Música

Air vuelve para llevarnos de viaje

En una nueva edición del festival Fauna Primavera, el dúo electrónico francés vuelve a Chile tras casi una década para tocar, de principio a fin, su álbum debut Moon Safari de 1998. 

photo photograph photographs photography photos finger hand person shirt portrait sunglasses adult male man
Foto: Gentileza Lotus

Uno de los momentos más emocionantes de los Juegos Olímpicos de París ocurrió, curiosamente, en su ceremonia de clausura, lejos de cualquier pista de atletismo o competencia deportiva: la banda francesa Air, integrada por los músicos Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel, se reunió una vez más sobre el escenario para tocar en vivo Playground Love, uno de sus temas más emblemáticos. Y vestidos de blanco, ni más ni menos, como en los viejos tiempos. 

El grupo nacido en Versalles ha tenido un movido 2024. Pero tras años fuera del radar, cualquier aparición en público es celebrada en grande, ya que representa el emocionante regreso triunfal de un ícono de culto; un dúo creativo que, armado con sintetizadores y un estilo inclasificable, ha sabido crear un universo sonoro tan electrónico como amoroso, tan futurista como nostálgico. 

El tema que tocaron para el fin de las Olimpiadas pertenece al soundtrack de The Virgin Suicides, la película que en 1999 su directora, Sofia Coppola, les pidió que musicalizaran. Pero eso vino después. La entrega que lo cambió todo y los lanzó al estrellato fue su álbum debut de 1998, Moon Safari, que sigue convocándonos después de tantos años; a ellos, que sucumben una y otra vez a la tentación de tocarlo, y al público, que no se pierde la oportunidad de volver a sentir cada canción como si se tratara de la primera escucha. 

Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration 0:00
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
 
1x

En total son diez canciones de composición impecable: melodías atmosféricas, ritmos sensuales y una serie de arreglos musicales que logran rascar esas partes de la cabeza –¿del oído?, ¿del corazón?, ¿del alma?– a las que cuesta acceder. El disco comienza con La Femme d'Argent, que, sin letra ni voz, alcanza unos impresionantes siete minutos de duración, algo que podría considerarse como una declaración de intenciones. Le sigue el himno absoluto Sexy Boy, equilibrio perfecto entre lo pegajoso y lo elegante, que arrasó en las estaciones de radio alternativas de la época. All I Need, junto a Beth Hirsch (y con un video dirigido por Mike Mills), pone la primera nota romántica, melancólica y casi lujuriosa, solo para que luego Kelly Watch The Stars cambie radicalmente la escena con sonidos más juguetones y alegres. A esa altura el oyente ya está convencido de que es mejor dejarse llevar. 

De principio a fin, Moon Safari es un viaje por aquellos mundos de fantasía que Godin y Dunckel se imaginaron, y a los cuales podemos teletransportarnos con solo poner play. Air está al tanto de cuán poderoso y actual sigue siendo su debut, por lo que este año han vuelto a recorrer el globo con una serie de conciertos dedicados exclusivamente a tocarlo en su totalidad. Eso es lo que planean hacer en Chile este próximo 8 de noviembre, durante el festival Fauna Primavera, donde son headliners de la primera jornada. Un desplante de talento y virtuosidad imperdible, que vale la pena experimentar colectivamente.

Entradas recomendadas