Visita guiada: lo mejor de París+ por Art Basel
La segunda edición de Paris+ by Art Basel reunió a 154 galerías internacionales en el Grand Palais Éphémère de París y se llevo a cabo entre el 20 y 22 de octubre. Revisa con nosotros las mejores piezas y artistas de la exposición.
Es alrededor de un imponente coche amarillo, ―precisamente un Triumph TR6―, donde se encuentran la mayor cantidad de teléfonos blandidos. Y con razón: esta obra de Sarah Lucas, una “joven artista británica”, expuesta en el stand de la galería Sadie Coles HQ, aborda temas muy actuales. Mientras que las versiones anteriores exudaban sensualidad, abyección y fragilidad, las más recientes enfatizan la individualidad y la vitalidad. El dúo de “modelos” encarna la gloria lasciva de la mujer de mediana edad. Pero este tipo de trabajos, a menudo para "montar un espectáculo", que tarde o temprano acaba en Instagram, ahora parece agotarse con el transcurso de las ferias. En efecto, volvemos a lo esencial, a la pintura discreta sobre lienzo. Es el caso de una obra de Ed Clark, en la Hauser & Wirth Gallery, que acaba ―por fin― de exportarse a París, y con la que nos encontramos cara a cara al entrar en la feria.
Más adelante, en la Galería Lisson, encontramos un gabinete noble y su esqueleto, firmados por Hugh Hayden, mientras que en Perrotin llaman la atención una escultura de Takashi Murakami y Pale Blue de Paul McCarthy. ¿Tienes miedo de un cambio de escenario? No te preocupes, también encontrarás luces de neón de Claire Fontaine en Mennour, pequeñas series de Gideon Rubin en la Galería Karsten Greve, un Nudo de Jean Michel Othoniel en la Galería Kukje, un globo de Jeppe Hein, un bosque de Eva Jospin y Finalmente un magnífico Buren en la Galeríacontinua.
Fuera de las paredes
Una vez fuera del Grand Palais Éphémère, el Jardín de las Tullerías acoge "La Cinquième Saison", una exposición diseñada por Annabelle Ténèze, directora del museo Louvre-Lens, con obras de artistas como Gaetano Pesce, Alicja Kwade, John Giorno y Zanele Muholi. Ahí se expone principalmente una casa desmontable diseñada en 1941 por los visionarios diseñadores Jean Prouvé y Pierre Jeanneret, luego realizada en algunos raros ejemplares hasta 1943.
Un poco más lejos, en la Place Vendôme, Urs Fischer presenta la obra Wave (2018), una escultura de cinco metros de altura, mientras Jessica Warboys se apodera de la Chapelle des Petits-Augustins des Beaux-Arts de París, con la exposición “ESTA COLA CRECE ENTRE LAS RUINAS” (2023), que combina un vídeo y collages de lienzos. En el Palacio de Iena le espera un proyecto conjunto de Daniel Buren y Michelangelo Pistoletto, comisariado por Matthieu Poirier. Finalmente, en el Parvis de l'Institut de France se encuentra con orgullo VERS DES HORIZONS NOUVEAUX (2023), una escultura monumental de Sheila Hicks.