Cine

Ana de Armas es el centro de atención

Después de conquistar Hollywood, en su nueva película de Netflix, Blonde, la actriz cubana asume su papel más desafiante hasta el momento: la inimitable Marilyn Monroe.

jacket coat clothing portrait person photography face woman adult female
Vestido GIVENCHY Aros BULGARI.

Fotografía por Thomas Whiteside

Estilizada por Samantha McMillen

Los Angeles. Día de San Valentín, 2018. Una mujer parecida a Marilyn Monroe pasea por Hollywood en su automóvil. Es Ana de Armas, con una peluca de platino barata, conduciendo ella misma a su primera audición para el papel principal en Blonde, del director Andrew Dominik. Un amigo maquillador la había ayudado a entrar en el personaje. “Conseguimos hacer el maquillaje tan parecido a como pensábamos que debería ser”, recuerda de Armas con una sonrisa. “Por supuesto, estaba muy lejos de lo que [eventualmente] se creó para la película. Pero ayudó, supongo".

Dominik había estado intentando hacer Blonde, basada en la novela histórica del mismo nombre de Joyce Carol Oates, durante una década. (En varias etapas, se informó que Jessica Chastain y Naomi Watts estaban adjuntas al proyecto). Cuando De Armas completó su audición, la escena de la cita que aparece en el tráiler junto a Bobby Cannavale, cuyo personaje se inspiró en el exmarido de Monroe, Joe DiMaggio, Dominik supo que había encontrado a su Marilyn. Brad Pitt también. Su productora, Plan B, produjo la película de Netflix, que debutó en el servicio de transmisión el 28 de septiembre. “[Blonde] tardó 10 años en realizarse”, dijo Pitt recientemente durante una entrevista con Entertainment Tonight. “No fue hasta que encontramos a Ana que pudimos cruzar la línea de meta”.

Chaqueta, falda y sombrero DIOR Aros SHAY Anillo BELADORA Calcetines WOLFORD.

No está mal para el primer papel principal de De Armas. La actriz, de 34 años, creció en Cuba y estudió actuación en la Escuela Nacional de Teatro de La Habana durante cuatro años antes de mudarse a España y protagonizar un puñado de películas y programas de televisión. Se mudó a Los Ángeles en 2014, después de ser elegida como Felicidad Iglesias, la esposa del famoso boxeador panameño Roberto Durán, en la película biográfica Hands of Stone junto a Edgar Ramírez y Robert De Niro. De Armas, cuyo idioma nativo es el español, consiguió papeles en películas dirigidas por directores de renombre como Todd Phillips (War Dogs, 2016) y Denis Villeneuve (Blade Runner 2049, 2017), mientras también se sumergía en clases de inglés. Apenas cuatro años después de su llegada a Tinseltown, de Armas fue elegida como uno de los íconos más reconocibles de la historia estadounidense. “No crecí conociendo a Marilyn o sus películas”, admite de Armas. “Estoy orgulloso de tener la confianza de Andrew y la oportunidad de lograrlo. Siento que ya seas una actriz cubana o estadounidense, cualquiera debería sentir la presión”.

Pasaría un año y medio desde el momento en que de Armas consiguió el papel de Marilyn Monroe hasta que pisó el set de Blonde. Durante ese tiempo, la actriz trabajó con un entrenador de dialectos e investigó extensamente a la icónica Marilyn. Al final, de Armas decidió que “mi trabajo no era imitarla. Estaba interesada en sus sentimientos, su viaje, sus inseguridades y su voz, en el sentido de que ella realmente no tenía una”.

Vestido GIVENCHY Aros BULGARI.

La película es consistente con la novela de Oates, una versión ficticia de la vida de Monroe basada en algunas de las duras verdades de su existencia. Nacida como Norma Jeane Baker y luego Gladys Pearl Baker, una madre soltera y actriz de estudio con problemas de salud mental y adicciones sin resolver, interpretada de manera brillante y desgarradora por Julianne Nicholson en la película, Blonde sigue a Monroe desde el tenso cuidado de su madre hasta su vida como huérfana, y eventualmente un ícono de pantalla plateada. Norma Jeane comparte el amor de su madre por las películas y el escapismo que proporcionan, y Marilyn Monroe se convierte en su alter ego mítico.  

En casi todas las etapas de la vida de Monroe, las personas que se suponía que debían cuidarla eventualmente la contaminarían. Al mostrar a Monroe en su totalidad, ambiciosa, decidida y entusiasta, pero también marcada por la violación, el abuso y la misoginia desenfrenada, Dominik y de Armas brindan una perspectiva más amplia de todo lo que soportó Monroe, que condujo a su trágica muerte por una sobredosis. En una escena particularmente conmovedora de Blonde, la Monroe de De Armas grita histéricamente durante un ejercicio de rutina en la clase de actuación. Cuando su maestra le preguntó qué estaba pensando después, Monroe responde: "No estaba pensando... ¿quizás estaba recordando?".

"Mi trabajo no era imitar a [Marilyn Monroe]. Estaba interesada en sus sentimientos, su viaje, sus inseguridades y su voz, en el sentido de que ella realmente no tenía una."

Mientras De Armas lidiaba con la obsesión de los medios con Monroe, la propia carrera de la actriz en la vida real y el interés del público en general en ella se dispararon. La actuación de De Armas como la humilde cuidadora Marta Cabrera en la película de misterio y asesinato Knives Out de Rian Johnson de 2019 le valió a De Armas una nominación al Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto. Los paparazzi le sacaban fotos a escondidas en el set de Blonde con el atuendo completo de Marilyn. De Armas mostró su destreza como estrella de acción como Paloma, una sexy agente de la CIA estacionada en Cuba, en el ostentoso vehículo de James Bond en Sin tiempo para morir. El verano pasado, para los estrenos mundiales de The Grey Man, una película a la que, según se informa, Netflix contribuyó con un presupuesto de $ 200 millones con la esperanza de que se convierta en una franquicia duradera similar a Bond, Louis Vuitton vistió exclusivamente a de Armas y es embajadora de la marca. También es embajadora de la marca global de Estée Lauder y el rostro de Only Natural Diamonds. En total, ha estrenado seis películas en los últimos tres años, y eso fue durante una pandemia.

