Phygital Beauty, el maquillaje del futuro ya está aquí
Sombras de ojos que cambian al ser fotografiadas con flash, o labiales de colores desarrollados a partir de píxeles. Las últimas colecciones de algunas marcas de belleza están apuntando al siguiente nivel, uniendo lo físico con lo digital. ¿Será pasajero o algo que definitivamente llegó para quedarse?
Prada, Gucci o Louis Vuitton presentes en el Metaverso; filtros que no se salen del rostro o que se adaptan a los rasgos faciales de cada persona; probadores de maquillaje virtuales o maquillaje 3D. La tecnología está conquistando el mundo de la belleza cada vez en más ámbitos, de la mano de nuevas tendencias y productos que cambian nuestra perspectiva y lo que entendemos por maquillaje actualmente.
En ese contexto es que surge el término phygital, ―la unión literal entre las palabras physical y digital en inglés― y que busca dar nombre a productos o situaciones en donde lo físico y lo digital se mezclan formando un híbrido. Aunque fue acuñado en 2013, ganó popularidad y se utilizó mucho más durante los años de pandemia debido a que la transición a la normalidad obligó a que muchos eventos y situaciones se realizaran en formatos híbridos. Pero, ¿qué significa exactamente que algo sea phygital? La idea es tomar lo mejor de ambos mundos para mejorar un producto y llevarlo al siguiente nivel.
Hasta hace unos años, este concepto se empezó a aplicar a la belleza y el maquillaje. En un principio, el término phygital beauty se refería a creaciones ―como filtros― en los que podías definir cuál era tu tono ideal de base o corrector, o en los cuales podías probarte los colores de cierta paleta de maquillaje para comprarla online. Pero en la actualidad, este concepto está evolucionando para referirse a una tendencia de creación tecnológica que va más allá.
En agosto de 2023, Prada decidió extender sus horizontes y entrar en el mundo de la belleza lanzando Prada Beauty, su primera línea de maquillaje. Pero no era una colección común y corriente. La creación innovadora y a la vanguardia siempre han caracterizado a Miuccia Prada, y esta vez no fue diferente: no solo se adentraron al mundo del maquillaje y el cuidado de la piel, sino que lo hicieron a través del mundo digital y las posibilidades que este ofrece.
La colección, llamada Rethinking Beauty, fue creada en conjunto con Inés Alpha ―artista creativa global de e-makeup de Prada Beauty―, que creó avatares con diferentes tonos de piel a los cuales se les probó tonos de diferentes colores para luego traducir esos pixeles a pigmentos que pudieran usarse en la vida real. El resultado que más se aprecia es en los labiales, que fueron creados con matices negros y blancos imitando el modelo de color que se utiliza en la impresión de colores, con sus tonos cian, amarillo y magenta.
Sin embargo, Prada no es la única en ver un futuro en donde tecnología y belleza se unen. La marca de maquillaje británica The Unseen Beauty también está innovando y desafiando los límites. Fundada por Lauren Bowker, The Unseen Beauty tiene hasta el momento tres productos caracterizados por su innovación: dos sombras de ojos (que pueden utilizarse en otras partes del rostro y el cuerpo de igual manera),que cambian ya sea por la temperatura o al utilizar el flash de la camara, y un tinte para el pelo que modifica su color según la temperatura.
El producto estrella es su sombra Spectra, creada en 2021, que permite crear dos looks en uno al cambiar de tonalidad cuando la sombra es expuesta al flash de una cámara. Al poner el flash frente al maquillaje, pareciera que es una foto editada en photoshop o un filtro para el rostro, pero es un efecto real originado por la composición de la sombra. Esta está hecha con microesferas de vidrio envueltas en aluminio ―testeadas oftalmológicamente―, que reflejan la luz directamente, creando destellos brillantes que solo se aprecian a través de la pantalla de una cámara o celular.
Además de Spectra, The Unseen ha lanzado también una sombra de ojos y un tinte no permanente de cabello inteligentes que cambian de color según la temperatura corporal de la persona. El COLOR ALCHEMY Hair y Eye System se caracterizan por utilizar una tecnología de microprisma que genera un color único para la persona que lo usa, personalizando la experiencia de maquillarse e innovando en las posibilidades de lo que podría ser el maquillaje inteligente a futuro.
Desde grupos de amigos usando estos productos en festivales, looks de maquillaje que funcionan tanto de día como de noche o que han sido parte de desfiles y editoriales de moda. Las redes sociales se han llenado de personas que llevan los productos de The Unseen de las formas más creativas posibles, o prueban los vibrantes colores que ofrece la nueva línea de maquillaje de Prada Beauty. ¿Será una tendencia del momento o algo que llegó para quedarse? ¿Acaso más marcas se sumarán a este trend y crearán colecciones de maquillaje inteligente o phygital beauty? Aunque aún no se sepa la respuesta, estas creaciones están marcando la pauta sobre el futuro del maquillaje.