Creatividad en su máximo esplendor: Galería #420 y su nueva residencia artística
Como una manera de invitar a la comunidad de Recoleta a vincularse a través del arte, Fundación Mustakis junto a Fundación Antenna, abren un nuevo espacio que permitirá impulsar la colaboración creativa mediante distintas actividades de la mano de destacados artistas.
En 2020, Fundación Mustakis abrió Galería #420 con el objetivo de impulsar la creatividad de los vecinos de Recoleta, gracias al trabajo realizado por distintos artistas de la residencia. Este 2024, en conjunto con Fundación Antenna, albergará a cuatro artistas —Jessica Briceño, Sebastían Calfuqueo, Paz Errázuriz y Mónica Bengoa—, que invitarán a las personas del barrio a que conecten con el arte mediante distintas actividades. “Para Fundación Antenna esta es una oportunidad de llegar a nuevos públicos, lo que se alinea con nuestro plan de expansión mediante el acercamiento con el arte. Contamos actualmente con proyectos que conectan a un grupo de filántropos, también acercamos el arte a comunidades escolares y ahora abarcamos a la diversa comunidad que conforma Recoleta”, afirmó Alfondo Díaz, director ejecutivo de Fundación Antenna.
Tanto Jessica como Paz, Mónica y Sebastián, poseen una vasta trayectoria dentro de la industria de las artes visuales en Chile y proyecciones internacionales. En cada una de las cuatro series, presentarán temas relevantes de la escena y entregarán herramientas para que cada participante desarrolle su creatividad. Además, la instancia ofrece la oportunidad de invitar a habitantes de otras comunas de la Región Metropolitana para que conozcan la labor de Fundación Mustakis en Galería #420, como un centro cultural de exhibición, promoción y experimentación del arte contemporáneo. “Tenemos el propósito de crear un distrito seguro, donde se promueva el desarrollo integral de las personas. Nos emociona mucho que este 2024 contaremos con artistas inspiradores comenzando con la residencia de Jessica Briceño, donde nuestros vecinos podrán compartir y participar de la experiencia”, comenta la directora de Comunicaciones de la fundación, Antonia Anstassiou.
Jessica Briceño, intercambio de experiencias en torno al agua
La primera residencia de Galería #420 —abierta hasta el 21 de abril— está a cargo de la artista visual, escultora y docente venezolana Jessica Briseño, quien hace participar a las personas en una serie de talleres que promueven la exploración artística y la colaboración comunitaria. Mediante distintas actividades, se puede reflexionar sobre lo vital que es el recurso del agua en su entorno, explorando pozos, fuentes y piscinas como elementos inspiradores en sus creaciones. "Me entusiasma mucho la oportunidad de trabajar en un espacio tan vibrante y diverso como la Galería 420 de Fundación Mustakis, centrándome en el agua, la escultura y la comida como materiales artísticos", expresó Jessica, haciendo referencia a su obra, que se caracteriza por invitar al público a tener una propia interpretación a través de su interacción y la relación entre arquitectura, arte, naturaleza y diseño industrial.
Conoce más información sobre el proyecto y los distintos talleres en el Instagram de la Galería @galeria_420.