La vida personal de De Armas también fue noticia. Después de filmar Deep Water, salió públicamente con su coprotagonista, Ben Affleck. La relación fue presa fácil para los tabloides. En una entrevista reciente con Elle, de Armas admitió que ese tipo de escrutinio fue una de las razones por las que quería irse de Los Ángeles. (Ella y Affleck se separaron en enero de 2021).

Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration 1:02
Loaded: 7.93%
Stream Type LIVE
Remaining Time 1:02
 
1x

“Algo de esta entrevista será sacado [fuera de contexto] y se convertirá en otra cosa”, dice de Armas. “Es aterrador porque no hay nada que realmente puedas hacer. Por eso es tan importante tener familia y gente que te ame. Y [Marilyn] no tenía eso. Cuando piensas en eso, es fácil entender cómo te puedes romper. Las personas pueden ser tan arrogantes al comentar sobre la vida, el cuerpo, la sexualidad o las relaciones de alguien. Realmente puede hacer daño”.

La calificación NC-17 de Blonde, la primera para Netflix, se ha convertido en una sensación de prensa por sí misma. La personalidad hipersexualizada de Monroe, ya sea un reflejo de sus propios deseos o de cómo la gente se aprovechaba de ella, es algo que Dominik decidió abordar de frente. De Armas está de acuerdo. “No entendí por qué sucedió eso”, dice sobre la calificación. “Puedo contarte una serie de programas o películas que son mucho más explícitos con mucho más contenido sexual que Blonde. Pero para contar esta historia es importante mostrar todos esos momentos en la vida de Marilyn que la hicieron terminar como terminó. Necesitaba ser explicado. Todos [en el elenco] sabían que teníamos que ir a lugares incómodos. No fui la única”.

dress clothing blouse evening dress formal wear person woman adult female
evening dress dress formal wear person woman adult female portrait fashion gown
Izquierda: Top LOUIS VUITTON Collar ALTA JOYERÍA LOUIS VUITTON; Derecha: Vestido DIOR Aros LOUIS VUITTON ALTA JOYERÍA.

"Todos [en el elenco] sabían que teníamos que ir a lugares incómodos. No fui la única."

Junto con Nicholson como Gladys y Cannavale como el ex atleta, Adrien Brody también protagoniza Blonde como el dramaturgo (en referencia al tercer marido de Monroe, Arthur Miller). “No puedo decirte cuánto amo a ese hombre”, dice de Armas sobre Brody. Los dos tuvieron algunas escenas delicadas juntos, pero entre toma y toma se partían de risa. "Ana transmite tanta fuerza, pero aporta una fragilidad vulnerable y un poder sensual que se siente íntimo y lleno de verdad", dice Brody. “Tiene un espíritu y un sentido del humor asombrosos. Tendemos a reírnos mucho en el set, pero ambos tenemos un sano respeto por el proceso creativo”.

La actriz se volvió a conectar con Brody y Chris Evans, por tercera vez, en el próximo Ghosted, en el que De Armas también es productora ejecutiva por primera vez. Como se señaló en Blonde, Monroe dejó su contrato de estudio y comenzó su propia compañía de producción. También abogó por la igualdad salarial. Esas primeras acciones feministas eran en gran medida desconocidas en ese momento en Hollywood, y subrayan cuánto más astuta era Monroe de lo que la gente creía. De Armas señala que Monroe quería que la tomaran en serio. “Quería tener el control del material en el que iba a trabajar. Nadie pensaba así [en ese momento]”. De Armas reconoce un sentimiento similar cuando se trata de hablar sobre su propia carrera. “No todo son películas de superhéroes y películas de acción”, dice. “Estoy feliz de ser parte de ellos, pero hay algo más que anhelo, y son otras películas con directores como Andrew”.

Chaqueta, top, pantalón y cinturón CELINE BY HEDI SLIMANE Collar SHAY.

A medida que termina nuestra entrevista, le pregunto a De Armas sobre el significado del tatuaje de la luna creciente en su brazo derecho. Estoy esperando escucharla defender algún dato espiritual sobre cómo las lunas crecientes representan las intenciones y los deseos de uno. Es casi un alivio cuando admite que el tatuaje fue una locura.

“Me encanta la luna y el número tres es mi número de la suerte, así que fui con el tatuador y le dije: 'Haz la luna el día tres de la fase'”, explica. “Era tan delgada que parecía un cero, y yo estaba como, '¿Sabes qué? Olvídalo. Solo hazlo más gordo’”. 

Vestido LANVIN Zapatos JIMMY CHOO Collar y aros NEIL LANE.

PELO Jenny Cho
MAQUILLAJE Melanie Inglessis
MANICURA Yoko Sakakura
DISEÑO DEL ESCENARIO James Lear
TECNOLOGIA DIGITAL Mike B
PRODUCCIÓN Ilona Klaver
ASISTENTES DE FOTOGRAFÍA Reto Sterchi, Steve Yang y Jacob Messex
ASISTENTE DE ESTILISTA Madeleine Kennedy
ASISTENTE DE ACCESORIOS Currie Ritchie
VIDEÓGRAFO Mynxii White
ASISTENTE DE VÍDEO Craig Bull

Entradas recomendadas