda de París acompañada de la cartera Panthère de Cartier, representando a Sudamérica en uno de los eventos más importantes de la moda y el mundo.
L'OFFICIEL: ¿Cuál es tu relación con la moda?
LAURA TOBÓN: Soy periodista, pero siempre me identifiqué con la moda para, en mis shows y programas, dar un mensaje, mostrar mi personalidad, mi carácter. Y en Colombia he podido mantener una imagen de fashionista, por así decirlo. La TV aquí es un mundo tan diferente a la moda que yo pude lograr hacer una mezcla entre las dos cosas, que es lo que más me gustó.
L'O: ¿No resulta restrictiva?
El mundo de la moda en televisión es totalmente diferente. La estética es un poquito más cuadriculada, va mucho más hacia qué registra mejor, qué colores se ven mejor en la TV... pero cuando uno empieza a mezclar y mirar qué se puede ver mejor para poder mostrar una tendencia, algo totalmente diferente, se vuelve más interesante ser una TV host que le guste la moda. Una se vuelve un referente, alguien que no sólo uno quiere ver por el programa, sino para ver qué se va a poner esta noche.
Puedo decir que soy una gran embajadora de apoyo hacia los diseñadores colombianos y latinos. A través mío, creo que muchas personas han podido apoyar y admirar el talento latino en cuanto a moda, a diseños. La gente se ha guiado mucho a través de mí.
L'O: ¿Tienes algún ejemplo de tu impacto en ese sentido?
Yo presento en Colombia el programa La Voz [The Voice]. Llevo cuatro años haciendo mi reality, menos éste que tuve a mi bebé. Recuerdo el año pasado, yo embarazada, me puse un vestido verde neón de un diseñador venezolano, y me agradeció la vida entera por haberlo compartido en el show porque lo di a conocer. Las personas, aunque no lo conocían, lograron llegar a él a través del programa y mis redes sociales. Uno se puede dar cuenta ahí del poder tan enorme que uno puede tener a través de la moda, y lo que uno puede apoyar. Siempre me ha encantado ponerme y lucir diseños latinos. No sabes lo que me encanta apoyar lo que me encanta.
L'O: El pasado septiembre asististe a los ocho días de la Semana de la Moda francesa. ¿Cuál fue tu experiencia de esta Paris Fashion Week?
Las personas que viven una fashion week saben que va a ser una semana de no dormir y, a veces, de no comer por estar detrás de cada show y cada evento. Es una semana caótica pero, al fin y al cabo, son sólo ocho días enfocados a darlo todo por la moda. Yo empecé a ir desde antes de la pandemia, porque me encantaba ese rush, esa adrenalina que uno siente.
Siendo una representación latina, los diseñadores están cada vez mas interesados en que los latinos vayamos y asistamos a sus shows. Por ejemplo, ahorita en París estaba súper emocionada porque tuve muchas invitaciones a shows grandes... Una ve tantas chicas de todo el mundo que quieren ir, que quieren entrar, pero que no les dan la oportunidad, y yo siendo colombiana que me den la oportunidad fue algo maravilloso, y que yo después pueda compartirlo en mis redes, aún mejor. Para mí, es todo. Ese "corre corre" de no dormir, no nada, lo vale todo.
L'O: Sobre todo este año, que fue algo así como el regreso tras la pandemia.
Se sintió más entusiasmo, más interés. Porque la gente estaba media aburrida, era algo que pasaba todos los años. Yo creo que todos estaban con ganas de volver e ir absolutamente a todo. Me topaba a las mismas persona en cada desfile, con diferentes outfits, con diferentes emociones, pero todos estábamos ahí, ¿sabes? Hay un grupo latino muy chévere que está asistiendo a todos estos shows y les están dando la oportunidad de entrar, que me parece muy bueno porque como latinos tenemos que generar juntos una ola de fuerza, para que la gente de afuera vea que también somos muy fuertes en cuanto a la moda.
L'O: Siempre has sido una viajera intensa. Ahora que tienes un hijo de nueve meses, ¿cómo funciona?
Estoy escogiendo muy bien mis viajes. Yo pisaba un pie en Colombia y al otro día ya estaba subida a un avión. Ahora, a los viajes que puedo llevarme a mi bebé me lo llevo. Siento que estamos creando un nuevo universo entre ser mamás y ser mujeres, que trabajamos y creemos en nuestros sueños.
L'O: ¿Cómo se conjuga Cartier con ese estilo de vida?
¡Combina súper bien! Especialmente con la nueva cartera Panthère. Creo que la pantera es un mensaje de empoderamiento impresionante para muchas mujeres, porque es hábil, es sigilosa, es fuerza, es todo lo contrario al miedo. Es esa tenacidad que nosotras necesitamos para poder lograr todas esas cosas que siempre tenemos en la cabeza; esas panteras que tenemos por dentro para sacar adelante nuestros sueños.
L'O: ¿Qué es lo que más te gustó de ella?
Casi todas las carteras de Cartier son más clásicas, más sencillas. Pero esta cartera me pareció poderosa. Poderosa y joven. Me encanta que le quepa de todo. Yo metía mi celular, mi billetera, el cargador, el labial... y la cartera no es que sea gigante, tiene el tamaño perfecto para lo que necesitamos como mujeres. Es cómoda y, a la vez, elegante, audaz. Te la puedes poner con jeans y a la vez te la puedes poner con un little black dress e irte a un cocktail. Es muy versátil. Fue una gran compañera esta Semana de la Moda, mi gran compañera. Me la llevé a todos lados. ¡Me dieron la negra y la roja, y todos estaban enloquecidos!
L'O: ¿Qué representa Cartier para ti?
Cartier para mí representa familia, elegancia, soñar muy alto. Representa fuerza, audacia, poder. Ellos siempre han creído en mí, me han apoyado como mujer, en mi carrera, me han visto crecer. Me encanta descubrir talentos nuevos, pero por supuesto siempre estaré ligada a esas marcas clásicas con las que siempre me he identificado. Ya llevo unos seis años trabajando con ellos y cada cosa me impacta más.