Borsalino X Elie Saab: una colaboración muy original
La marca de sombreros se hizo famosa en el mundo gracias a Hollywood y películas como Casablanca. Elie Saab es un favorito de la alfombra roja. Nada predecía esta colaboración.
Elie Saab y la célebre marca de sombreros Borsalino se unieron para crear una colección cápsula de sombreros para mujeres, que da un toque moderno a un accesorio clásico y tradicionalmente masculino.
Los tres modelos de la colección fueron presentados durante el desfile pret-a-porter Otoño/Invierno 2023-24 del modisto libanés. Diseñados como un complemento ideal para sus looks elegantes y sofisticados, los sombreros —en fieltro blanco, negro y rosa pálido— llevan el monograma del diseñador así como el del célebre sombrerero.
A primera vista, la colaboración es por cierto inesperada, pues ¿qué tienen en común estas dos casas? La firma Borsalino, fundada en 1857 en el Piamonte por Giuseppe Borsalino, producía ya antes de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) dos millones de sombreros por año y tenía 2500 empleados. En el extranjero la marca se hizo popular en todo el mundo, especialmente en los mercados británico y americano, donde fueron adoptados por el star-system. En efecto, Borsalino mantiene un lazo muy antiguo con Hollywood, siendo Humphrey Bogart en Casablanca su símbolo más potente. Pero también con el cine europeo: inolvidable Marcello Mastroianni en 8 y medio, Jean-Paul Belmondo en Sin Aliento y Alain Delon y Belmondo en el film Borsalino, de 1970. Más recientemente, el actor Tony Servillo llevaba un Borsalino en La Gran Belleza, film ganador del Oscar a la mejor película extranjera en 2014.
La firma, que pasó por momentos difíciles cuando los hombres dejaron de usar sombreros cotidianamente, cambió varias veces de manos y pertenece actualmente al grupo de inversión Haeres Equita.
Por su parte, Elie Saab fundó su atelier de alta costura homónimo en 1982 en Beirut, a la edad de 18 años. Primer diseñador no italiano invitado a la Camera Nazionale della Moda de Roma (1997), su destino en la industria de la moda quedó sellado en Milán, donde lanzó su línea de prêt-à-porter (1998), y poco después en París, como primer libanés invitado a la prestigiosa Chambre Syndical (2003). Desde entonces, la maison se ha convertido en un pilar de la moda en la alfombra roja, solicitado por luminarias, realeza y celebridades para galas y eventos de prestigio.
Para Mauro Baglietto, director General de Borsalino, "Esta colaboración surgió de forma natural, y descubrimos que tenemos muchas cosas en común: en el origen de cada accesorio de ambas casas, se encuentra la pasión, el compromiso y la dedicación hacia la artesanía, además del destello de la inspiración creativa".
Una colaboración inesperada, pero ciertamente muy, muy chic.