Paula Tape: Fusiones musicales que dan vida
La DJ Paula Tape descubrió la música electrónica a través de los sentidos y el baile. Hoy triunfa en el extranjero creando nuevos tracks que hacen mover a su público mediante vibraciones sensoriales.
Como dice la artista, productora y DJ chilena radicada en Italia, Paula Tape, su pasión por la música se fue dando por distintos sucesos naturales de su vida, donde desde pequeña se ha rodeado de un ambiente ciento por ciento musical. Su madre la introdujo a la música desde el embarazo para tranquilizarla: “Desde antes de nacer ya me gustaba”, ríe. A medida que fue creciendo, su gusto fue aumentando, haciendo que buscara distintas maneras de adquirirla: comprando casetes o CD, aprendiendo a tocar un instrumento como guitarra o batería, o juntándose con su hermano dos años mayor, a quien admiraba y se movía en un entorno lleno de buena música, amigos y fiestas. “Fue una evolución orgánica que comenzó desde que era muy pequeña. Con el tiempo, este gusto fue creciendo cada vez más, ya que he estado rodeada de ésta a lo largo de toda mi vida. A medida que fui creciendo como persona, me fui introduciendo cada vez más y buscando cuáles eran mis gustos musicales: tocando instrumentos, comprando revistas (Neo2, Rock Deluxe), yendo a tiendas de discos o guiándome por la música que escuchaban mis padres o hermano”, comenta.
Durante su adolescencia -donde ella misma reconoce haber sido “adelantada para su edad”- comenzó a ir a fiestas, principalmente a la Blondie o al Club La Feria. Ahí conoció el mundo de la electrónica y le llamó mucho la atención lo que existía entre los DJ y la pista de baile: una conexión a través de los sentidos y el movimiento. “Mi adolescencia se desarrolló viendo DJ. Siempre me habían llamado la atención por la conexión que tienen con la pista de baile: lo que finalmente un DJ puede generar sensorialmente a una persona, llevándola a otras dimensiones solamente a través de la música. Me llamaba mucho la atención eso, pero no solamente porque lo veía, sino también porque lo vivía como bailarina: como una raver”, recuerda. En paralelo, Tape se encontraba creando artísticamente, iniciando una posible banda y realizando distintos proyectos musicales que podrían haber salido a la luz, aunque nada concreto. Hasta que un día, trabajando en un ‘after’, tuvo la oportunidad de tocar un DJBooth. “Fue en ese momento en donde me di cuenta que quería hacer algo diferente, no solo mirar a los DJ en las fiestas. Era el momento de aprender algo nuevo y sacar ese lado creativo que tengo”, asegura.
De ahí en adelante, su carrera como DJ sólo fue en ascenso. Se fue a vivir a Italia, y desde ahí pudo profundizar en distintos géneros musicales que desde pequeña le habían gustado, como el Italo Disco. Desde Milán, su lugar de residencia, Tape afirma que vive inspirada, aunque muchas veces tiene episodios grises donde su cabeza se cierra, pero al minuto de estar al frente del DJ Set, aflora su lado italiano y su esencia latina: ese “flow” que corre por su sangre, algo que sin duda, le ayuda a jugar en su producción musical personal.
Actualmente la artista nacional tiene varios planes a futuro. En Europa es verano, por lo que se acercan muchos eventos y festivales en donde tocará y hará vibrar con su música. Una agenda muy intensa, con conciertos y giras que se realizarán en distintas partes del continente: Londres, Albania, Francia e Italia. Además, prepara un nuevo EP, un proceso creativo donde dice poner toda su esencia: desde los tipos de sonidos hasta las percusiones utilizadas. “Trato de incluir cosas mías en mis tracks. Que mis canciones muestren lo que me identifica y que tengan una parte de mí”, concluye.