La Alta Costura deportiva de Christian Dior
Inspirada en los próximos Juegos Olímpicos, Maria Grazia Chiuri imaginó una colección que rinde homenaje a todas aquellas atletas que, desde la Antigüedad hasta nuestros días, han superado prejuicios y obstáculos para tener un lugar igualitario en las competencias deportivas.
La directora creativa de Dior, Maria Grazia Chiuri, regresó a una forma de vestir muy querida para ella: el peplo, una prenda absoluta y a la vez flexible. Esta nueva colección Haute Couture de Christian Dior, opera dentro del perímetro de una libertad política ganada por el cuerpo. La Alta Costura aquí no solo moldea los cuerpos, sino que también se deja moldear por ellos. Chiuri elige materiales poco convencionales para esta ocasión, como un jersey que acaricia las siluetas o una red metálica de oro, plata y blanco.
Los pliegues son una constante en muchas prendas de esta colección, cosidos o abiertos para seguir el movimiento del cuerpo. Los drapeados, evocando la estatuaria clásica, impregnan la colección: desde brillantes vestidos de terciopelo de seda negro hasta faldas de jacquard muaré, que el tiempo ha transformado. Los trajes revelan pantalones bajo faldas drapeadas, mientras que los vestidos de diosa —con un solo hombro descubierto— dejan ver camisetas metálicas transparentes con ribetes de raso. El traje deportivo se reinventa en una visión de Alta Costura, cubierto de oro o tachonado con microlentejuelas. El rojo, considerado por Christian Dior como el "color de la vida", realza el desfile, y el albornoz bordado con mosaicos de espejos desafía su función tradicional.
Para Chiuri, esta colección representa una oportunidad extraordinaria de entrelazar la Alta Costura con la ropa deportiva, la rebelión y la energía colectiva, destacando el valor político del cuerpo femenino. Afirmando el poder experimental y reflexivo de Haute Couture, Chiuri repiensa las formas de una feminidad que es tanto delicada como poderosa, capaz de rendir de manera diferente, pero igual de significativa que el cuerpo masculino.