Mujer

María Paz Blanco: Invitación a crecer

Con su primero libro dentro de los más vendidos de Chile, María Paz Blanco reflexiona acerca de las motivaciones que tuvo al escribirlo. Si bien el crecimiento personal fue siempre el foco principal, el texto lo terminó habiendo vivido una experiencia límite que lo enriqueció.

face head person smile blonde photography adult female woman portrait

“Me cansé de las listas, no quiero ser la persona más eficiente, hoy creo que lo más importante en la vida es aprender a ser flexible”, dice la psicóloga y life coach María Paz Blanco a pocos días de haber recibido su libro El poder de quererte (Grupo Planeta), recién salido de la imprenta. En el texto, se enfoca en el crecimiento personal, recurriendo a la metodología que usa en su vida y también con sus clientas de coaching: abordar el fortalecimiento de una tríada compuesta por la mente, cuerpo y alma. A los pocos días del lanzamiento pasó a integrar la lista de los más vendidos.

Se puede decir que se trata de un libro escrito en dos etapas. En la primera actuó una profesional terriblemente organizada, metódica y autoexigida. En la segunda, una mujer convaleciente de un tromboembolismo pulmonar que la tuvo con riesgo vital durante varios días. Esa experiencia de 2021, que la hizo parar obligadamente, también la invitó a mirar la vida a través de un filtro diferente.

“Cuando pasó lo del trombo, yo ya había empezado a escribir. Ya llevaba más de la mitad del texto, y esto cambió todo el relato que quedaba. Empezó el proceso de querer entender qué me pasó y conectar conmigo. Comencé a disfrutar mucho mi soledad y eso se plasmó en el libro. Dejé de necesitar el factor externo y me enamoré de mirar hacia adentro”, cuenta.

adult female person woman brown hair hair highlighted hair happy head smile
María Paz Blanco (@mpblanco)

L’OFFICIEL: ¿Hubo un cuestionamiento de tu parte?

MARÍA PAZ BLANCO: Sí, y lo que más me cuestioné fue el ritmo que estaba siguiendo. Hace mucho que ya me sentía conectada con lo que me gusta hacer, con el goce, con mis talentos, pero de la manera en que lo estaba llevando no era sostenible. Por más que yo decía ‘hoy voy a cerrar la agenda’, muchas veces no lo hacía.

Esos límites que una se pone al final son muy permeables. Creo que es algo común en los terapeutas, y en un momento dije: no me gusta el ritmo que estoy siguiendo ni sentirme apurada todo el día. Es algo muy transversal, pasa mucho y especialmente a las mujeres. Sucede algo con la autoestima, porque el hacer te hace sentir más segura de ti misma, más efectiva, y entras en un círculo virtuoso porque estás contenta. Pero si no lo regulas se vuelve un ciclo negativo. La trombosis me ayudó a bajarme de ahí, pasé de vivir en quinta a andar literalmente en primera.

L’O: ¿Esa falta de agenda hoy te produce paz?

MPB: Sí, mucha. Fue una maravilla poder reconectar conmigo, pero de un espacio más consciente.

L’O: ¿Tuviste algún sentimiento de pudor al escribir?

MPB: Cuando partí era importante que la lectora supiera quién soy y por eso las primeras páginas tienen una pequeña biografía; hablo de mi infancia y de episodios que nunca había compartido públicamente. Y sí, diría que hubo una cuota de pudor, pero dentro de lo aceptable. Pienso que, si el libro tiene el fin de contribuir al crecimiento personal, sirve saber de dónde vengo; mi historia tiene un fin funcional y no polémico o de chisme.

L’O: ¿Dirías que es un libro para mujeres?

MPB: Está escrito para las mujeres, pero no podría decir que un hombre no lo pueda leer o no le sirva. Mi lenguaje siempre es en femenino, pero es un libro de temáticas transversales que te lleva a cuestionar creencias, escuchar la voz interior, cambiar el diálogo interno negativo y validar la intuición. Y como uno nunca se gradúa del crecimiento personal, entonces puede servirle desde una adolescente hasta la edad que quieras.

L’O: ¿Qué cambio te gustaría provocar en una lectora?

MPB: No espero transformar vidas, eso es una soberbia absurda, no es el propósito, pero sí que sientan que hubo alguna contribución grande o pequeña que les permitió conectar con ellas, o volver a amarse, a mirarse, a escucharse y a entender que su voz es importante. En el libro hay mucho espacio para trabajar, para hacer anotaciones con tu proceso, como una especie de diario.

L’O: ¿Harías otro?

MPB: Sí, creo que este no será el último. Siento que viene una etapa de mi vida en conexión con lo que realmente me gusta. Y esto lo disfruté profundamente.

Entradas recomendadas