Belleza

Desmintiendo mitos de belleza (que probablemente sí te hayas creído)

Te liberamos de esas falsas creencias sobre el cuidado de la piel y el cabello que han pasado de generación en generación. 

Porque ya hemos convivido demasiado tiempo con el miedo a quitarnos una cana o pensando que depilarse con afeitadora hace que salga más pelo. 

Los mitos de belleza son como las leyendas urbanas: están presentes en el imaginario colectivo y no te lo crees... pero quién sabe. Les haces caso sólo por si acaso. Hoy, cortamos de raíz con ellos.

PELO

Si te quitas una cana… tendrás una cana menos. Y eso nunca ha sido un problema. Eso de que: «Si te arrancas una cana te salen tres más» se lo inventó alguien que: a) No supo entender que al lado de una cana puede salir otra; b) No quería ser la única persona con canas de su grupo de amigos. Sin embargo, si te quitas una cana saldrá otra exactamente en el mismo lugar y una vez que tienes una, lo normal es que se multipliquen solas. Se llama "paso del tiempo".

Lavarte el pelo todos los días… puede ser exagerado y poco necesario, pero definitivamente no convertirá a un pelo normal en uno graso. Aplicar shampoo todos los días seca el pelo. Es decir, todo lo contrario. La cuestión es que cuanto más limpio tienes el pelo, más notas la suciedad.

Sophia Loren en "Arabesque", 1966. Dirigida por Stanley Donen.

Si te cortas el pelo a menudo… el pelo no crece antes. Por esa regla de tres, ¿no se acabaría la calvicie en el mundo? El pelo sigue un curso natural de crecimiento completamente ajeno a las veces que visitas una peluquería.

Las puntas abiertas… seguirán abiertas a no ser que las cortes. La reparación de las puntas abiertas no existe. Las puntas, una vez que se abren, no se cierran. Digan lo que digan. Otra cosa es que existan productos que suavizan o mejoran su aspecto, pero para librarse de ellas el único truco infalible es la tijera.

PIEL 

El rojo de hoy… no será el bronceado de mañana. El rojo de hoy serán arrugas y envejecimiento prematuro de la piel, por no hablar de consecuencias mucho más graves. El rojo de hoy no conseguirá que te pongas más bronceada o que el tono dure más.

Depilarse con rastrillo… no tiene más consecuencia que el pelo saldrá antes que con otro método de depilación. Al rasurar sólo eliminas la parte superior del vello, por lo que es natural que el resto salga antes que si lo eliminas de raíz.

Elizabeth Taylor, 1948. Fotografía de Franck Worth.

UÑAS 

Entre manicura y manicura… no es necesario que las uñas “respiren”. Porque las uñas no respiran. No tienen ningún tipo de sistema respiratorio. El problema es que se deshidratan por los ingredientes químicos del esmalte, y que se pueden decolorar por la falta de luz. Así que puedes hacer dos cosas: dar un par de días de margen entre esmalte y esmalte, o aplicarte una base protectora antes de este.

A la hora de limar… no hay que hacerlo en dos direcciones. De hecho, esto causa que las uñas se rompan y escamen. Así que a partir de ahora mejor lima únicamente hacia un lado.

Entradas recomendadas