“The Promise”, una exhibición dedicada a Michaël Borremans
Desde el 9 de abril hasta el 9 de junio, Prada presentará una muestra que celebra la mente creativa del pintor y cineasta belga. Llevada a cabo en la histórica residencia de la maison en Shanghái, será la primera exposición individual del artista en China continental.
Con el objetivo de mantener un diálogo activo con destacados artistas, académicos, cineastas, curadores y científicos, este año Fondazione Prada apunta a realizar distintas actividades en sus sedes de alrededor del mundo, que demuestren la complejidad humana dentro de distintas disciplinas. Para esta ocasión, la maison se enfocó en su residencia histórica de Shanghái —restaurada por la Casa y reabierta en octubre de 2017— para presentar una muestra dedicada a uno de los artistas más destacados de esta generación, Michaël Borremans (1963).
Caracterizadas por mostrar retratos, objetos cotidianos y situaciones de una manera extraña e inquietante, las obras del artista belga representan la condición humana —mediante técnicas específicas— creando una tensión ambigua en el público. Bajo la curatoría del historiador de arte Jeffrey Grove, se busca transmitir imágenes que evocan situaciones actuales del panorama socioeconómico y la historia del arte. "Borremans obtiene hábilmente estos análogos históricos sin caer en el homenaje o la imitación, infundiendo a su pintura una conciencia crítica contemporánea", afirma Grove.
Los visitantes conocerán de cerca el mundo creativo del pintor y cineasta en un espacio íntimo, que combina elementos de las tradiciones chinas con las occidentales. El primer piso albergará una selección de obras de objetos ligados a lo onírico —que se acompañarán por su largometraje The Storm—, mientras que el segundo nivel presentará pinturas sobre personajes anónimos en ambientes psicológicamente cargados. “Siempre estoy pensando en el impacto psicológico que tendrán la imagen que estoy creando; porque haces un cuadro en el estudio, pero finalmente el acto de la pintura lo muestra: soy consciente o estoy pensando en el efecto sobre un posible espectador. Será diferente para todos, pero quiero decidir qué dirección tendrá”, finaliza Borremans.