Mujer

Gente de Ibiza: Róisín Murphy

La música y directora creativa Róisín Murphy tiene una singular visión artística que la ha visto reinterpretarse creativamente en múltiples ocasiones. Mientras Murphy se prepara para lanzar un nuevo álbum a finales de este año, L'OFFICIEL IBIZA conoce a la reina de la reinvención de Ibiza.

'Me crié en un ambiente culturalmente muy rico en el condado de Wicklow, en Irlanda. Había muchos músicos y cantantes en la familia, y yo tenía un tío en particular llamado Jim, que era músico de jazz. Estuvo en tantas bandas. Tocaba de todo y era un gran cantante. Cantar jugó un papel fundamental en mi vida mientras crecía. Todo el mundo se ponía a cantar en cualquier momento: ¡era como vivir en un musical! Mi padre conocía cientos de canciones, como Frank Sinatra, cantantes de jazz, todo del Great American Songbook. También podía recitar poesía: teníamos un juego en el que decía: 'Solo dime cualquier cosa y te apuesto a que sé una canción o un poema al respecto'.  

Mi madre era vendedora de antigüedades, por lo que siempre había objetos inusuales entrando y saliendo de la casa: relojes raros y piezas interesantes. De hecho, mi madre y mi padre vendieron dos cuadros en Christie's en una subasta de maestros holandeses. La gente se había enterado de que mis padres los tenían y alguien trató de trepar por la ventana para robarlos. ¡Mi mamá los atrapó! Mi padre también era muy buen constructor y yo me crié alrededor de la arquitectura; en algún momento quise ser diseñadora de interiores. Siempre iba a ser profundamente creativa y en los últimos años me he convertido de nuevo en mi propia directora creativa. Tengo esta necesidad de seguir explorando todas las facetas de mi creatividad, ya sea a través de la música, la moda o las imágenes. Dirijo todas mis propias películas. Quizás soy algo así como una mujer del Renacimiento, pero se trata de tener esta salida para expresarme.  

Mi trabajo está muy orientado a los clubes y durante el confinamiento, por supuesto, tocar en directo era imposible. No había nada de repente. Y fue como, "Está bien, entonces, ¿cómo expreso toda esta creatividad en mí de la manera más sucinta posible?" Decidí hacer una película y fui a un gran almacén en el Reino Unido donde guardan equipos para eventos y presentaciones en vivo. Nada se alquiló debido a la pandemia, así que pasé meses allí creando una película llamada Róisín Murphy (A Film By Róisín Machine) . Todo se unió muy bien y sentí que todo volvió a tener sentido. A veces solo hay que esperar creativamente y no tener miedo. Llevo mucho tiempo en esta industria y he aprendido la lección de no tener miedo de que algo no suceda. Solo necesitas reducir la velocidad, ir paso a paso y confiar en que las cosas evolucionarán como deberían. Un día a la vez. A veces puede parecer que estás en la cuerda floja, pero al final todo conduce a algo. Soy muy afortunado porque las personas en mi vida siempre me han permitido ser muy creativo. Son increíblemente solidarios. Mi pareja, por ejemplo, que ha sido el colaborador número uno de mi vida, me da mucho espacio para ejecutar mis visiones. Soy muy privilegiada en ese sentido.  

Mi pareja tiene una casa en Ibiza desde hace más de 25 años, por lo que siempre hemos estado viniendo aquí, pero nuestra relación con la isla ha evolucionado mucho en los últimos años. Hay una red sólida aquí de almas afines, personas que realmente se preocupan. Entramos y salimos de las casas de los demás todo el tiempo y si tienes problemas al otro lado de la isla, alguien vendrá a recogerte. En realidad, se parece mucho más a mi propia educación en Arklow, y quería que mis propios hijos experimentaran eso.  

Tengo un álbum en septiembre y acabo de filmar el video de mi nuevo sencillo en mi ciudad natal en Irlanda. Otras chicas pueden ponerse un vestido bonito y dar vueltas en un estudio. Yo no. Tuve que organizar un gran desfile por la ciudad con toda la comunidad involucrada. Todas las compañías de baile y los grupos de música y los boy scouts y la banda plateada. Estaban todos allí. Usé a Jonathan Anderson, que por supuesto es otro artista irlandés, y el sol brillaba y realmente se sentía como en Hollywood. La idea detrás de esto era que la canción en sí es bastante hip hop y realmente quería entrar en esa disonancia contrastando la música con imágenes que son completamente auténticas. La gente de Arklow es la mejor: son tan cálidos y divertidos y siempre están dispuestos a todo. Ha sido mágico para mí venir de una comunidad tan unida. Espero que mis hijos sientan lo mismo aquí en Ibiza.'

Chaqueta: Abdel El Tayeb

Vestido: Archivio

Botas: Lorena Saravio

Rodada en exteriores de Parra y Romero.

Entradas recomendadas