Cómo la pandemia trajo los 2000 de regreso
Sí, están de vuelta, pero su resurgimiento fue un poco antes de lo esperado.
No cabe duda, la década de 2000 ha vuelto. Desde moda hasta música y belleza, no ha faltado el resurgimiento de esta era. Si bien muchos han atribuido el regreso del estilo dosmilero a la Generación Z, TikTok y la naturaleza cíclica general de las tendencias; a la pandemia también se le puede acreditar —y de muchas maneras— el momento específico y el rápido crecimiento de este renacimiento.
En marzo de 2020, las personas se vieron obligas a refugiarse y aislarse en sus hogares cuando un virus se apoderó del mundo. Al hacerlo, las plataformas digitales y los servicios de transmisión se convirtieron en una fuente regular de entretenimiento para el público. Junto al boom de TikTok, durante este tiempo, las series de televisión y películas nostálgicas de la juventud también fueron para muchos una fuente de consuelo. Similar al renacimiento de los noventa bajo el dominio de los millennials, los centennials volvieron a programas y películas como Gilmore Girls, The Princess Diaries y Mean Girls.
Antes de la pandemia, la industria del entretenimiento ya estaba capitalizando la cultura de la nostalgia. El reinicio de Gossip Girl estaba en las etapas finales del casting; Reese Witherspoon anunció un Legally Blonde 3 y Disney + estaba en el proceso de filmar un reinicio de Lizzie McGuire (un proyecto que nunca logró consolidarse). Pero hoy más que nunca, con en el fácil acceso a los medios de transmisión, la Generación Z ha podido volver a visitar aquellos puntos de referencia culturales de su juventud, llevando el estilo Y2K a la vanguardia de sus mentes.
Es así como el redescubrimiento colectivo de la cultura de la década de 2000 se convirtió en un tema popular en todas las plataformas durante la cuarentena. Podríamos mencionar cómo la canción de Aly & AJ, Potential Breakup Song (2007), encontró una nueva vida cuando los fanáticos —ahora en su adolescencia y años veinte— inspiraron al dúo de hermanas a lanzar una nueva versión. También fuimos espectadores de otro momento que sacudió las redes, cuando los usuarios estaban obsesionados en comprar la versión de Amazon del icónico mini vestido azul de Jennifer Garner en 13 Going on 30 y compartir los resultados.
Sin embargo no podemos dejar de reconocer que, como cualquier tendencia, lo que consolidó el renacimiento del año 2000, fue su sello tácito de aprobación por parte de las celebridades más importantes de la actualidad. Con la moda, los famosos de hoy a menudo se ven con un bolso de hombro de Nylon Prada, gafas de sol rectangulares o prendas rosa chicle. En cuanto al cine y la televisión, el circuito de reinicio solo se ha expandido a nuevas versiones de iCarly, Rugrats y Sex and the City. En música vemos videos con referencias de Jennifer's Body junto a artistas que vuelven a despertar —casi sin ayuda— la locura del pop-punk.
Es un hecho, los primeros años del milenio han vuelto a la vida abriéndose camino en casi todos los sectores de los medios de comunicación de hoy. Y sí, aunque muchos atribuyen la tendencia a la Generación Z como algo que era de esperarse, es difícil separar la velocidad de su llegada con el hecho de que esta generación, con su capacidad instantánea para compartir sus actividades diarias, también pasó su tiempo encerrada.