Belleza

Cólageno para mantener una piel sana

Hay un número creciente de personas que prefieren la prevención a esperar e invertir más tarde en tratamientos para restaurar la frescura y el brillo de la piel.

furniture swimming person sport human sports water

Decir que una persona está llena de colágeno ya se ha convertido en un cumplido entre los adeptos del cuidado de la piel. Y no es de extrañar: “Esta fibra es fundamental para mantener la salud y belleza de la piel, asegurando su soporte y firmeza. La flacidez también quita brillo, frescura y elasticidad. El rostro y el cuerpo empiezan a verse más cansados”, explica la dermatóloga Maria Paula Del Nero.

A partir de los 30 años, entra en escena una enzima producida naturalmente por nuestro organismo y comienza a degradar un elemento tan importante para el organismo. “Esto se traduce en una pérdida de colágeno de alrededor del 1% anual, que es aún más intensa durante la menopausia. Como resultado, existe esa sensación que muchas personas en la oficina informan como una cara 'derretida', de bigote y contorno chinos que empeoran ”, asegura la Dra. Flávia Ravelli, dermatóloga.

El problema no es meramente estético. “Los estudios demuestran los beneficios del colágeno para la protección del daño articular, la mejora en el tratamiento de la osteoporosis, la prevención del envejecimiento y la salud del cabello”, aclara la nutróloga Cristiane Coelho. Para intentar retrasar este proceso y mantener por más tiempo la integridad, el tono y el grosor de la piel, la ciencia ofrece tratamientos orales, no invasivos y mínimamente invasivos para llevar a cabo un programa de prevención que se ha dado a conocer popularmente como "ahorro de colágeno" o "colágeno". Banco". Se recomienda a partir de los 25 años y ofrece grandes resultados durante mucho tiempo, si se inicia hasta alrededor de la

no invasivo

Entre los pacientes que prefieren tratamientos más suaves sin mayores molestias, existe una interesante gama de opciones no invasivas. A los 30, los láseres son una opción interesante. “Los dispositivos de emisión luminosa estimulan, principalmente, el colágeno tipo 1, que es el que le dará un brillo a la piel, un resplandor”, dice la dermatóloga Adriana Cairo. Un buen ejemplo disponible en el mercado es el láser fraccional no ablativo.

La experts también indica el ultrasonido microfocalizado como un gran coadyuvante para estimular el colágeno en una rutina con buena nutrición, grandes noches de sueño y sin exposición al sol sin protección ni fumar.

A partir de los 40, entra en juego el poder del calor. “Sabemos que a esta edad ya hay una caída significativa en la producción de colágeno. Normalmente veo buenos resultados en estas imágenes con radiofrecuencia. Antes, las máquinas más populares se llamaban 'en movimiento', con puntas calientes que se deslizan sobre geles o aceites. Hoy en día, más moderno, está Accentuate. Es un muy buen dispositivo robótico para tratamientos corporales, el más potente del mercado. Para conseguir el efecto de una piel más firme, los pacientes necesitan hacer este tipo de tratamiento una vez a la semana, en promedio, con paquetes de ocho sesiones. Es un procedimiento con excelentes resultados, seguro e indoloro”, asegura Marina Berti, fisioterapeuta dermatofuncional.

mínimamente invasiva

Para los que no le tienen miedo a las agujas o algo más invasivo, también hay caminos. “Entre las mujeres de 40 años o más, hasta los 55, todavía es posible ahorrar colágeno con el uso de inyectables. Entre ellos se encuentran Sculptra y Radiesse, que son bioestimuladores con acción a partir de la tercera semana de aplicación. Esta estimulación continuará durante unos 90 días. El resultado durará 180 meses”, dice Juliana Lusvarghi, cirujana plástica. Pero también existen nuevas opciones para aumentar el colágeno en el quirófano, con procedimientos que se realizan después de la liposucción. “Uno de ellos es el Renuvion, un chorro de plasma con helio añadido a una radiofrecuencia. La otra tecnología es Body Tite, también una radiofrecuencia que actúa sobre la contracción de los tejidos, reduciendo la flacidez. Ambos tienen excelentes resultados, pero no funcionan tan bien entre fumadores, posbariátricos o personas que no consumen proteína animal”, completa Juliana.

Otro tratamiento que está cada vez más en auge cuando el tema está fresco es la microaguja robótica. “Hay varias agujas que perforan ligeramente la piel y liberan una radiofrecuencia. Como resultado, piel con poros de diámetro reducido y reducción de líneas y arrugas”, explica Flávia Ravelli.

A pesar de ser un gran relleno, el ácido hialurónico inyectable no se considera una buena opción a la hora de sustituir el colágeno cutáneo, ya que su acción, a pesar de existir, es pequeña.

belleza en

Sin embargo, la parte más controversial sobre el reemplazo y la estimulación del colágeno proviene del tratamiento más accesible y completo: el uso oral.

Durante mucho tiempo, se propugnó el consumo sin ninguna restricción, hasta que los estudios demostraron que solo ciertos tipos de proteínas eran funcionales. Las opciones más indicadas por los profesionales de la salud, en la actualidad, cuentan con el colágeno Peptan y Verisol, siendo este último el de mayor número de publicaciones científicas. Ambos son péptidos de colágeno hidrolizados, pero los médicos prefieren prescribir algo con más evidencia para asegurar su efectividad. “Especialmente en la población de mujeres mayores de 55 años, el péptido de colágeno hidrolizado para consumo oral puede aumentar y redensificar la dermis, aumentar la producción de colágeno y hacer esta piel más gruesa. En cuanto a si el consumo se da en conjunto con la vitamina C, no es que no funcione solo, sino que la vitamina potencia el resultado”, dice Flávia Ravelli.

La mejor forma de consumir colágeno hidrolizado es diluyéndolo en agua y lejos de las comidas. “Existe evidencia científica de que el uso del péptido de colágeno bioactivo Verisol a una dosis de 2,5 gramos por día, durante ocho semanas, es eficaz para mejorar las arrugas de la piel y en la síntesis de la matriz dérmica. Sin embargo, lo ideal es que el paciente consulte a un profesional para que le dé una indicación para su caso ”, explica Cristiane.

Además de complementar o tratar en la oficina, aquellos que pretenden tener colágeno por mucho más tiempo necesitan mantenerse alejados de los cigarrillos, las dietas restrictivas, el estilo de vida sedentario, la falta de consumo de agua, los alimentos grasos y el exceso de azúcar.

swimming water person sport human sports clothing apparel
AOD: SAULÚ SANTANA. FOTO: RAUL ROMO. MODELO: LESLIE SIDORA. BELLEZA: NICOLETTE FERNANDEZ USANDO DANESSA MYRICKS, JESSICA TONG-AHN Y ADRIAN COBIAN. MIRA: KIM MESCHES

Tags

Entradas recomendadas