Cinco minutos con Phoenix
En la previa a su presentación en Lollapalooza, conversamos de manera íntima con Thomas Mars, líder del grupo de indie rock francés formado en Versalles.
L'OFFICIEL: ¿Qué es lo que más te emociona de los shows en vivo?
Dirán que quiero complacer al público, pero ya el hecho de tocar en Argentina y en Chile es algo que me emociona mucho. Es muy divertido tocar para ustedes. No solo cantan todas las canciones sino que tienen mucho amor por la música, algo incomparable a muchos lugares del mundo.
Amamos tocar en vivo porque es una especie de recompensa por hacer un álbum. Es algo de lo que los músicos somos muy afortunados y no existe en otras disciplinas. Cuando eres un artista plástico o un director de cine presentas tu exhibición o realizas tu premiere y listo. Con la música ocurre algo distinto porque debes presentar una y otra vez en distintos shows, a distintas personas, durante un tiempo y es una gran recompensa. Nunca nos imaginamos como una banda que produce álbumes pero es algo que se volvió parte de nuestra realidad, de lo que estamos agradecidos y disfrutamos mucho.
¿Cuál es tu conexión con Latinoamérica y su audiencia?
Mi impresión, cuando hablo con otros músicos que tocaron en Latinoamérica, es que ustedes tiene una pasión por la música que la puedes sentir sólo cuando tocas en vivo. Nosotros venimos desde muy lejos y no poder venir tan seguido hace que cada show sea mejor. Se establece una conexión distinta con el público. Amamos tocar en Francia pero la audiencia se cansa porque saben que te pueden ver en shows más privados, con fechas más variadas pero en acá no es el caso. Pasaron unos 7 años desde la última vez que vinimos entonces será una situación bastante especial que muchos están esperando.
¿Cómo te preparas para tu presentación en Lollapalooza? ¿Qué expectativas tines? ¿Qué podemos esperar del sideshow que tendrá un formato más íntimo?
Hago calentamientos vocales, hago un montón de lagartijas… Mentira, ¡estoy bromeando! La verdad es que no nos preparamos. Venimos de tocar en varios lugares y a su vez, mientras estamos en el escenario nos gustan los errores, cuando el show va mutando hacia diferentes formas, la interacción con el público y cuando las cosas no van por caminos tan planificados. Las canciones las tocamos muchas veces y sabemos lo que hacemos, pero para el resto del show nos relajamos y hacemos que sea diferente cada noche.
Por otro lado, sabemos que mucha gente vendrá a vernos al Lollapalooza pero también al sideshow. En este formato más íntimo, al ser un show propio, tenemos más tiempo para tocar todo lo que queramos y es algo muy satisfactorio. Es más fácil conectar con el público y escucharnos en un lugar cerrado es una experiencia totalmente distinta. Disfrutamos mucho de tocar en festivales de gran formato así como en shows más pequeños. Como fan de la música me gustan los conciertos íntimos pero como músicos nos parece muy sorprendente la energía que manejan las grandes audiencias de los festivales.
¿Qué novedades tienes para este año? ¿Puedes contarnos algo sobre eso? ¿Un pequeño spoiler?
Recientemente trabajamos la banda de sonido de la película Priscilla. Fue algo muy divertido y gratificante porque usualmente no trabajamos en proyectos que involucran a tanta gente. Fue tan bueno el resultado que seguiremos trabajando en este camino. Todavía no puedo decir qué, pero estamos en proceso de ideación de este tipo de proyectos.
Pronto serán los Juegos Olímpicos en París y tendremos una participación. Es un momento muy especial que tendrá la ciudad y nos encanta involucrarnos. Desde lo personal también me emocionan mucho las Special Olympics (Juegos Olímpicos Especiales) y me gustaría realizar alguna colaboración con ellos para su próxima edición. También estamos trabajando temas en el nuevo estudio de Nicolas Godin de la banda Air. ¡Estaremos haciendo música en todos los niveles que puedas imaginar!
La banda conformada por Thomas Mars (voz), Deck d'Arcy (bajo y teclados) y los hermanos Laurent Brancowitz y Christian Mazzalai (guitarras y teclados) se presentará el domingo 17 en el Cenco Malls Stage de Lollapalooza Chile, en el Parque Bicentenario de Cerrillo.
Tickets a la venta en ticketmaster.cl.