Espectáculo circense
La historia del circo está ligada primordialmente al mes de septiembre en nuestro país. Si hablamos de orígenes y estilos, el libro The Circus. 1870s–1950s incluye un extenso recorrido por su legado.
Parte importante de la cultura pop, el circo y su historia se remontan a siglos, cuando se convirtieron en espectáculos itinerantes que deambulaban por distintos lugares en Estados Unidos, mostrando algunos de los personajes más curiosos de la sociedad. Películas de culto, series y una historia que en Chile se asocia mayormente al mes de septiembre y la celebración de Fiestas Patrias son algunos de los contextos más reconocidos de este fenómeno, que la escritora Linda Granfield investiga y plasma a través de The Circus 1870s–1950s, publicado por Taschen bajo la coautoría de Fred Dahlinger y la edición de Noel Daniel.
Hasta 14.000 espectadores formaban parte de los circos ambulantes que llegaban a distintos pueblos y ciudades norteamericanos entre los siglos XIX y XX, donde aparecían los legendarios números que se recuerdan hasta el día de hoy: hombres bala lanzados por los aires, personajes con fuerza física incalculable, domadores de fieras salvajes y, por supuesto, mucho vodevil y teatro. A través de ilustraciones llamativas, colores que representan el mundo de fantasía del circo y grandes imágenes, el libro de Granfield encapsula parte de este legado con un recorrido visual que sorprende por las diferencias y similitudes con el glamur de los circos locales, que en septiembre izan sus banderas en diferentes barrios llevando a sus trapecistas y malabaristas a sacar aplausos por doquier.
Pósteres originales, grabados, carteles de diferentes lugares del mundo y la fotografía de artistas como Mathew Brady, Cornell Capa, Walker Evans, Weegee y Lisette Model, además de otras de Stanley Kubrick y Charles & Ray Eames, completan el estudio que nos lleva a soñar con otros momentos, que darían paso a puestas en escena de bohemia, lujo o vodevil, según el legado que rescata cada estilo en el mundo.