Hermès, seda iluminada
Hace unos meses, la maison francesa inauguró la ampliación de su sitio histórico Pierre-Bénite, situado al sur de Lyon. En la cuna de la seda y los textiles franceses, Hermès reafirma sus raíces territoriales y fortalece el saber hacer de los artesanos.
Los talleres de Pierre-Bénite de Hermès albergan estampados y acabados textiles, pero también conocimientos, traspasados por generaciones de artesanos a sus aprendices.
Recientemente, para apoyar el éxito de las colecciones, Hermès Textile agrupó y amplió sus espacios de trabajo y producción y se equipó con una nueva línea de impresión. Los talleres de seda de Hermès agrupan todas las filiales textiles, dominando todos los procesos, desde la confección hasta el ennoblecimiento, pasando por el tejido, el grabado, el estampado y el teñido. Es un modelo único de integración de oficios a través del cual Hermès se esfuerza por preservar la dimensión artesanal de su fabricación en todos sus objetos de seda estampados. En 2022, Hermès Textile Holding obtuvo la etiqueta “Empresas del Patrimonio Vivo”, una distinción que demuestra el compromiso de la empresa con la salvaguardia, la protección y la promoción del saber hacer patrimonial.
El diseño del nuevo sitio Pierre-Bénite se confió a la agencia de arquitectos Unanime, con sede en Lyon. Se trata de un espacio de producción donde la luz irradia los lugares de trabajo. Diseñada bioclimáticamente, toda la construcción ha sido optimizada: uso de materiales con etiqueta ecológica y materiales de origen biológico, instalación de paneles fotovoltaicos, ajardinamiento del techo del edificio logístico, sistema de calefacción y aire acondicionado mediante energía geotérmica. Todo ello contribuye a que el edificio cumpla las condiciones para la concesión de la etiqueta "Edificio Biosource".
La arquitectura asume su carácter contemporáneo mimetizándose con el jardín circundante, que ocupa un lugar especial y cuenta con un huerto participativo. También se plantaron especies locales para favorecer el desarrollo de la biodiversidad. Comprometida con la preservación de los ecosistemas, Hermès trabajó con expertos ambientales, incluido un ornitólogo para conservar el hábitat de la vida silvestre.