Arte y Cultura

Barbie: tras el film, la exposición

El interés por Barbie no declina. Así lo evidencia la muestra que actualmente tiene lugar en el Museo del Diseño de Londres, que celebra el 65º aniversario de la célebre muñeca.

floor flooring art art gallery wristwatch shoe person modern art interior design screen
Barbie: The Exhibition 2024 © Jo Underhill for the Design Museum.

En esta nueva muestra en el Museo del Diseño de Londres (Barbie ya fue objeto de exposiciones en París, Nueva York, Roma, Berlín y otras ciudades) no sólo se exhiben ciento ochenta modelos de muñecas sino también accesorios, algunos de ellos únicos, que utilizó a lo largo de su exitosa carrera: casas, cabañas de vacaciones, autos, caravanas, piscinas y muebles.

 

En su recorrido, los visitantes pueden observar la evolución de la muñeca a lo largo del tiempo tanto en su forma y estilo como en la diversidad de su representación. Y también piezas icónicas del universo Barbie, como el primer modelo lanzado por Mattel en 1959, conocido por los coleccionistas como la Barbie número 1, sumado a un prototipo único de Barbie que habla, la Barbie Totally Hair (el mayor éxito de ventas de su historia) y la Barbie que llevó al espacio la astronauta italiana Samantha Cristoforetti, expuesta en público por primera vez. Otros modelos raros expuestos son la Barbie Twist 'n' Turn (la cintura podía girarse hacia delante y hacia atrás), la Barbie Yves Saint Laurent (con el icónico vestido Mondrian del diseñador) y la innovadora Barbie Day to Night de 1981 que luce un traje de trabajo rosa que se transforma en un vestido de noche. En respuesta a las nuevas demandas de la sociedad aparecen las primeras muñecas negras, hispanas y asiáticas que llevan su nombre.

1 / 4
Barbie Totally Hair (1992).
Primera Barbie (1959).
Barbie viaja al espacio con la astronauta Samantha Cristoforetti (2022).
Barbie Day to Night (1985).

Una cronología presenta los momentos más importantes de la vida de Barbie, hitos como el primer vestido diseñado por un gran creador especialmente para ella (Oscar de la Renta en 1985) y el retrato que Andy Warhol hizo de ella en 1986. Asimismo, una pared recorre las seis décadas de muñecos Ken desde su presentación en 1961.

Barbie fue una creación de Ruth Handler, cofundadora y primera presidenta de la empresa Mattel, quien se dio cuenta de que una muñeca con cuerpo de adulta, con un vestuario glamuroso y adulto, podía ofrecer a las niñas una forma nueva y más flexible de jugar. Su popularidad inicial sorprendió a la industria: sólo en 1959, el año de su lanzamiento, se vendieron más de 300.000 ejemplares. Desde entonces, entre los modelos más vendidos se destacan la Barbie surfista Sunset Malibu de 1971, una de las más populares de la década o la Barbie Totally Hair de 1992, la más exitosa de todos los tiempos, con más de diez millones de unidades vendidas en todo el mundo.

figurine adult female person woman child girl handbag hat people
Barbie: The Exhibition 2024 © Jo Underhill for the Design Museum.

65 años y ni una arruga

El objetivo de Barbie era ser una mujer moderna que incentivara a una nueva generación de niñas a aspirar a una vida y una carrera más allá del matrimonio e hijos. Es así que ha tenido más de doscientas sesenta profesiones, entre ellas arquitecta, cirujana, veterinaria, oficial del ejército y atleta olímpica. Se destacan también la Barbie de color Presidenta lanzada en 1992, la Barbie Astronauta, lanzada en 1965, cuatro años antes de que el primer hombre pisara la luna, mientras que sus encarnaciones más recientes han incluido ingeniera de energías renovables y una Barbie activista política.

Pero no fue hasta 2016 cuando el cuerpo de Barbie se hizo (ligeramente) más realista, con el lanzamiento de las versiones “pequeña, alta y curvilínea” lanzadas con el eslogan: “La imaginación tiene muchas formas y tamaños”, así como la primera Barbie con síndrome de Down, realizada en 2023 en asociación con la National Society of Down Syndrome, la primera muñeza en utilizar una silla de ruedas y la Barbie embarazada.

En 2023, Barbie entró en la lista Forbes de las mujeres más poderosas del mundo, algo asombroso si se tiene en cuenta que cuando se lanzó, en 1959, las mujeres no podían pedir dinero prestado a un banco ni abrir una cuenta sin la firma de un marido o un padre.

Barbie y la moda

La moda es un tema importante en toda la exposición. Docenas de los trajes originales resaltan los orígenes de Barbie y su impacto en la historia de la indumentaria moderna. Entre ellos se incluyen trajes como "Poodle Parade" (1965) --una réplica del que lució Billie Eilish en los Premios Grammy 2024-- y el traje de Oscar de la Renta de 1985, a quien le siguieron otras marcas como Givenchy, Dior, Ralph Lauren, Armani, Vera Wang y Burberry, entre otros. Los visitantes pueden seguir la evolución de su estilo en los últimos sesenta y cinco años y constatar la influencia de las tendencias de la moda en las elecciones de Barbie. Esta sección también incluye un traje original que luce Margot Robbie en la película Barbie de 2023.

Entradas recomendadas