Música

Hip hop, el fenómeno del Bronx que conquistó al mundo

Dos museos de Nueva York celebran 50 años de lo que no es sólo un género musical sino también un universo estético, desde sus inicios en el popular (e infame) barrio al norte de la "Gran Manzana" hasta convertirse en un fenómeno global.

face head person photography portrait finger adult male man coat

Por JANELLE SESSOMS

Antes de convertirse en un fenómeno mundial, el Hip Hop era el estilo de vida de una comunidad local de personas que habían creado sus propias formas de autoexpresión. Volviendo al Bronx en 1973, el Hip Hop se debe a la visión innovadora de jóvenes negros y morenos que crearon arte inspirado en su estilo de vida. La esencia del Hip Hop radica en enfatizar la individualidad con audacia y quizás por eso el género se ha engranado inmediatamente con el mundo de la moda. Es a través de esa lente que una comunidad históricamente excluida de las principales plataformas ha llegado a definir sus propias reglas y normas sociales, dando vida a una nueva forma de autoexpresión a través de la moda. 50 años después de su aparición, 'El hip hop sigue siendo tan revolucionario como entonces.

spoke car alloy wheel wheel person pants adult male man woman
Desde arriba: Blondie and friend, 1981 (Foto de Charlie Ahearn); Ice-T, Darlene Ortiz y Evil E, Los Ángeles, 1987 (Foto de Glen Friedman)

Hasta el 23 de abril, "Fresh, Fly, and Fabulous: Fifty Years of Hip Hop Style" se exhibe en el Museo del Fashion Institute of Technology (FIT), la primera exhibición de la institución en explorar la moda a través de un género musical específico. Las curadoras Elena Romero y Elizabeth Way han seleccionado más de cien prendas y accesorios, incluidas piezas de Dapper Dan, Tommy Hilfiger, Fubu, Baby Phat, Louis Vuitton, April Walker, Cross Colors, Karl Kani, 5001 Flavours y Pelle Pelle, junto con piezas hechas icónicas por celebridades del pasado y del presente, como el top bandeau y los jeans holgados de Aaliyah; el bucket hat de LL Cool J; la chaqueta y falda de mezclilla bordada de Roberto Cavalli en 2003 para Lil Kim; Ejecute, la puntera exterior Adidas de DMC; el vestido vintage de Thierry Mugler que usó Cardi B en los Grammy 2019; y el bustier hecho a medida por MCM para Beyoncé .

face person photography portrait adult female woman guitar male man
En el sentido de las agujas del reloj desde arriba: Wyclef Jean y Lauryn Hill, NY 1993 (Fotografía de Lisa Leone); Mary J. Blige, Ciudad de Nueva York, 1991 (Foto de Lisa Leone); una imagen del libro "Style, Lower East Side", Nueva York, 2002, de Jamel Shabazz (Cortesía de The Museum at FIT)

La exposición narra la evolución de la relación entre el Hip Hop y la moda, considerando una variedad de temas: la importancia del estilo sin precedentes de Dapper Dan; el encuentro con la más alta moda y colaboraciones con diferentes diseñadores; artistas de hip hop que han creado sus propias líneas de moda; y el impacto en las alfombras rojas.

t-shirt pants collage baseball cap adult female person woman portrait man
En sentido antihorario desde arriba: dos imágenes del libro "Style, Lower East Side", Nueva York, 2002, de Jamel Shabazz (Cortesía de The Museum at FIT); Tupac (Foto por Shawn Mortensen)

Pero para rendir homenaje al quincuagésimo aniversario del Hip hop también está The Museum of Photography - Fotografiska New York, con la exposición "Hip-Hop: Conscious, Unconscious", abierta hasta el 20 de mayo. Es un enfoque más íntimo que captura la evolución del Hip Hop desde sus inicios hasta el punto de inflexión en el que se convirtió en una industria por derecho propio. Gracias a más de doscientos fotógrafos, la exposición reabre el telón de los primeros momentos llenos de significados que ayudaron a definir el género tal y como lo conocemos hoy. Se exploran temas como “los cuatro elementos” (rap, DJ, break dance y graffiti), el rol de la mujer en el Hip Hop y el zeitgeist social, económico y cultural del Bronx entre los años 70 y 80 .

coat jacket pants head person portrait couch adult male man
En el sentido de las agujas del reloj desde arriba: una imagen del libro "Style, Lower East Side", Nueva York, 2002, de Jamel Shabazz (Cortesía de The Museum at FIT); Notorious B.I.G. #01 (Foto Geoffroy De Boismenu); Mac Miller n.25, portada del disco "Self Care" (Foto por Christian Weber)

Y cada fotografía explica una parte importante de la historia, desde reportajes en las calles de Nueva York hasta imágenes de las primeras fiestas de barrio, obras de arte promocionales de producciones sofisticadas y retratos experimentales contemporáneos que reflejan la evolución del enfoque de la industria. Si bien el Hip Hop sigue siendo una potencia mundial que toca prácticamente todos los aspectos de la cultura pop, estas dos exhibiciones ofrecen a las nuevas generaciones una comprensión holística de los pioneros que hicieron posible este gigante. Y muestran cómo los creativos emergentes recogen y continúan con ese importante legado.

adult male man person art collage female woman face hat
En el sentido de las agujas del reloj desde arriba: la exposición "Fresh, Fly, and Fabulous: Fifty Years of Hip Hop Style", vista de instalación. Diseño de la exposición por Courtney Sloane Design © The Museum at FIT; Kendrick Lamar (Foto de Chis Buck); Nicki Minaj fotografiada para la revista Vibe, Nueva York 2008 (Foto de Angela Boatwright)

Entradas recomendadas